Nueva Propuesta Lírica Popular Contemporánea FRANCISCO ALVERO El Juglar Del Amor

“VERSOS QUE ILUMINAN, PALABRAS QUE QUEMAN…”

Poemas y canciones que rugen de amor, de pareja, personal y colectiva, para la victoria cotidiana, eterna desde corazón, concreta, que involucra todas las esferas de lo humano, lo social y político- en el profundo sentido de la palabra, como sinónimo de proceder y compromiso, en la tarea de consensuar y socializar la vida y la alegría, la paz, la justicia con todo nuestro ser, cada gota, brote, a toda edad, a cada instante.




lunes, 27 de febrero de 2012

“Oda Popular al Santuario de la lirica. Teatro Colón de Buenos Aires.” Por FRANCISCO ALVERO CANTA












"Oda Popular al  Santuario de la lírica: Teatro Colón"

Matriz de grandes obras de ayer y hoy
En el arte como en la vida
Una gran satisfacción 
Del pueblo, espejo de su alegría y su dolor
Universos musicales refulgentes
Estallan en mi alma y en mi mente
Al brindar con emoción
por ti, Teatro Colón

Salud!, citadino templo del sol
Belleza infinita del corazón
Enclavado majestuoso
En el alma porteña y argentina
Cumbre de entrega total


Santuario de la Opera, 
lo clasico que es popular
Teatro Colón.

Mágica batuta azul
Suave cosquilleo de amor!
Refinado, culto y popular
Idilio de luna y miel 
Sonrisa y aplauso desbordante
Áureo sonrojo de aurora del plata
Teatro Colón. Orgullo de mi patria.

Duendes lúdicos te endiablaron
Sobre un pentagrama de un tiempo celestial
Lluvia de estrellas, sueños y notas sin igual
Honda y sublime genialidad
Belleza sin límites ni edad
Ofrenda de amor de verdad
Teatro Colón. Sublime heredad.

Desde Callas, a Del Mónaco,
Pliseţkaia a Casano, Julio y Maximiliano
infinitos como para nombrarlos
Pavarotti, Domingo y Carreras
los tres tenores de nuestra era
Argentinos como Lavandera
Argerich, Cura, Volonté
Grandes como Gyldenfedt, Garbarini y Catena
Y muchísimos más
Que nunca nos dejarán!
Teatro Colón.

Olimpo de maestros y directores
Bailarines y compositores
Grandes humanistas de todos los colores
Como Menuhin o Baremboim
Todos ellos grandes trabajadores
Defensores de la paz
Teatro Colón.

 En tí, se enhebra la magia total
De Beethoven, Mozart
Verdi, Rossini y Puccini inmortal
Stravinski,  Guastavino y Ginastera
raices y alas verdaderas
Gracias a la savia del genio y la perseverancia
que siempre supiesta acunar
Teatro Colón

Flores populares tu santuario aromaron
para delicia de otros publicos 
que hasta allí se acercaron
orquestas e interpretes
de tango y folklore
Hugo Del Carril, Pugliesse, Troilo y Mores
Les luthier, Mercedes Sosa, Ariel Ramirez y Piazzolla
En un mismo vientre estelar
vertieron su sutil aroma
porque el arte no tiene fronteras
El teatro y la musica es popular
y el pueblo lo debe poder disfrutar
Teatro Colón.

Gran tesoro de riqueza singular
Que ni todo el oro del mundo podría pagar
Pues, va más allá de lo material
Exhala la pureza, que todos sentimos
Hogar cósmico de la música y la danza
Dulces utopías sangran en libertad
Jamás debemos esto olvidar 
ni alejarse de su valor fundamental
mucho menos privatizarse, 
encarcelarse, decapitarse
Teatro Colón.

Valores que nos igualan.
Cultura de todos, sin edad
Refulgente y pletórico
Universal, como Gardel
Grito del crepúsculo umbilical
Por algo nació en esta tierra
Inspirado en la antigua tradición
Resaltando también lo propio
Con sus historias, sus poemas, sus melodias
De la baguala al dos por cuatro
Teatro Colón.

Nuestro querido templo solar
Sonrisa, en puntas de pie
Tu sangre, impulsa la voz
Por tu centésimo aniversario
Y por mil años más de amor
Pues, no hay sueños imposibles
Para el espíritu creador
He aquí un buen ejemplo
Del infinito potencial
Teatro Colón.

Si cada uno interpreta su papel
Importante, único y fundamental
Ya se enciende ese fragor
De luz, ternura y laboriosidad
Argentinos a las cosas
De lo propio a lo universal
De lo mínimo a lo máximo
Traduciendo esos silencios
en música del corazón
que cristaliza lo mejor
Teatro Colón.

Templo Maya, por su espíritu
 Solar sin tiempo ni espacio
Como la tierra sin mal
Coliseo romano, por su fuerza
Te presiento milenario
Por tus obras, atemporal
Consagras tu sangre, carne y  voz
De grandes maestros cantores
De artesanos y trabajadores
Al pueblo argentino y mundial!
Teatro Colón.

Abajo y arriba del escenario
Sobreagudo de dignidad
Dueño de un ramillete de emociones
Alegrías, llantos, encuentros y soledades
Sales, mieles, flores y espinas
Que descubren el telón de su misterio
desde que se inicia
y aun muchos meses antes de hacerlo
Teatro Colón.

Abrazado al fuego de la vida
Su historia viva por siempre
Latente, en pasillos y camarines
Escaleras, palcos y tertulias
En sótanos  y cortinados
Orgullo mundial de Argentina
Cálida deidad musical Lírica popular
Divo indiscutible, Siempre, universal
Novio de la reina del plata, Serenatas de amor y paz
Teatro Colón

Tu magnánima Ópera se siente vibrar
En la aurora crepuscular
Diseminadas en el aire
Susurran alegres las musas
Al acercarse la hora
Se respira un agitado verdor
Sublime valor sin precio
Del pueblo en su esplendor
Teatro Colon.

Se adivina, en cada detalle
De tu  brillo y color
El arte por la vida, máxima ambición!
Un sueño hecho realidad!
Secretos e historias intimas, cobijas
De amores, celos y muerte
Tal como en la vida real
En las tragedias clásicas de tus tablas
No hay imposibles, lo sé
Al comenzar tu bellísima función!
Teatro Colón.

Oda popular a nuestro templo solar
A tí, Coliseo de las artes!
Te cantamos con amor!
Uniendo nuestras voces…
Carnes del sueño en la acción!
Salud!, por tus jóvenes cien años!
Amado inmortal
 Nuestro Teatro Colón.



  • Dedicado a mis queridos maestros  del Teatro Colón 
En especial: RICARDO CATENA.
OSVALDO PERONI.
ROSITA ZOZOULIA
entre otros.




 Todos los poemas pertenecen a  FRANCISCO ALVERO 




“Colección Ecos de la Patria Grande. Nueva Poesía latinoamericana”

 Todos los derechos reservados. Permitida la difusión, mencionando la fuente.


franciscoalvero@yahoo.com.ar / www.eljuglardelamor.blogspot.com / www.facebook.com/franciscoalverocanta/www.eljuglardelalibertad.blogspot.com


El gran baritono RICARDO CATENA en IMAGENES 


Andrea Chenier

Ópera que le dio a su compositor, Umberto Giordano, una fama que aún perdura gracias a su tono melódico que alcanza grandes momentos a lo largo de la ópera. Sus arias permanecen en la mente de muchos de los aficionados que no dejan de rememorarlas. Ese "Nemico della patria", esa "Mamma morta" son algunos de los ejemplos de una ópera que destaca dentro de este período verista junto a las célebres óperas de Puccini, Mascagni, Leoncavallo, etc.





Asesinato en la catedral (ópera)

Asesinato en la catedral
Assassinio nella cattedrale
Canterbury cathedral - the place where Thomas Becket was murdered 1170.jpg
La catedral de Canterbury
escena del martirio de Tomás Becket.
Génerotragedia per musica
Actos2 actos más un interludio
Basado enAsesinato en la catedral, de T. S. Eliot
Publicación
IdiomaItaliano
Música
CompositorIldebrando Pizzetti
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro de la Scala
Fecha de estreno1 de marzo de 1958
Personajes
  • el arzobispo Tomás Becket (bajo)
  • Un heraldo (tenor)
  • Tres sacerdotes de la catedral de Canterbury (un tenor y dos bajos)
  • Cuatro provocadores (tenor, barítono y dos bajos)
  • Dos corifeos (soprano y mezzosoprano)
  • Cuatro caballeros del rey (tenor, dos barítonos, bajo)
  • Mujeres de Canterbury
  • Sacerdotes
  • Jóvenes
Libretistael compositor

Assassinio nella cattedrale (en español, Asesinato en la catedral) es una ópera con música de Ildebrando Pizzetti y libreto propio, inspirada por el drama homónimo para el teatro de Thomas Stearns Eliot. Se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán el 1 de marzo de 1958.Asesinato en la catedral (en inglés: Murder in the Cathedral) es un drama poético de T. S. Eliot, representado por primera vez en 1935, que retrata el asesinato del arzobispo Tomás Becket en la Catedral de Canterbury en 1170. Eliot se basó en gran medida en un escrito de Edward Grim, un clérigo que fue testigo del suceso.
La obra, que trata de la oposición de un individuo a la autoridad, se escribió en la época del crecimiento del fascismo en Europa central, y puede entenderse como una protesta para que los individuos de los países afectados se opusieran a la tergiversación de los ideales del cristianismo por parte del régimen nazi.1
Parte del material que el productor pidió a Eliot que eliminara o sustituyese durante la escritura se transformó en el poema Burnt Norton.2



































Bomarzo

Bomarzo es una ópera en dos actos de Alberto Ginastera con base en la novela Bomarzo de Manuel Mujica Láinez con libreto del mismo Mújica Láinez .





I Pagliacci


Il Trovador



Año 1971



La Boheme






COMPOSITOR: Puccini, Giacomo - CON LIBRETO DE: Giacosa, Giuseppe y Illica, Luigi

Temporada: 1951

Fecha(s): 18 nov.- 20 nov.- 21 nov.- 23 nov.-

ORQUESTA Y DIRECCION: Bonifanti, Aldo.

REGIE: Troisi, Mario C.

ESCENOGRAFIA: Benois, Nicola






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