"Oda Popular al Santuario de la lírica: Teatro Colón"
Matriz de grandes obras de ayer y hoy
En
el arte como en la vida
Una gran satisfacción
Del pueblo, espejo de su alegría y su dolor
Del pueblo, espejo de su alegría y su dolor
Universos musicales refulgentes
Estallan en mi alma y en mi mente
Estallan en mi alma y en mi mente
Al
brindar con emoción
por ti, Teatro Colón
por ti, Teatro Colón
Salud!, citadino templo del sol
Belleza infinita del corazón
Enclavado majestuoso
En el alma porteña y argentina
Cumbre de entrega total
Teatro Colón.
Santuario de la Opera,
lo clasico que es popular
Mágica batuta azul
Suave cosquilleo de amor!
Suave cosquilleo de amor!
Refinado,
culto y popular
Idilio
de luna y miel
Sonrisa
y aplauso desbordante
Áureo
sonrojo de aurora del plata
Teatro Colón. Orgullo de mi patria.
Teatro Colón. Orgullo de mi patria.
Duendes lúdicos te endiablaron
Sobre un pentagrama de un tiempo celestial
Lluvia de estrellas, sueños y notas sin igual
Honda y sublime genialidad
Belleza sin límites ni edad
Ofrenda de amor de verdad
Teatro Colón. Sublime heredad.
Teatro Colón. Sublime heredad.
Desde Callas, a Del Mónaco,
Pliseţkaia a Casano, Julio y Maximiliano
infinitos como para nombrarlos
Pliseţkaia a Casano, Julio y Maximiliano
infinitos como para nombrarlos
Pavarotti,
Domingo y Carreras
los tres tenores de nuestra era
los tres tenores de nuestra era
Argentinos
como Lavandera
Argerich, Cura, Volonté
Argerich, Cura, Volonté
Grandes
como Gyldenfedt, Garbarini y Catena
Y
muchísimos más
Que
nunca nos dejarán!
Teatro Colón.
Teatro Colón.
Olimpo de maestros y directores
Bailarines y compositores
Grandes humanistas de todos los colores
Como Menuhin o Baremboim
Todos ellos grandes trabajadores
Todos ellos grandes trabajadores
Defensores de la paz
Teatro Colón.
Teatro Colón.
En
tí, se enhebra la magia total
De
Beethoven, Mozart
Verdi,
Rossini y Puccini inmortal
Stravinski, Guastavino y Ginastera
raices y alas verdaderas
raices y alas verdaderas
Gracias
a la savia del genio y la perseverancia
que siempre supiesta acunar
Teatro Colón
que siempre supiesta acunar
Teatro Colón
Flores populares tu santuario aromaron
para delicia de otros publicos
que hasta allí se acercaron
para delicia de otros publicos
que hasta allí se acercaron
orquestas e interpretes
de tango y folklore
Hugo Del Carril, Pugliesse, Troilo y Mores
Les luthier, Mercedes Sosa, Ariel Ramirez y Piazzolla
En un mismo vientre estelar
vertieron su sutil aroma
porque el arte no tiene fronteras
El teatro y la musica es popular
y el pueblo lo debe poder disfrutar
Teatro Colón.
de tango y folklore
Hugo Del Carril, Pugliesse, Troilo y Mores
Les luthier, Mercedes Sosa, Ariel Ramirez y Piazzolla
En un mismo vientre estelar
vertieron su sutil aroma
porque el arte no tiene fronteras
El teatro y la musica es popular
y el pueblo lo debe poder disfrutar
Teatro Colón.
Gran tesoro de riqueza singular
Que
ni todo el oro del mundo podría pagar
Pues, va más allá de lo material
Exhala
la pureza, que todos sentimos
Hogar
cósmico de la música y la danza
Dulces
utopías sangran en libertad
Jamás debemos esto olvidar
ni alejarse de su valor fundamental
ni alejarse de su valor fundamental
mucho menos privatizarse,
encarcelarse, decapitarse
Teatro Colón.
encarcelarse, decapitarse
Teatro Colón.
Valores que nos igualan.
Cultura de todos, sin edad
Refulgente y pletórico
Universal, como Gardel
Grito
del crepúsculo umbilical
Por
algo nació en esta tierra
Inspirado
en la antigua tradición
Resaltando
también lo propio
Con sus historias, sus poemas, sus melodias
Con sus historias, sus poemas, sus melodias
De
la baguala al dos por cuatro
Teatro Colón.
Teatro Colón.
Nuestro
querido templo solar
Sonrisa, en puntas de pie
Tu sangre, impulsa la voz
Por tu centésimo aniversario
Y por mil años más de amor
Pues, no hay sueños imposibles
Para el espíritu creador
He
aquí un buen ejemplo
Del
infinito potencial
Teatro Colón.
Teatro Colón.
Si cada uno interpreta su papel
Importante,
único y fundamental
Ya
se enciende ese fragor
De
luz, ternura y laboriosidad
Argentinos a las cosas
De lo propio a lo universal
De lo mínimo a lo máximo
Traduciendo esos silencios
en música del corazón
que cristaliza lo mejor
Teatro Colón.
Teatro Colón.
Templo
Maya, por su espíritu
Solar sin tiempo ni espacio
Como
la tierra sin mal
Coliseo
romano, por su fuerza
Te
presiento milenario
Por
tus obras, atemporal
Consagras tu sangre, carne y voz
De grandes maestros cantores
De artesanos y trabajadores
Al pueblo argentino y mundial!
Teatro Colón.
Teatro Colón.
Abajo y arriba del escenario
Sobreagudo de dignidad
Dueño
de un ramillete de emociones
Alegrías, llantos, encuentros y soledades
Alegrías, llantos, encuentros y soledades
Sales,
mieles, flores y espinas
Que
descubren el telón de su misterio
desde que se inicia
y aun muchos meses antes de hacerlo
Teatro Colón.
Teatro Colón.
Abrazado al fuego de
la vida
Su
historia viva por siempre
Latente,
en pasillos y camarines
Escaleras,
palcos y tertulias
En
sótanos y cortinados
Orgullo mundial de Argentina
Cálida deidad musical Lírica popular
Divo indiscutible, Siempre, universal
Novio de la reina del plata, Serenatas de amor y paz
Teatro Colón
Teatro Colón
Tu magnánima Ópera se siente vibrar
En la aurora crepuscular
Diseminadas
en el aire
Susurran
alegres las musas
Al
acercarse la hora
Se
respira un agitado verdor
Sublime
valor sin precio
Del
pueblo en su esplendor
Teatro Colon.
Teatro Colon.
Se
adivina, en cada detalle
De
tu brillo y color
El arte por la vida, máxima ambición!
Un sueño hecho realidad!
Secretos e historias intimas, cobijas
De amores, celos y muerte
Tal como en la vida real
En las tragedias clásicas de tus
tablas
No hay imposibles, lo sé
Al comenzar tu bellísima función!
Teatro Colón.
Teatro Colón.
Oda
popular a nuestro templo solar
A
tí, Coliseo de las artes!
Te
cantamos con amor!
Uniendo
nuestras voces…
Carnes
del sueño en la acción!
Salud!,
por tus jóvenes cien años!
Amado
inmortal
Nuestro Teatro Colón.
OSVALDO PERONI.
ROSITA ZOZOULIA
entre otros.
- Dedicado a mis queridos maestros del Teatro Colón
OSVALDO PERONI.
ROSITA ZOZOULIA
entre otros.
Todos los poemas pertenecen a FRANCISCO ALVERO
“Colección Ecos de la Patria Grande. Nueva Poesía latinoamericana”
Todos los derechos reservados. Permitida la difusión, mencionando la fuente.
franciscoalvero@yahoo.com.ar / www.eljuglardelamor.blogspot.com / www.facebook.com/franciscoalverocanta/www.eljuglardelalibertad.blogspot.com
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El gran baritono RICARDO CATENA en IMAGENES
Andrea Chenier
Ópera que le dio a su compositor, Umberto Giordano, una fama que aún perdura gracias a su tono melódico que alcanza grandes momentos a lo largo de la ópera. Sus arias permanecen en la mente de muchos de los aficionados que no dejan de rememorarlas. Ese "Nemico della patria", esa "Mamma morta" son algunos de los ejemplos de una ópera que destaca dentro de este período verista junto a las célebres óperas de Puccini, Mascagni, Leoncavallo, etc.
Asesinato en la catedral (ópera)
Asesinato en la catedral | ||
---|---|---|
Assassinio nella cattedrale | ||
La catedral de Canterbury escena del martirio de Tomás Becket. | ||
Género | tragedia per musica | |
Actos | 2 actos más un interludio | |
Basado en | Asesinato en la catedral, de T. S. Eliot | |
Publicación | ||
Idioma | Italiano | |
Música | ||
Compositor | Ildebrando Pizzetti | |
Puesta en escena | ||
Lugar de estreno | Teatro de la Scala | |
Fecha de estreno | 1 de marzo de 1958 | |
Personajes |
| |
Libretista | el compositor | |
Assassinio nella cattedrale (en español, Asesinato en la catedral) es una ópera con música de Ildebrando Pizzetti y libreto propio, inspirada por el drama homónimo para el teatro de Thomas Stearns Eliot. Se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán el 1 de marzo de 1958.Asesinato en la catedral (en inglés: Murder in the Cathedral) es un drama poético de T. S. Eliot, representado por primera vez en 1935, que retrata el asesinato del arzobispo Tomás Becket en la Catedral de Canterbury en 1170. Eliot se basó en gran medida en un escrito de Edward Grim, un clérigo que fue testigo del suceso.
La obra, que trata de la oposición de un individuo a la autoridad, se escribió en la época del crecimiento del fascismo en Europa central, y puede entenderse como una protesta para que los individuos de los países afectados se opusieran a la tergiversación de los ideales del cristianismo por parte del régimen nazi.1
Parte del material que el productor pidió a Eliot que eliminara o sustituyese durante la escritura se transformó en el poema Burnt Norton.2
Bomarzo
Bomarzo es una ópera en dos actos de Alberto Ginastera con base en la novela Bomarzo de Manuel Mujica Láinez con libreto del mismo Mújica Láinez .
I Pagliacci
Il Trovador
Año 1971
La Boheme
COMPOSITOR: Puccini, Giacomo - CON LIBRETO DE: Giacosa, Giuseppe y Illica, Luigi
Temporada: 1951
Fecha(s): 18 nov.- 20 nov.- 21 nov.- 23 nov.-
ORQUESTA Y DIRECCION: Bonifanti, Aldo.
REGIE: Troisi, Mario C.
ESCENOGRAFIA: Benois, Nicola
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