Nuestro sueño es la realización del buen vivir en las prácticas cotidinas de nuestros pueblos.
Que las mujeres y familias vivamos en armonía y en equilibrio, libres, en territorios seguros y con autonomía

Nos encontramos en la II Cumbre Continental de Mujeres del Abya Yala, los días 11 y 12 de noviembre, en el Territorio de Diálogo Convivencia y Paz del Resguardo de La  María – Piendamó, Cauca Colombia, más de mil mujeres, provenientes de Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, México, Chile, Venezuela, Panamá y Colombia y acompañadas de personas fraternas de otros pueblos, que luego de recorrer cientos y miles de kilómetros, nos encontramos para avanzar en el sueño de tejer experiencias y pensamientos, desde la diversidad que somos como mujeres, mayoras, jóvenes y niñas para la vida buena de todos nuestros pueblos.

Autoconvocadas, luego de 4 años recorridos desde la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas de Abya Yala realizada en mayo del 2009 en Puno – Perú, en la que nos encontramos para construir agendas internacionales de integración y solidaridad ante la ausencia de políticas favorables para las mujeres indígenas; nos reunimos hoy, precisamente para reafirmar los avances de estos años, como la participación de las mujeres en la resistencia frente a la expansión del extractivismo y saqueo de nuestros territorios, la lucha ha sido permanente como en Bagua y por la defensa del agua (Perú), la defensa del TIPNIS, Aguarague y Mallko Quta  (Bolivia), el Yasuni en Ecuador, la Minga Social Indígena y Popular por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía en Colombia; la lucha y resistencia permanente de la mujeres Mapuche Lafkenche, el permanente levantamiento de las mujeres indígenas de Guatemala, la lucha contra la criminalización de las mujeres indígenas de todo el Abya Yala.

En esta segunda Cumbre nos propusimos analizar y evaluar  los modelos de desarrollo que se están implementando en el Abya Yala para trazar estrategias de resistencia coordinada por la defensa de los derechos humanos y colectivos de las mujeres indígenas del continente; de igual manera la experiencia de violencia que vivimos ha sido objeto de reflexión para proponer mecanismos que nos fortalezcan como mujeres e indígenas y apunten a la transformación de las estructuras que perpetuan la discriminación, el racismo y las desigualdades.

La invasión que empezó hace más de quinientos años en Abya Yala aún no ha terminado. Hoy todos nuestros territorios están siendo expropiados para la explotación del agua, el oxígeno y los bosques; la imposición de economías extractivas y la realización de megaproyectos que aunque producen riqueza a los Estados, no significan ningún beneficio para los pueblos, por el contrario, dejan a su paso muerte, miseria, dolor, robo de nuestros recursos, de nuestra sabiduría y pérdida de la soberanía.  El saqueo del oro, el petróleo ha generado un desequilibrio en la vida de los pueblos, afecta nuestra cotidianidad, la relación con la Madre Tierra, la espiritualidad y la armonía comunitaria.

El extractivismo, la militarización, el reclutamiento de jóvenes indigenas, los conflictos sociales y armados, las fronteras que nos imponen limitaciones para transitar libremente  por los territorios han impactado de manera particular la vida de las mujeres. Desde cientos de años atrás hasta el presente somos víctimas de discriminación y falta de posibilidades para una vida digna, así como de las violencias más extremas: muertes, persecuciones, violaciones sexuales, violencia física y psicológica, por ser mujeres y por ser indígenas.

Ante esta realidad, tenemos el reto de posicionar nuestros conocimientos y saberes con dignidad, y desde el trabajo colectivo y la complementariedad entre hombres y mujeres. Si sólo tenemos una sola ala no podemos volar tan lejos, pero si tenemos dos alas, podemos volar más.

Nosotras las mujeres indígenas presentes en la II Cumbre Continental del Abya Yala:

AFIRMAMOS

  • Que el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas empieza por empoderarnos de nuestras vidas y nuestros cuerpos y al rechazo de todas las formas de violencia que atentan contra la integridad física, espiritual y emocional.
  • Que la realización del Buen Vivir se fundamenta en la reconstrucción de la complementariedad entre mujeres y  hombres y con todos los seres que habitan los territorios para la revitalizar nuestros valores y principios como pueblos originarios.
  • Que los Estados son los responsables de garantizar los derechos individuales y colectivos reconocidos a nivel nacional e internacional, respetando la Autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos.

NOS PROPONEMOS

  • Fortalecer nuestras agendas y acciones de mujeres que respondan a los cambios y dinámicas que vivimos en nuestras realidades y problemáticas con base en la participación colectiva.
  • Mantener, replicar e intercambiar experiencias de formación y organización que nos aportan herramientas para avanzar en nuestros procesos colectivos como mujeres.
  • Posicionar una visión amplia de la comunicación desde las mujeres indígenas, partiendo desde nuestra cosmovisión, espiritualidad y educación propia.
  • Las mujeres acá presentes, nos comprometemos a continuar con los procesos de liberación  puestos ya en marcha para la descolonización de la Madre Tierra que se manifiestan en lo local y nacional. Y  hacemos un llamado para que en el nivel continental e internacional, unifiquemos esfuerzos para fortalecer la resistencia.
  • Cuidar la Madre Tierra, hacer un uso respetuoso de suelo, mantener las semillas tradicionales y respetar los sitios sagrados.
  • Continuar en el ejercicio de incidencia y exigibilidad de nuestros derechos individuales y colectivos en escenarios nacionales e internaciones acordados en los diferentes mecanismos de defensa de los DD.HH. de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.
  • Autoconvocarnos para la realización de un encuentro de mujeres indígenas migrantes.
  • Conformar la Coordinadora Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala.  Otorgándosele la responsabilidad a las Coordinadoras Regionales (CAOI, CICA, CIMA y COICA) para que en un plazo corto se reúnan las mismas, con la finalidad de articular agendas con la resolución  de la presente Cumbre.
  • Garantizar la participación efectiva de las mujeres indigenas en los procesos internacionales, como la Conferencia de Pueblos Indigenas (New York 2014), Cairo, Beijing, CEDAW, COP y la construcción de las ODS.

EXIGIMOS

Al Movimiento Indígena

  • Tomar medidas efectivas para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia propia.
  • Para mantener el equilibrio en nuestras organizaciones, es necesario garantizar el ejercicio de alternancia  entre hombres y mujeres, y nuestra participación  en igualdad de condiciones.
  • Fortalecer los programas  de Educación propia, programas de mujeres, familia y jóvenes.
  • Adoptar medidas comunitarias que regulen el acceso a cargos de autoridad  a miembros que tengan antecedentes de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños, y en casos de alcoholismo y drogadicción, cuando estas prácticas no hayan sido sancionadas ni armonizadas por la comunidad.
  • Compromiso, unidad, solidaridad y coherencia con nuestra identidad y nuestro plan de vida. Que todo esfuerzo de resistencia apunte al fortalecimiento del gran proyecto de resistencia del Abya Yala y la vida plena para todas y todos.

A los Estados

  • Garantizar la participación de las mujeres indígenas en  la elaboración de Políticas Públicas.
  • Crear las condiciones para que las mujeres accedan de manera efectiva a la justicia ordinaria, y establecer  junto con las autoridades indígenas mecanismos de  coordinación entre el Sistema Propio y el Sistema Ordinario.
  • Adoptar las Políticas Públicas que garanticen el derecho a la educación y a la salud, enfatizando en la salud sexual y reproductiva, y la prevención y el tratamiento del VIH desde una perspectiva  intercultural.
  • Respetar los procesos de consulta previa, libre e informada según las normas y procedimientos propios de los pueblos, así como la no intervención del Estado en las decisiones comunitarias.
  • Exigir reparación integral y justa ante deuda ecológica, ambiental, histórica y social con los pueblos indígenas.
  • Reconocer y reparar los daños que las industrias extractivas causan en la vida de las mujeres indígenas y de sus familias.
  • Que en todos los países  se  incluya los  derechos laborales  a las trabajadoras domésticas de todo el Continente, siendo muchas de ellas, mujeres indígenas, porque en el mundo ya se erradicó la servidumbre y la esclavitud.
  • Detener los procesos de privatización de las semillas y el otorgamiento de patentes que atentan contra la vida de los seres humanos, como por  ejemplo: el caso de la leche materna.

LA II CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDIGENAS SE SOLIDARIZA  CON LAS EXIGENCIAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS:

  • Al gobierno nacional de Colombia, que se  abra  la participación de los pueblos  indígenas y  de las mujeres indígenas en los procesos de Paz que se realicen para el fin del conflicto político armado.
  • Al gobierno de México, que declare la Alerta de Violencia de Género para el estado de Chiapas.
  • Al gobierno de Chile, el cese de la violencia contra la mujer, jóvenes, niñas y niños del pueblo Mapuche Lafkenche.
  • Al gobierno de Bolivia, el pedido de destitución del Sr. Sacha Llorenti, como Embajador de DD.HH. por Bolivia ante las Naciones Unidas, por ser uno de los responsables de la brutal represión a la VIII Marcha Nacional en defensa de la tierra, territorio, la vida y la dignidad, represión perpetrada en Chaparina el 25 de septiembre de 2011, invocando que el gobierno, esclarezca, haga justicia, repare  y sancione la violación de los derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia.
  • A los gobiernos del Continente, exigimos garantías para las mingas, movilizaciones y acciones de exigibilidad de derechos de  los pueblos indígenas y de las mujeres en el continente del ABYA YALA. Rechazamos la criminalización a la protesta social que se está realizando  en los diversos países.

A la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas solicitamos la adopción en su integralidad del mandato de la II Cumbre Continental de Mujeres y que apoye la realización de una movilización continental del Abya Yala contra las industrias extractivas.

Con la certeza de que el encuentro de hermanas del Abya Yala es una oportunidad única para la construcción colectiva de nuestro planes y hacia el reconocimiento pleno de nuestra ciudadanía como mujeres indígenas, decidimos que este espacio de la Cumbre Continental debemos fortalecerlo y para ello, proponemos nuestro próximo encuentro en tres años con el objeto de dar seguimiento a los acuerdos y procesos que en torno a esta cumbre se realizan en nuestros territorios.

La María Piendamó, 12 de Noviembre de 2013.

jueves 15 de marzo de 2018

¿Qué pasó hoy hace 237 años en la Gesta Comunera?

Hoy se conmemoran 237 años de la Gesta Comunera. Seguramente usted habrá oído de la insurrección o rebelión de los Comuneros, ocurrida en 1781. Este movimiento popular abrió el camino de la independencia española. Vanguardia.com le explica qué ocurrió.


1. En 1756, España declaró la guerra a Inglaterra, que en aquellos momentos libraba una contienda con sus colonias de Norteaméricaw. Carlos III, Rey de España, en busca de recursos decidió aumentar los tributos en la Nueva Granada para financiar tal conflicto.

2. El Regente Visitador General, Juan Bautista Gutiérrez de Piñeres, llegó a Santa Fe de Bogotá, en enero de 1778, portando plenos poderes de Carlos III para la reorganización de los impuestos reales.


3. Entre las medidas que tomó Juan Bautista Gutiérrez de Piñeres estuvo el duplicar el precio del tabaco y el aguardiente. Cabe advertir que España manejaba los monopolios del aguardiente de caña y la venta del tabaco. Ahora, 'se aumenta en 2 reales cada libra de tabaco y otros 2 al azumbre (medida de líquidos) de aguardiente'. Pero faltaban más tributos. Fue resucitado el antiguo impuesto de la Armada de Barlovento, es decir, el destinado para el sostenimiento de la Armada de Barlovento, ubicado en las islas Antillanas.  

4. También creció el porcentaje de las alcabalas, una especie de IVA a las transacciones comerciales. Ahora, toda venta quedaba gravada. También se cobraba 'por todo trueque, labranza, crianza, frutos de granjería, trabajos u oficios en cualquier forma'. El pago de la Alcabala afectada a los pobres, que antes no la pagaban.

5. Desde luego, la reacción a esta determinación no se hizo esperar, y ocurrió así lo que era de esperarse: la inconformidad y la exaltación de ánimos que llevaron al pueblo a la protesta y, de la mano, a las vías de hecho. Esta expresión  refleja la crueldad del régimen tributario de entonces: 'Todo está gravado: el capital y la renta, la industria y el suelo, la vida y la muerte, el pan y el hambre, la alegría y el duelo…'.

6. Diecisiete días después de expedido el decreto de impuesto, el 27 de octubre de 1.780, unos guardas de las rentas, en la Parroquia de Mogotes, Santander, agredieron con látigos a dos muchachos. La gente intervino y sacó a los guardias de forma humillante. El efecto cundió en las poblaciones vecinas, como el 17 de diciembre 1780 con los charaleños. Luego vendría la reacción, en algunos casos violenta, en Varicaza, Simacota y La Robada, (hoy el municipio de Galán).


7. El viernes 16 de marzo de 1781, día de mercado, cuando un tejedor de mantas llamado José Delgadillo irrumpió en la plaza principal con el sonido marcial de un tambor al frente de algo más de una docena de acompañantes. Todos en dirección a la casa del alcalde, Angulo y Olarte, echando pólvora. Los manifestantes superaban las 3.000 personas.

8. Manuela Beltrán, una tabaquera de 57 años, en medio del acaloramiento, rompió el edicto fijado en la pared donde se discriminaban los cobros por el impuesto de la Armada de Barlovento. El documento se hizo pedazos, hecho nunca antes visto por tratarse de un documento real,  mientras la muchedumbre, cada minuto más numerosa, valoraba la audacia de Manuela Beltrán, que gritó: 'Viva el Rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la Armada de Barlovento'. De este modo había estallado la insurrección comunera.

9. Nunca más se conoció de la suerte de Manuela Beltrán, considerada la primera heroína de la lucha de independencia. Pasados 237años, el lugar exacto donde Manuela Beltrán rompió el edicto de impuesto es ahora una de las paredes del Banco Davivienda del Socorro. Una placa conmemorativa, junto a un cajero, recuerda el acto heroico.  A 10 metros de este lugar, Sandra Viviana Gómez, socorrana de 23 años, tiene su puesto de venta de minutos por celular. Sandra lleva un año en este oficio y admite que 'muy poco' conoce de Manuela Beltrán, '…pero ¿sabe una cosa? me interesaría aprender qué pasó en esa pared', dice.

Lea además: Encuentro nacional del Club de Leones será en el Socorro

10. La  insurrección se extendió como la pólvora por todo el nororiente del Virreinato, y luego al centro y al occidente. El pueblo, que gritaba '¡Viva el rey y abajo el mal gobierno!', hace que surja la consigna de encaminarse a la capital del Virreinato para alcanzar sus objetivos.

11. Los protagonistas de los amotinamientos inicialmente fueron el pueblo pobre, a los que se unieron después otros sectores de la sociedad. Como jefes del alzamiento y con el título de capitanes generales nombraron a Juan Francisco Berbeo, Salvador Plata, Antonio Monsalve y Diego de Ardila. Se constituyó una junta revolucionaria llamada de El Común, de donde se derivó el apelativo de rebelión o insurrección ‘Comunera’.

12. Cerca de seis mil hombres marcharon a la capital armados de 'chuzos, sables, espadas, palos, piedras, y las muy pocas armas de fuego no pasaban de pistolas'. Entre ellos marchaba José Antonio Galán, que luego sería elevado a la categoría de capitán.

13. En Puente Real de Vélez, los Comuneros lograron derrotar por primera vez a los españoles y prosiguieron su marcha hacia Zipaquirá, epicentro en donde tuvo lugar la negociación, el acuerdo (capitulaciones). El 8 de junio de 1781 se oficializaron las capitulaciones. El documento contenía 35 puntos; 25 se concretan a la supresión y reducción de tributos; 8 se referían a cuestiones administrativas y los 2 restantes, aunque discriminatorios, son de aspecto político: que los criollos ricos tuvieran acceso a los cargos públicos y que se les permitiera mantener milicias comuneras.

14. El Virrey Manuel Antonio Flórez  desconoció las capitulaciones, con el argumento de que habían sido firmadas bajo amenaza. Ordenó el envío de tropas a Santa Fé para implantar la autoridad.

15. Cuando José Antonio Galán recibió el texto de las capitulaciones y la orden de Berbeo de licenciar sus hombres, no pudo contener su sorpresa y su indignación ante este melancólico final. Inició entonces su lucha.  A toda prisa, abandonó las regiones occidentales, escenario de sus hazañas y se encaminó a la Provincia del Socorro para realizar su último esfuerzo a favor de la revolución.

16. Pasarían los meses de julio, agosto y septiembre bajo una fuerte persecución a José Antonio Galán. España restableció el impuesto de alcabala y la pérdida de  otros logros alcanzados únicamente en el papel de las capitulaciones y vendría la orden de captura expedida por la Audiencia contra el jefe comunero. En octubre, seguros de la presencia de Galán en Mogotes, los alcaldes ordinarios del Socorro comisionaron a don Salvador Plata para su captura, vivo o muerto.

17. El día 13 de octubre de 1871, fueron capturados a la medianoche, en Chaguanete, Galán y sus compañeros, y llevados presos al Socorro el día 16. Ningún herrero quiso ponerles y remacharles los grillos; el apresor, Salvador Plata, tuvo que mandar que lo hicieran sus esclavos. El juicio contra Galán y sus compañeros comenzó el 6 de noviembre de 1781 y culminó con la sentencia del 30 de enero de 1782. Galán fue ejecutado el primer día del mes de febrero, al igual  que Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz.


18. Galán no murió en la horca como mandaba la sentencia, sino que fue arcabuceado, debido a que el verdugo, un negro, no era diestro en el oficio. Posteriormente, fue colgado en la horca y sus compañeros pasaron por debajo, como parte del escarmiento. Era el viernes 1 de febrero de 1782.

19. El tórax de Galán fue quemado delante del patíbulo, y la cabeza conducida a Guaduas para fijarse en una escarpia; la mano derecha debía ser puesta del mismo modo en la plaza del Socorro, la izquierda en San Gil, el pie derecho en Charalá, su patria chica, y el pie izquierdo en Mogotes. Sus compañeros, Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz, sufrieron también la pena de la horca, y sus cabezas fueron expuestas en diferentes lugares.