Nueva Propuesta Lírica Popular Contemporánea FRANCISCO ALVERO El Juglar Del Amor

“VERSOS QUE ILUMINAN, PALABRAS QUE QUEMAN…”

Poemas y canciones que rugen de amor, de pareja, personal y colectiva, para la victoria cotidiana, eterna desde corazón, concreta, que involucra todas las esferas de lo humano, lo social y político- en el profundo sentido de la palabra, como sinónimo de proceder y compromiso, en la tarea de consensuar y socializar la vida y la alegría, la paz, la justicia con todo nuestro ser, cada gota, brote, a toda edad, a cada instante.




lunes, 17 de marzo de 2014

"Meciendo mi corazón...!" (Camino a Galarza, cruzando las balsas) de FRANCISCO ALVERO CANTA

 
"Meciendo mi corazón...!"
De Zárate en la balsa 
ya me voy, ya me voy 
y entre balsa y balsa, 
suspira mi amor, ay, mi amor

La conocí en Gualeguay 
y no la habré de olvidar
galopando en mi motor 
nunca jamás se apagará

Chamarrita en mis entrañas, 
camalote en la oración
Sonríen calandrías y zorzales, 
meciendo mi corazón
Camino a Galarza, cruzando las balsas
las aguas besaban pedregales en flor
y hasta los juncos nos saludaban 
el sol se extasiaba ay, con tu candor


Murmullos entrerrianos me saben guiar
a donde mi pueblo y mi amor me esperan ya
Un sol de verano se desplomará
para dar lugar a una noche sin par
Los grillos acompañan mi canto sinfonía a tu lado
pero ese sonido me acuchilla  si no te vuelvo a hallar

De Gualeguay hasta vos
 hay sólo unas horas  que a la distancia se vuelven una eternidad

Ay, Galarza, lindo pago, 
mucho más lindo si estas vos
endulzandote en mi brazos
del alba al anochecer 
Tal vez te vuelva a ver
cantando al amanecer
Te encontraré, yo lo sé
siguiendo el rumbo de tu miel
Tus ojos como el cielo 
sin duda, otra vez lloverán
y entonces yo te abrazaré
Guainita linda, hasta el final!

Río Gualeguay


Instalado en un entorno natural de espesa arboleda, son 9 hectáreas preparadas para albergar a aquellos que aman la vida al aire libre y una estadía sin muchas formalidades. Cuenta con infraestructura adecuada y servicios sanitarios y de proveeduría.

En las aguas del río que da nombre a la ciudad, y sobre amplias y limpias extensiones de arena, los balnearios de Gualeguay seducen a la vivencia de placenteros días de playa.
A cortas distancias del centro urbano, sumidos en la serenidad de la belleza paisajística, invitan a disfrutar del aire libre, la naturaleza y sus opciones recreativas, apocando las temperaturas veraniegas.

COMPLEJO TURÍSTICO ARENA’S
Señalado como único de sus características en el sur entrerriano, el Complejo Turístico Arena’s despliega su predio matizado por 200 parcelas de camping; 9 bungalows de distintas capacidades, y espacio balneario antecedido por más de 300 metros de arenas blancas; y todo ello bordeado por un bosque de eucaliptos centenarios.
Bar, confitería, proveedurías, pubs; dos quinchos grandes con mesas y bancos; una barra de tragos, jugos y licuados sobre la arena; música funcional en la zona de playa; áreas deportivas; alquiler de canoas y piraguas; rematan el atractivo del complejo asentado a apenas 3 minutos del centro de Gualeguay.
Se halla emplazado a 1Km. de la planta urbana, en proximidades del Parque Intendente Quintana, con acceso por Av. Pte. Perón.
Parque Intendente Pezzuti.
PASO CORONEL
Ambiente caracterizado por su condición de rusticidad, las arenas blancas y tibias del balneario Paso Coronel se extienden a lo largo de 500 metros de playa seduciendo a los visitantes al disfrute de las frescas aguas del río.
Cruza su predio un circuito natural de enduro trazado a orillas del Gualeguay combinando sectores a campo abierto con senderos amplios, algo de arena y barro, cruce de zanjas y otras alternativas propias del terreno de la zona ribereña.
Para llegar al balneario se debe tomar por la Ruta 12 que une a Gualeguay con Galarza; unos 2000 metros después de la rotonda bajar a la derecha y tomar por un camino de tierra señalizado. Recorrer por éste 1500 metros y luego girar a la izquierda. Se pasará por el balneario Paso de Alonso y después de 800 metros se llegará a destino.
Se encuentra situado 5Km. al norte del centro de la ciudad.

LA BALSA
1000 metros de playas de arenas blancas, ambiente muy tranquilo y apartado, perfecto para darse un respiro en contacto con la naturaleza, Camping La Balsa termina de acondicionar su espacio con una adecuada infraestructura de servicios.
Parcelas donde ubicar las carpas a la sombra de frondosos árboles, churrasqueros independientes, luz eléctrica.
Los acampantes disfrutan de simples placeres como la pesca; deportes como voley y fútbol; y campeonatos de bochas, metegol y truco. Se extienden en los alrededores un sendero de 2Km. para trotar; paseos ecológicos; circuitos de observación de flora y fauna guiados por baqueanos de la zona; además de ofrecerse emocionantes excursiones en tractor y cabalgatas.
El camping balneario La Balsa se encuentra fuera del territorio gualeyo, camino a Rosario del Tala, por Ruta Nacional Nº 12.


ROSARIO DEL TALA
Irrecusables resultan al turista las playas de Rosario del Tala, ciudad entrerriana emplazada a orillas del río Gualeguay, un curso de aguas mansas enmarcado por arenales blancos y sectores de espesa vegetación. Como un paraje casi virgen, significa una atractiva opción dónde vivenciar unos días de campamento, prender en la piel el color del sol, refrescarse en las aguas, navegar en kayac, practicar deportes en la arena.

Parque Balneario Dr. Delio Panizza
Se ubica a pocos metros de la Ruta Provincial Nº 39 sobre el ensanche del río Gualeguay, casi a la altura del puente, a 4Km. del centro de la ciudad. En este sector especial para veranear convergen atractivos naturales como las aguas mansas del río, los arenales finísimos que ganan la costa y que a su vez conviven con la vegetación de montes verdosos, propiciando los tan buscados espacios de sombra.
Todo este entorno es una vívida experiencia de esparcimiento y descanso, y para ello se han dispuesto los servicios necesarios, atendiendo las exigencias del turista que desea armar su campamento en plena naturaleza: agua potable, churrasqueras con mesadas y asientos, luz eléctrica, proveeduría, servicio de agua caliente, sanitarios, guardavidas, bajada de lanchas, cancha de fútbol y voley, juegos infantiles, e incluso habitaciones en un complejo interior al balneario.
Existen en el lugar tres playas diferenciadas: Playa Grande, Pozo de los Cuatro y Rincón Hondo, las cuales se despliegan separadas entre sí por camping y pequeños montecillos. En tanto el río se ofrece apto para la práctica de diversos deportes náuticos, así como para el disfrute de agradables paseos en lancha, sin olvidar su esencia de buena excusa para una jornada de pesca.

Playa Grande
Posee un quincho de paja dispuesto con una barra, espacio donde durante la época estival se dinamiza la movida nocturna con bailes, fogones, partidos de voley playero, entre otras actividades.
Un paraíso de sombra y blancas arenas tendido sobre el río Gualeguay, las 30 hectáreas del Parque Balneario Municipal “Dr. Delio Panizza” aparecen a 4Km. de Rosario del Tala, a un lado de la Ruta Provincial Nº 39 (Ex 131).
Para quienes no cuentan con vehículo particular, la ciudad dispone de un servicio de transporte hasta el balneario.
URDINARRAIN
Tan sólo con su nombre, el Balneario- Camping Municipal "Arenas Blancas" incita a imaginar el magnífico paisaje con que se encontrará el visitante. Sus extensos 400 metros de playa, de fina y clara arena costeando el Río Gualeguay, son un atractivo irresistible para los que buscan apaliar el agobiante calor de los días de verano.
Naturaleza en estado puro y la comodidad de los servicios atraen al turismo para disfrutar de 16 hectáreas de paisaje agreste. Camping, sanitarios, proveeduría y una extensa playa debidamente habilitada, boyada y custodiada por bañeros, en un ambiente natural a sólo 25 minutos de la ciudad.
Y los que prefieran bañarse el la pileta, el Club Deportivo Urdinarrain cuenta con una semiolímpica, además de canchas de paddle, tenis, fútbol y Camping.
Urdinarrain es un sitio para visitar, descubrirlo y disfrutarlo.

VILLAGUAY
Río y arroyo acarician extensiones de arena y ambientes naturales permitiendo a la ciudad de Villaguay la inclusión de encantadores balnearios en su cartelera turística. Ubicada en el centro de Entre Ríos, distante de las privilegiadas costas del Paraná y el Uruguay, no resigna su atractivo estival, sino que acondiciona rincones naturales para el disfrute de lugareños y visitantes.
Villaguay ofrece a turistas y pobladores su bello y dispuesto Balneario Municipal de arroyo; al que se suman otros balnearios también cercanos a la ciudad, de condiciones naturales más agrestes, y aptos para los desafíos náuticos.
Balneario Municipal
Explayado sobre las márgenes del arroyo Villaguay, este amplio parque de 16 hectáreas ofrece la posibilidad de desarrollar numerosas actividades durante las cálidas jornadas de verano.
Como espacios recreativos- deportivos, pueden señalarse los natatorios; las canchas de paddle, básquet y voley; el campo de práctica de fútbol; y el infaltable tejo playero.
En temporada, la vegetación de este lugar, rica en especies autóctonas, le otorga un especial atractivo brindándose en verdes intensos y de agradable frescura.
Sus instalaciones han sido proyectadas para quienes disfrutan del camping, para lo cual cuenta con luz eléctrica, asadores, cantina, comedor, mini proveeduría, sanitarios, agua caliente en duchas.
Ubicado a sólo 2Km. del centro urbano.
Balneario Norte
Sector apartado y tranquilo donde la playa aparece enmarcada por áreas de tupida naturaleza, este balneario envuelve en su panorama al puente que cruza el arroyo Villaguay.
Se presenta en el mapa turístico local como un espacio de condiciones más agrestes, playa natural y espacios acuáticos aptos para la motonáutica.
Conocido también bajo el nombre de La Zoila, cuenta con comodidades para acampar y posee todos los servicios: sanitarios, luz eléctrica, cantina.
Se accede por la Ruta Nacional Nº 18, y se encuentra a 11Km. del centro de la ciudad.
Balneario sobre el Río Gualeguay
Conocidos como Balsas, Ramblones y San Justo, se exhiben a la vista de lugareños y turistas como extensiones naturales privilegiadas con playas de suaves arenas y espacios propicios para la práctica de deportes náuticos.
Se trata de balnearios más agrestes, situados sobre el río Gualeguay, con acceso de ripio y tierra, donde vivir intensos momentos de inmersión natural, ya que no poseen servicios para ofrecer.
Estos balnearios, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, completan la propuesta veraniega de Villaguay, posicionándola entre las más relajantes y distendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario