Tercer relato en las "Meli Ayün Nütram" (4 historias de amor)
Ó P E R A P O P U L A R
"Meli Ayün Nütram...".”
(Cuatro historias de amor mapuche.)
Con raíces y alas cantamos a la Pachamama universal.
Para cantantes, coro y orquesta
Clásica europea y Nativamericana:
Bronces, metales, maderas,
Sikus, erke, quena, bombo, charango, guitarras, arpas, violines, Kultrün, Pifilca, trompe
De; “El juglar del amor y la libertad.”
Francisco Alvero Canta
4 Historias de amor:
4 historias "Nütram" de amor:
(Las 4 Estaciones de la Vida)
(Las 4 Estaciones de la Vida)
Nütram o Relatos:
Nehuén Ayün Ayelén
(Fuerza y alegría del amor)
"Como Eros y Afrodita" Eterna sinfonía del corazón (Estado de ilusión)
"Abyayala Armonía Milenaria" 5 Siglos de resistencia y amor (Estado de humanidad)
OTOÑO. De Amor al dinero, "Ayün Kuyiñ" (poder, fama, sometimiento)
"Awka Newen" (Fuerza rebelde)Comienzo de la Injusticia... "Winka Mapu" (Tierra extranjera) VS. "Wall Mapu" Territorio ancestral (Unit for money”.Transnational & Co)
" Conos de oscuridad" (Cuchillos oscuros)
(Estados de Infierno, Ira, Estupidez, Hambre,Animalidad)
"W A L L M A P U . . . "
(TERRITORIO ANCESTRAL)
"M E L I
W I T R A M
M A P U"
(4 REGIONES DE LA TIERRA)
"A B Y A Y A L A . . .
M I L E N A R I A A R M O N I A
“D e L a M i s m a S a n g r e . . .”
Ópera 3 SINOPSIS:
Narra la lucha del pueblo de Puel Mapu y su comunidad mapuche contra la trasnacional "Unit for Money"
La creación de una Ópera popular para concientizar sobre los derechos humanos y de la madre tierra
Casamiento entre Nahuel y Ayelén y nacimiento de su primer hijo "Ayün"
Personajes:
Comprimarios:
- Carabinero chileno./ Oficial de policia argentino Barítono)
- HILDA de AUCAPAN (Contralto)
- Representantes de DD.HH (CORO)
- Una CALFÜ MALEN (Soprano)
- LONKO PEWÉN CURA QUIMEY (Bajo)
- La Machi (Mezzo)
- Maestros y Alumnos (CORO)
- Medios de comunicación (CORO)
- Cura párroco (CORO)
- Músicos, estudiantes, bailarines, intelectuales, obreros, deportistas, delegados de las naciones originarias (Coro)
- CECILIA AMENÁBAR (madre de Ayelén) (Mezzo)
- PEÑI LEFTRARU, PAMPA, TANGÓ, AMAUTA, CATRIEL, NAHUEL, KUYEN, TUPAC (Coro)
- LONKO ANTÜ (Lofche CHILLÁN)
- cabo ARMANDO NIEVES CALFÜ
- SOLEDAD CALEUCHE (Soprano)
- Ópera 3: ACTO 1 ESCENA 1
"Con los lazos del amor."
Nahuel se encuentra en su departamento preparando su próxima clase, en la computadora, cuando recibe una llamada de teléfono.
- Se levanta a atender el teléfono. Oye la voz de su madre de un modo muy particular diferente a lo habitual, tratando de demostrar calma.
- Su Madre al telefóno le comenta trágicas noticias: el asesinato de su padre y a causa de ello la muerte de su abuelo. Él le agradece a su madre el valor de contarle la noticia sinceramente. Le dice que viajará de inmediato a la Comunidad.
- Cuelga el teléfono y antes de quebrarse piensa en KATRIEL del consejo de ancianos quien requerirá su presencia.
- Impotente Se sienta junto a su escritorio y lleno de confusión y congoja, comienza a escribir.
- Enseguida Se pone a cantar al universo mirando al este como habitualmente lo hace. Un rugido de AUCAPAN renace de su interior que lo fortalece y lo determina.
- Esa misma noche Decide viajar al reencuentro con su familia de CHILLAN en el Sur de CHILE.
- Se dirige al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires y toma el primer vuelo que encuentra hacia SANTIAGO de CHILE.
Se ubica en el avión nervioso e intenta dormir
DE RAÍCES Y ALAS…
(La identidad es savia y raíz del árbol nuevo.)
OPERA 3: ACTO 1 ESCENA 2:
Pewma: sueño
ASESINATO DE DEL PADRE DE NAHUEL, RAMÓN GONZÁLEZ AWKAPAN
- NAHUEL en el avión, en el vuelo, tiene un "PEWMA" un sueño donde ve claramente el asesinato de su padre RAMÓN GONZÁLEZ AUCAPAN, hijo del INAN LONKO Lorenzo Choique AWKAPAN y la cautiva María González del LOFCHE comunidad mapuche de CHILLÁN fue ordenado por la transnacional Minera sojera "UNIT FOR MONEY." Al oeste de la cordillera (GULUMAPU) en el actual territorio de Chile.
ÓPERA 3: ACTO 1 (ESCENA 3)
CHILLÉN LOFCHE
- Nahuel se pone en contacto primero telefónico con su familia de CHILLÁN.
- En especial con su madre, la MACHI: HILDA MAITÉN de AWKAPAN, quien entre otras cosas le anuncia que su abuelo el ÑIZOL LONKO: LORENZO CATRIEL CHOIQUE AUCAPAN se había muerto de angustia, a causa de los permanentes atropellos de una famosa trasnacional minera “UNIT FOR MONEY”
quien produce con apoyo del estado y terratenientes desplazamiento
forzado, persecución, encarcelamiento y muerte de sus familiares y de
gran parte de la comunidad, que residen hace siglos a un lado y otro de
la cordillera. (WALL MAPU.) Y de los oídos sordos de la justicia provincial y nacional. Como así también del asesinato de su padre el INAN LONKO: RAMÓN GONZÁLEZ AUCAPAN, aún no esclarecido ese crimen.
- Estas
terribles noticias lo sacuden tremendamente, pero junta fuerza y coraje
y viaja inmediatamente a reunirse con su familia y su comunidad de PUEL MAPU.
ÓPERA 3: ACTO 1 (ESCENA 4)
(TEMUCO/ CHILLÁN. Sur de CHILE)
LOFCHE MAPUCHE Comunidad mapuche.
RUCA de HILDA de AUCAPAN. Madre de NEWÉN.
- Mientras se deleitan degustando un sabroso CHULENGO.
- Una CALFÜ MALEN le detalla lo acontecido, las causas y efectos.
Le cuentan sobre violaciones a sus derechos fundamentales, encarcelamientos, muertes hacia su familia y toda la comunidad.
- Nahuel responde enérgicamente que sin falta pondrá fin a tanto atropello y esta ópera indigna que pretende seguir despojando al pueblo de sus tierras con violencia.
- A la mañana siguiente reunidos en comunidad resuelven que viaje en representación suya a PUEL MAPU para
reorganizar la lucha conjunta. Y de ser posible en toda Latinoamérica,
porque esta lucha como la sangre derramada no tienen fronteras.
ÓPERA 3: ACTO 2 (ESCENA 1)
- Nahuel es elegido WERKÉN - mensajero y delegado - del LOFCHE comunidad.
ÓPERA 3: ACTO 2 (ESCENA 1)
(LOFCHE PUEL MAPU, comunidad de la tierra del este)
FUTRA TRAÜWN(gran parlamento)
- De común aucerdo lo primero que deciden es organizar otro MALÓN de la paz, convocando a una multitudinaria marcha entre MAPUCHE y no mapuche hacia Buenos Aires primero y Santiago de Chile, después.
- Al llegar a la gran Ciudad en principio no son escuchados, sólo por unos pocos representantes de DD.HH
Demoran un tiempo en llegar. Los tiempos del amor siempre son diferentes.
- Al llegar casi de madrugada son recibidos la grito de ¡MARICHI WEU! ¡MARICHI WEU!!! (10 veces venceremos, diez estaremos vivos!!!)
- En seguida la comunidad celebra su llegada reuniéndose en ronda a su alrededor.
- Nahuel se sorprende por el honor, pero no atinan a decir nada más que agradecer con gestos.
- El LONKO PEWÉN CURA QUIMEY toma la WENU FOYE emblema del pueblo Nación Mapuche la levanta al grito de AFAFAN!!!! A lo que todos contestan AFAFAN!!!
Entre distintos canticos y arengas
cada hermano le impregna su energía y al finalizar se la pasan a la MACHI quien después de unas oraciones, se la entrega con todo amor a Nahuel quien a pesar de no comprender el idioma comienzan a comprender el significado de todo.
- Un WERKÉN le dice en WINKASUGUN que es momento de volver a las raíces, abre la mente y el corazón y le dice que todo la comunidad y aún todo el PUEBLO MAPUCHE confía en el, que ha sido elegido como KONA y WERKÉN es decir Guerrero y Menajero respectivamente.
- Con la Wenu Foye en su mano, Nahuel subido a un caballo comienza a dar una vuelta sobre la gran ronda
humana que se a formado
en derredor.
Todos concluyen al grito de MARICHI WEU!!!
Como ofrenda y agradecimiento Les preparan una cena y se dirigen a descansar. Todos menos, Nahuel, quien se queda pensando.
ÓPERA 3: ACTO 2 (ESCENA 2)
- A la mañana siguiente Nahuel habla con el LONKO y pide reunirse con los Jóvenes más fuertes para que lo ayuden a organizar todo.
- Esa
misma tarde Inician en camioneta su recorrida por Escuelas Públicas y privadas,
Universidades, Sindicatos, Centros urbanos y rurales, Ferias,
Hospitales.
- Junto a diversos clubes e intituciones organizan una movida deportiva de apoyo . Realizan desde lo más pequeño como la creación de afiches, volantes,
pancartas, etc
- La consigna era: “Por
la dignidad de la vida, los derechos humanos y de la madre tierra.
Apoyo absoluto a la causa de los pueblos originarios. Autodeterminación y
libertad!!!”
- Los
Maestros y Alumnos de diferentes colegios hicieron su aporte mediante la realización de cortos, murales, dibujos
etc. Los docentes explicaron la problemática, sus causas y
consecuencias del atropello de las transnacionales y en particular TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” en toda Latinoamérica y que esto en pleno tercer milenio y en el Bicentenario de los estados no debe seguir ocurriendo.
Y
que la única manera de hacer frente a este flagelo es la conciencia, la
unión para defender a nuestros hermanos, nuestra tierra y la soberanía.
- Transcurrido pocos días Se constituye la gran caravana que viajará a Buenos Aires, pero antes realizanun recorrido por la zona.
“MARCHA DE LOS PUEBLOS POR LA DIGNIDAD DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MADRE TIERRA.”
“APOYO TOTAL E INCONDICIONAL A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.
- Se observan
grandes muestras de solidaridad. Algunos no pueden sumarse físicamente
pero ofrendan dinero, comida, abrigos, presencia e ideas.
- Como
siempre una minoría se siente atacada y ofendida y expresan su
desagrado en ciertos medios monopólicos de gran repercusión. Pese a esto la marcha es todo un éxito.
- Se rompe el silencio de siglos con un mismo grito de lucha y resistencia MARICHI WEU!!! Y HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE, VENCEREMOS!!!
CANCIÓN DE LA ESPERANZA…
ÓPERA 3: ACTO 2/ ESCENA 3
REUNIÓN CON LOS GOBERNANTES NACIONALES.
ALIHUÉN LOFCHE… Pueblo árbol en pie.
El pueblo, la gente está dee pie como su nombre lo indica ALIHUEN LOFCHE.
La caravana llega a BUENOS AIRES y se dirigen hacia PLAZA DE MAYO donde los esperan much@s compañer@s entre ell@s las MADRES DE PLAZA DE MAYO, y diferentes movimientos político sociales.
- Durante la marcha se acerca un oficial de policía a NEWÉN y AYELÉN y les dice: que la presidenta los espera para dialogar.
- El OFICIAL DE POLICIA los acompaña hasta la Casa de Gobierno.
- Después
de un intenso diálogo con las autoridades no consiguen demasiado dado a
que existen leyes que benefician a las multinacionales y no se puede ir
contra ellas a menos que se modifique la carta magna.
Ópera 3 ACTO 2 (ESCENA 4)
COBERTURA MEDIATICA MASIVA EXCASA O NULA
- Deciden
acudir a los principales medios, pero descubren que tienen los mismos
intereses que las corporaciones antes mencionadas. La Iglesia ocupa
similar lugar.
- Como consecuencia
natural la gran marcha no es cubierta, salvo para perjudicar al gobierno
de turno, con el cual disputan poder.
Ópera 3 ACTO 3 (ESCENA 1)
UNIDAD EN LA ACCIÓN.
- ASAMBLEA POPULAR por la AUTODETERMINACIÓN y LIBERTAD.
Despues
de reflexionar sobre la excasa cobertura mediática en los medios
masivos de comunicación. Comunidades originarias deciden realizar una
Asamblea Popular Abierta En defensa de la dignidad de la vida, los
derechos humanos y de la madre tierra.
- En la ASAMBLEA participan
músicos, estudiantes, bailarines, intelectuales, obreros, deportistas,
delegados de las naciones originarias de sur a norte de toda ABYAYALA.
- Con firme
determinación, ira constructiva, fe y coraje deciden junto a movimientos
sociales, políticos y estudiantiles, - como siempre solidarios con su
lucha, que es una sola - elaborar una propuesta conjunta en defensa de
los derechos de la madre tierra.
Participan también delegados de otros países hermanos.
- Resuelven por unanimidad emprender distintas formas de lucha y resistencia. La más significativa fue la de conformar el FRENTE ARTISTÍSCO DE LIBERACIÓN en defensa de la MADRE TIERRA: Cooperativa de arte para la vida…
Ópera 3: ACTO 3 (ESCENA 2)
KÜTRAL AYÜN (fuego de amor)
“NEWEN TAYÜL MAPU… fuerza del canto de la tierra” Ópera pop
- Uno
de los primeros desafíos de dicha agrupación será llevar a cabo una
ÓPERA POPULAR Obra teatral colectiva que será vehículo de concientización a lo largo y
ancho del continente.
-
Para esto, una parte de la comisión, músicos, actores, escenógrafos,
vestuaristas, entre otros deciden quedarse en Buenos Aires. Y la otra
parte decide continuar el camino esta vez hacia la capital chilena a
insistir en sus reclamos ya iniciados en Argentina.
Ópera 3: ACTO 3 (ESCENA 3)
DETENCION ARBITRARIA del FRENTE ARTÍSTICO.
DÍGANME QUE SI ESTO TERRORISMO DE ESTADO NO ES?
Escalando ideales, derribando mentiras avanza la comitiva. En pos de llegar a la cima de la justicia y la verdad.
La comitiva de NEWÉN TAYÜL MAPU pasa por la provincia argentina de MENDOZA y a pesar de los riesgos que ésto conlleva, se reúnen con hermanos originarios HUARPES informándoles de la situación.
Pasan la noche y el día cantando, porque “los pueblos tristes no vencen.”
- Sin embargo esa alegría es opacada al llegar a CHILE son sorprendidos, requisados y detenidos por las “fuerzas del orden.” los tristemente célebres carabineros.
- AYELÉN y su amiga IRUPÉ,
previendo estos inconvenientes tienen previsto escapar por las
inmediaciones del Aeropuerto que estaban repletas con los afiches con el
rostro de AYELÉN y de NEWÉN.
AYELÉN está
a punto de quebrarse cuando ve que apresan a la mayoría de la comitiva.
Ayelén grita que la denuncia es totalmente falsa y tendenciosa; que ella es MAPUCHE!!! Y
no está secuestrada. Varios carabineros la reconocen y van tras ella a
apresarla, ella se defiende y empuja al policía y junto a su amiga
consiguen escaparse.
- En
ese momento llegan medios y prenden las cámaras de televisión
mostrando la respuesta pero no el maltrato policial que no filman pero
la captura, sí. El evento es cubierto ampliamente por los medios monopólicos del país trasandino e incluso otros similares.
Cierto diario amarillista escribe:
“Atacan a fuerza pública y logran escapar un par de terroristas…”
“Pero la mayoría de
esta poderosa banda de sediciosos terroristas mapuche y colaboradores
internacionales son detenidos al ingresar al Aeropuerto de Bio Bio,
donde planeaban reunirse con sus pares chilenos.”
ÓPERA 3: ACTO 3 ESCENA 4
CAMPAÑA NACIONAL DE LIBERACIÓN.
- AYELÉN y su amiga IRUPÉ se ponen de inmediato en contacto con la comunidad mapuche de CHILLAN.
- A la vez que intenta convencer a CECILIA AMENÁBAR, su madre, de retirar los cargos en contra de su amado y sus compañeros.
- CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN DE MATANZA ALUMNI sin decirle a su marido reunirse con AYELÉN en SANTIAGO DE CHILE.
Junto a IRUPÉ se dirigen a hablar con el LONKO ANTÜ de la comunidad de CHILLÁN
BRAVA Y VALIENTE MUJER…
ROMANCE DE LAS FLORES NUEVAS.
ÓPERA 3: ACTO 4 (ESCENA 1)
MARCHA AL PALACIO DE LA MONEDA.
Enfrentar el Mal es la única forma de hacer el Bien.
- Organizan junto a la comunidad de CHILLÁN una Nueva marcha cuya consigna principal es: “Liberación inmediata de NEWÉN AWKAPAN y todos los presos políticos por luchar por los derechos de la madre tierra.” PEÑI LEFTRARU, PAMPA, TANGÓ, AMAUTA, CATRIEL, NAHUEL, KUYEN, TUPAC, entre otros.
- Un grupo de compañeros encabezados por AYELÉN se dirigen al Palacio de la Moneda
- La marcha, al igual que en BUENOS AIRES no fue escuchada por las autoridades gubernamentales ni por los medios masivos de comunicación.
- La consigna fue: “Ningún muro ni muralla nos detendrá. Ninguna cárcel acallará nuestros derechos!”
Idean un nuevo plan de lucha, para lograr ser escuchados por medio del diálogo.
- Antes de partir con
esta propuesta, a orillas del río Mapocho, oran al universo para
conmover el corazón de los gobernantes y de las autoridades carcelarias.
CANTATA NUESTROAMERICANA POR LA PAZ!
ÓPERA 3: ACTO 4 (ESCENA 2)
MARCHA A LA CARCEL DE BIO BIO (CHILE)
LA DIGNIDAD, COMO LAS IDEAS NO CONOCEN BARROTES... MUCHO MENOS SI TODO UN PUEBLO LAS SOTIENE CON SU VIDA.
- Llegan a la Penitenciaría y sólo lograr conmover el corazón de un cabo llamado ARMANDO NIEVES CALFÜ, dada su condición de clase popular y su origen mapuche.
- El cabo poniendo en riesgo su puesto y la segura represalia, por la madrugada libera a Nahuel y sus peñi, compañeros, argumentando después una fuga del penal.
- A la salida los aguarda SOLEDAD CALEUCHE, una LAMUEN MAPUCHE que los lleva hacia la comunidad de CHILLÁN ubicada en las montañas donde ellos puede sentirse a salvo.
Mientras tanto AYELÉN planifica los futuros pasos de la lucha.
- En BUENOS AIRES a estas alturas la Ópera popular ya está concluida.
-
Ahora el nuevo desafío será de los artistas que quedaron en Buenos Aires, la capital
argentina; bailarines, músicos, cantantes intentan llegar a Chile, a
través de algún paso fronterizo de incógnito para no ser descubiertos y
apresados.
LA VIDA ES NUESTRA OPERA MÁS MARAVILLOSA, POR ESO CUANTO MÁS ALTO SON NUESTROS IDEALES, MÁS BELLA SE VUELVE…
ÓPERA 3: ACTO 4 (ESCENA 3)
CRUCE A CHILE.
CORDILLERA DE LOS ANDES. PASO FRONTERIZO. FRIO INTENSO.
- Músicos y artistas se disponen a cruzar a Chile desde la Patagonia.
- Son casi descubiertos y
detenidos por el Ejército Argentino, pero argumentando que son
“bohemios músicos que desean vivir la adrenalina de cruzar la cordillera
en una vieja camioneta” los dejan pasar.
- Llevan la Ópera terminada. Sólo falta ensayar dos personajes.
- Se lo proponen a NAHUEL y AYELÉN. Ella duda en aceptar pero él la convence diciéndole que confíe en su potencial y se deje llevar por su corazón.
- Ella acepta después que el la besa.
- Llegan a la comunidad MAPUCHE de CHILLÁN. Los están esperando ansiosamente.
- Sin perder tiempo emprenden viaje rumbo a SANTIAGO de CHILE para iniciar la propaganda a través de la Ópera popular.
- Como era de suponer varios teatros y espacios artísticos le negaron apoyo y la oportunidad
de mostrarla, lo cual fue beneficioso porque - Decidieron presentarla En una plaza pública al aire libre, que mejor? asumiendo desde ya el
tremendo riesgo que ello conllevaba.
Una nueva denuncia recae sobre ellos. Además de la familia AMENÁBAR MATANZA ALUMNI, TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” declaran a NAHUEL y toda la agrupación terroristas, amparándose en la ley anti terrorista vigente tanto en CHILE y ARGENTINA, por oponerse al desarrollo de la compañía y al progreso de ambas naciones.
ÓPERA 3: ACTO 4 (ESCENA 4)
REALIZACION de la ÓPERA en plaza pública
- La Ópera popular finalmente
es realizada. Con la colaboración de socialistas allendistas.
Transmitida por internet por documentalistas amigos y cámaras deTELESUR.
- Pero antes
de terminar la presentación son interrumpidos por las “fuerzas del
orden” militares y policiales. Pero los estudiantes, mapuches, obreros, el pueblo en su
conjunto allí reunido logran impedir su detención y continúa la función.
- Se suman a la causa más gente a la manifestación artística mimos, bailarines de tango, de cueca, malabaristas, murgueros.
- El suceso produce el cese de la represión – al menos por el momento –
E impulsan una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE para modificar de raíz problemas estructurales del país y la región. La reforma EXIGErespetar la autodeterminación de los pueblos originarios en cuanto a sus territorios ancestrales y los derechos de la ÑURQUE MAPU. Soberanía sobre recursos naturales, defensa de la vida, el agua y la educación pública, entre otras cosas.
PALPITA EL SOL DE LA NUEVA ERA…
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