ÓPERA De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR
"Meli Ayün Nütram...".”
(Cuatro historias de amor mapuche.)
Con raíces y alas cantamos a la Pacha universal.
Ópera del Amor total
en 4 actos
Drama lírico popular. Desde la raíz a lo universal.
Para cantantes, coro y orquesta clásica europea y Nativamericana:
Bronces, metales, maderas,
Sikus, erke, quena, bombo, charango, guitarras, arpas, violines, Kultrün, Pifilca, trompe
De; “El juglar del amor y la libertad.”
Francisco Alvero Canta
4 Historias de amor:
1er relato Nütram: ÓPERA 1
"C o m o E r o s Y A f r o d r i t a . . . "
Sin embargo, como su sentir es más fuerte, al final se decide a enfrentar a su familia, por amor.
Pre Escena 1
SINOPSIS:
"Como Eros y Afrodita" narra la historia de amor de los personajes protagonistas Nahuel y Ayelén.
Ella, de familia acomodada.
Él, un humilde trabajador universitario, mapuche. Enamorado de ella, se lo demuestra de mil formas a traves de todas las artes; la poesía, la danza, la música y la plástica.
Ella
también está enamorada de él, pero no se atreve a aceptarlo. Un poco por timidez, pero sobre todo, por cuestiones de clase, mandatos sociales impuestos por su madre y su padre.
Pre Escena 1
(En algún lugar en el campo)
Y las 4 historias son:
poco después, la esperanza,
la dicha, que nunca alcanza,
y por último, el olvido."
"Como un aliento de primavera abarcan todas las esferas de lo humano - incluido lo social y político- en el profundo sentido de la palabra. Con un compromiso con la paz, la justicia y la verdad.
Si florecemos nuestro espíritu, cada gota, brote, a toda edad, a cada instante, puede florecer la sociedad y aromar tiempos mejores, sin falta. Porque la vida, -el tesoro más preciado - no se vive, ni se goza, ni se sufre a medias, es una total entrega...
- Cuentan que una vez, en un tiempo no muy lejano
En una silla una anciana mapuche está reunida con unos niños a ansiosos por oir, como tantas otras veces, sus historias
- La Machi comienza diciéndole a los niños que le contará cuatro historias o Nütram
"Meli Ayün Nütram" (4 historias de amor)
El amor en todas sus formas, amor de pareja, amor a la tierra, amor a la raíz e identidad, amor a la humanidad, pero tambien existe el amor desde los estados bajos; como el amor al poder, al dinero.
Y las 4 historias son:
- Como Eros Y Afrodita (Primavera del alma)
- Milenaria armonía (Verano en la sangre)
- Tango Mapu, danza de la tierra (Otoño del poeta)
- Kutral Ayün (Fuego de amor) (Invierno del ser)
(Los niños y niñas contestan a coro: la primera!!!)
Muy bien! La primera es como el nacimiento o la primavera, yo la denomino: Nehuén Ayün Ayelén (Fuerza y alegría del amor); aunque los jóvenes la conocen "Como Eros y Afrodita"
Porque como un dijo un poeta argentino Don Buenaventura Luna:
"Cuatro edades cumple el hombre
al cabo de haber vivido:
la inocencia, en que ha nacido,poco después, la esperanza,
la dicha, que nunca alcanza,
y por último, el olvido."
"Como un aliento de primavera abarcan todas las esferas de lo humano - incluido lo social y político- en el profundo sentido de la palabra. Con un compromiso con la paz, la justicia y la verdad.
Si florecemos nuestro espíritu, cada gota, brote, a toda edad, a cada instante, puede florecer la sociedad y aromar tiempos mejores, sin falta. Porque la vida, -el tesoro más preciado - no se vive, ni se goza, ni se sufre a medias, es una total entrega...
Cuanto más altos son nuestros ideales, más profunda y bella se vuelve."
Arias de un romance autóctono Desde la raíz universal.
Arias de un romance autóctono Desde la raíz universal.
existían dos amantes,que ya se amaban aún antes de conocerse.
Y cómo puede ser eso se preguntarán?
Pues, muy fácil, porque ante todo eran Amantes de la Vida...
Cópula de Poesía, Música, Danza y Plástica
Eterna Sinfonía Del Corazón
De lucha y esperanza.
Pre Escena 2
Prólogo: Para los Amantes de la vida.
(Al ritmo del candombe milongón. Allí cada uno hace lo que realmente ama. El pintor, pinta. La bailarina, baila. El Músico, toca. El cantante, canta. El poeta declama. El deportista, entrena. El Maestro, enseña. Y el pueblo goza y actúa su papel principal. Todos cumplimos nuestra misión y lo hacemos con felicidad.)
Pre Escena 3 - Alzadas en su nido de poesía... tan atrevidas... Nuestras Musas trabajadoras
Vals MUSAS TRABAJADORAS Alzadas en su nido de poesía
(Al ritmo de un vals, a traves de la danza, el canto y la poesía estas musas nos desafían a amar. amar de verdad. )
(Al ritmo de un vals, a traves de la danza, el canto y la poesía estas musas nos desafían a amar. amar de verdad. )
A c t o 1 - Escena 1
Preludio poético: "MI AMOR POR TI... Es Justicia y Belleza" (TONADA ) (Al ritmo de una cadenciosa tonada mendocina, herencia huarpe y española intenta en pinceladas de poesía aproximarse a ese mágico sentimiento del amor.) Ella está como ausente, por eso aunque se miren no se ven.
A c t o 1 - Escena 2
"COMO EN UN HIMNO A LA VIDA" TANGO
(Al ritmo de un tango se le declara abiertamente su amor.) Ella hace como que no lo oye, pero esta vez le sonríe y baila a su alrrededor.
Acto 2 Escena 1
- Tengo un Manantial De Amor Urgente (RASGUIDO DOBLE)
(Al ritmo de un rasguido doble; el la quiere besar; ella se resiste, aunque le confieza con sus gestos que siente lo mismo, las mismas ganas que él, pero como luchando contra su propia voluntad; ella misma se acerca y se aleja de él. Mitad jugando, mitad en serio)
Acto 2 Escena 2
"EL MAPA DE TU PIEL" (TANGO )
(Al ritmo de un tango, él intenta darle confianza a ella, haciendole entender que nacieron para amarse. Que la conoce de memoria, aunque nunca hayan estado juntos en la intimidad.)
Ella impone una distancia aún mayor, aunque siempre con gran estilo y sensualidad.
Acto 2 Escena 3
Voy quitando ya tu velo (TANGO)
(Al ritmo de un nuevo tango, él la convence con la mirada de entregarse al amor. De dejarse descubrir por la suave melodía de besos y caricias.)
Ella, sin más remedio cede inevitablemente
Hermosa Desnudez Primera (TAKIRARI)
(Al ritmo de un hermoso takirari, como en un juego amoroso, él exalta su candor y su hermosa desnudez, gema que el pule con paciencia y laboriosidad.) Ella le responde con alegría y picardía...
y le redobla la apuesta...
A c t o 2 - Escena 4
Ya Ven Aquí No Demores, Compañer@ ! (CARNAVALITO)
(Ahora es ella, quien con su ser, con su danza y su voz lo desafía, a que todo no quede en palabras y avance más allá!!! El no se hace esperar, la besa y la abraza cantando un hermoso carnavalito.
Acto 3 - Escena 1
Libremos Aquí Y Ahora Nuestra Batalla Hasta El Final (CHAMAMÉ)
(Al ritmo de un chamamé romántico y sentido, él acepta su redoble de apuesta donde lo desafiaba a librar una batalla cuerpo a cuerpo, sin reglas ni red.)
Acto 3 - Escena 2
"Sin Duda Quisiera Perdurar" ( ZAMBA/ HUAYNO )
(Al ritmo de un huaynito primero y luego de una zamba, despues de haberse amado con el cuerpo y con el alma. Ambos se miran embelezados. Él le hace saber que quisiera perdurar ese istante mágico, aunque saben que deben despedirse) Ella concuerda con él y se suma a esa simbiosis cálida de vida.
A c t o 3 - Escena 3
Parpadeas y estallan momentos soleados de dicha infinita (ZAMBA )
(Al ritmo de una zamba; preso de admiración y sublimizando el momento él le asegura que ama cada parte de ella, de su ser y de sus actos. Hasta su parpadear le parece que está condensado todo, como en el brillo de su mirar.) Ella se lo agradece, con mucho amor, ternura, pasión devolviéndole una mirada tierna y sensual, como otra sonrisa.
Por siempre he de adorarte (TONADA )
(Al ritmo de una tonada mendocina, él le jura que siempre la amará.)
A c t o 4 - Escena 1
Millones de serenatas te entregaria (ZAMBA/ HUAYNO)
(Al ritmo de una nueva zamba, no conforme con todo lo expresado y lo hecho, él cree que aún no ha quedado claro su amor. Y que ni todas las canciones del mundo, como las estrellas alcanzarían para demostrar todo su amor por ella. Ayelén com parte lo expresado y lo multiplica varias veces.
A c t o 4 - Escena 2
No Digas Más Nada... TODO ESTA DICHO YA (CANDOMBE)
(Al ritmo de un candombe, ella le asegura que las palabras huelgan, por lo que no hace agregar nada más, sólo luchar por su amor.)
Con Un Beso Te Agradezco Princesa Del Alma /
Yo Te Quiero Así (Vidala Chayera)
(Al ritmo de una emotiva y alegre vidala chayera con olor a harina, albahaca y carnaval, él sella el momento con un sencillo beso de amor. Y le asegura que la quiere y acepta, así y tal como es. Con sus virtudes y defectos.
A c t o - Escena
La Verdad De Nuestro Amor (RETUMBO)
(Al ritmo de un retumbo incaico y las coplas hispánicas...Ambos están dispuestos a defender su amor a capa y espada!!! Cueste lo que ceuste y se interpongo quien sea. Incluso la sociedad, el poder familiar, etc.)
A c t o 4 - Escena 2
El Silencio Es La Voz Que Llevamos Dentro (KAANI LONCOMEO)
(Al ritmo de un loncomeo mapuche, exteriorizan todo su sentir, al silencio atragantado lo hacen gritar! Porque ambos concuerdan que, como dijo un sabio paisano "no debe quedarse callado quien quiera vivir feliz.")
A c t o 4 - Escena 3
Solista y conjunto vocal
CLARO SUDOR (Saya Final )
(Al ritmo de una sensual y enérgica saya afroboliviana se vuelven amar, aún más intensamente que antes, pero a la vez más dulcemente... como una primera vez)
A c t o 4 - Escena 4
"Milonga De Sabor Continental" Gimiendo Adentro, Vamos Cayendo hacia arriba!!!
(Al ritmo de una divertida y erótica milonga ciudadana, pierden el control de la situación, los sacuden el vaiven del corazón.)
Y después de todo... vuelven a comenzar.
Escena Final
Retorna el vals...
Alzadas en su nido de poesía... qué atrevidas nuestras Musas trabajadoras!!!
(Y al ritmo del sensual "Vals de las Musas" terminan como empezaron cantando y bailando en una cópula de poesía, música, danza, plástica. Con todas las artes a pleno enamoradas de la vida, con ansias de engendrar los tiempos nuevos!Epílogo:"Para los Amantes de la vida."(Y al ritmo del candombe milongón se despide nuestra ópera popular, tal y como empezó; comenzando ya otra historia ...
Tambien popular, también de amor...
tal vez otra clase de amor. Pero, en la que seguramente tod@s somos amantes de la vida!!!)
Fin de la Ó p e r a . . .
?
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ÓPERA 2:
Ópera 2 SINOPSIS:
Narra otra historia de amor, ésta vez que involucra a más protagonistas que Nahuel y Ayelén.
La lucha por la identidad de ella, como hija de desaparecidos que debe enfrentarse a su padre expropiador y a su madre adoptiva. Tiene que ver con las raíces de ella, su familia y la trama de poder que la envuelve.
La lucha por la identidad de ella, como hija de desaparecidos que debe enfrentarse a su padre expropiador y a su madre adoptiva. Tiene que ver con las raíces de ella, su familia y la trama de poder que la envuelve.
Ayelén, de familia aristocrática, una vida económica resuelta, un ambiente empresarial trasnacional, pero pese a todo su felicidad no la acompañaba, puesto que una carta inesperada cambia todo el rumbo de sus intenciones, puesto que trae una oscura noticia sobre su identidad, y ésto le va a cambiar la vida.
Él, profesor universitario, mapuche y defensor de los DD.HH. Pareja de Ayelén.
Obertura: De raíces y alas…
Acto 1 (ESCENA 1) LA CARTA
Se ven banderas de Chile Y Mapuche (Wenu Foye)
(Carteles: “Autodeterminación y libertad en los terrritorios ancestrales", "Por una educación y gratuita de calidad!
- “AYELÉN” se dirige hacia su casa, caminando bajo la lluvia. (La fuerte llovizna moja su cuerpo, pero a ella no el importa metida en sus pensamientos.)
- AYELÉN recobra el conocimiento y al preguntarle a su amiga que le había sucedido.
Ella se entera que su madre biológica era una asistente social y militante política peruana exiliada en Argentina, que se había enamorado y casado con un cacique LONKO de la zona (de Lof Futa Anekon) PULMARI. Neuquén llamado LAUTARO CALFU CO.
- SOFIA AMENÁBAR CARRANZA ALUMNI se entera de este modo, que su verdadero nombre es AYELÉN AILÍN CO KATARI.
Una nueva era humanista y popular! Para la liberación!”)
- Nahuel sale de entre una manifestación y va hacia su trabajo (como profesor de historia y música)
- Se dirige a su aula donde los alumnos lo reciben con euforia.
- Toma lista y falta: Sofía “Ayelén” quien llega demorada, agitada, corriendo y se sienta.
Empieza la clase de música. Nahuel mira a AYELÉN cada tanto.
- Ella no le responde la mirada.
- Al finalizar la clase él le intenta hablar, pero ella en seguida se escabulle y se va.
- “AYELÉN” se dirige hacia su casa, caminando bajo la lluvia. (La fuerte llovizna moja su cuerpo, pero a ella no el importa metida en sus pensamientos.)
- Llega a su mansión.
- Encuentra en su habitación arriba de su cama una carta.
- Ve
que es una carta de su abuela. Cuando estaba a punto de abrirla justo
llega su mejor amiga IRUPÉ, entonces ambas leen la carta.
- AYELÉN se le llenan los ojos de lágrimas mientras lee…“Nieta
querida nieta de mi corazón lamento muchísimo tener que por este medio
comunicarte algo muy doloroso con respecto a tu pasado. Ya no puedo
seguir callándolo más.
Su “Abuela” paterna, desde Europa a través de una carta le siembra grandes dudas y una incógnita sobre su identidad. - Ella la comparte con su mejor amiga IRUPÉ compañera de facultad.
Como su madre adoptiva no lo hará, IRUPÉ decide acompañarla.
Se trata de una etapa
muy triste de nuestras vidas, de nuestra familia y oscura del país. Como
eres muy sensible e inteligente te darás cuenta fácilmente y me
entenderás.
Sólo
te diré una cosa, niña hermosa, pese a lo que te voy a contar, ten
presente que pase lo que pase, seguirás siendo mi nietita del alma, lo
juro. Tú sabes que el corazón tiene razones que la razón no entiende.
Pues bien, los lazos que nos unen no son de sangre, no son de la misma
sangre. Y eso es algo que debió habértelo dicho tu padre, pero como no
lo hizo ni veo que lo haga, es mi deber decírtelo. Sinceramente eso es
todo, muñeca.
Una vez, discúlpame el modo y la tardanza en habértelo dicho.
Te saluda desde el fondo de su corazón Carmen Amenábar de Holguín. Tu abuela.”
Su “Abuela” paterna, desde Europa a través de una carta le siembra grandes dudas y una incógnita sobre su identidad. - Ella la comparte con su mejor amiga IRUPÉ compañera de facultad.
- “AYELÉN” leyendo esto se echa a llorar en brazos de su amiga IRUPÉ que la consuela y la apoya diciéndole que siempre “es preferible la más cruda de las verdades que la más dulce de las mentiras.”
- IRUPÉ le aconseja que se saque las dudas, extrayendo una muestra de sangre, para que mediante elADN se
rebele su identidad y mediante el Banco Nacional de Datos Genéticos;
prestigioso organismo donde están la mayoría de las muestras sanguíneas
de los desaparecidos.
ÓPERA 2: ACTO 1 (ESCENA 2)
BANCO DE DATOS GENÉTICOS
- SOFIA “AYELÉN” junto a su amiga IRUPÉreciben la noticia de que efectivamente SOFIA es hija de desaparecidos cuyos padres biológicos serían PAULA AILÍN KATARI (VALIENTE) yLAUTARO CALFU CO. Ambos desaparecidos en la zona de CHOELE CHOEL, Río Negro, Patagonia Argentina. PUEL MAPU.
Por este motivo SOFIA “AYELÉN” decide realizar un viaje para recabar información hacia el Sur.
- AYELÉN e IRUPE en el Banco Nacional de Datos Genéticos reciben la respuesta del análisis de sangre.
El informe dice:
“La muestra ha coincidido en un 99 por ciento con la de los militantes desaparecidos PAOLA AILIN KATARI VALIENTE y LAUTARO CALFU QUIMEY ambos desaparecidos en la zona de CHOELE CHOEL.”
- AYELÉN casi se desvanece con la noticia, mezcla de dolor y alegría, por empezar a profundizar en su verdadera identidad.
- IRUPÉ la levanta y la lleva a la casa de ella.
ÓPERA 2: ACTO 1/ ESCENA 3
(Cuarto de cama de IRUPÉ.Ventanales grandes abiertos. )
- AYELÉN recobra el conocimiento y al preguntarle a su amiga que le había sucedido.
- IRUPÉ le responde: “Es preferible la más cruda y dura de las verdades que la más dulce de las mentiras”
- Ambas se sientan mirando al este y oran al universo. Brota su energía positiva y las funciones protectoras del universo.
- AYELÉN le agradece a IRUPÉ por acompañarla.
Sin emitir más palabras, se levanta y se marcha hacia la calle.
- IRUPÉ reacciona
y le dice que la espere!!! Agarra un bolso, una billetera y se va
corriendo tras ella. La mira de frente a los ojos y le deja bien en
claro que ella Jamás la abandonará, ya que son como hermanas!
- Ambas se dan un abrazo y se disponen a viajar hacia el sur, CHOELE CHOEL, RIO NEGRO más precisamente.
ÓPERA 2: ACTO 1 (ESCENA 4)
- Al llegar a CHOELE CHOEL
Ella se entera que su madre biológica era una asistente social y militante política peruana exiliada en Argentina, que se había enamorado y casado con un cacique LONKO de la zona (de Lof Futa Anekon) PULMARI. Neuquén llamado LAUTARO CALFU CO.
ÓPERA 2: ACTO 2/ ESCENA 1
(Aeropuerto de CIPOLETTI. RIO NEGRO. ARGENTINA)
CHOELE CHOEL LOFCHE. PUEL MAPU
- Causalmente Nahuel se dirige a CHOELE CHOEL y al reencontrarse con SOFIA, ella le dice que su verdadera identidad es AYELÉN!!!
- AYELÉN e IRUPÉ recién llegadas a la provincia de RIO NEGRO se dirigen ahora alREGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS de la provincia para preguntar por el paradero de la familia KATARI VALIENTE y CO QUIMEY, pertenecientes a PAOLA y LEFTRARU respectivamente.
- Le confirman que son desaparecidos de la provincia.
- Él, minero de río turbio. LONKO de su LOFCHEcomunidad.
- Ella; estudiante de socióloga, militante social delPERÚ exiliada en Argentina, por aquellos años enCHOELE CHOEL.
Le dan los datos de la comunidad mapuche donde se hallan sus parientes más directos. Entonces hacia allí se dirigen.
- Al llegar al LOFCHE les da la bienvenida elLONKO y una anciana MACHI con rostro luminoso y mirada Ailín transparente
A pesar de su ceguera la reconoce a AYELÉN resultó ser su abuela.
- Su abuela le dice que su verdadero nombre esAYELÉN AILÍN QUIMEY cuya traducción al castellano es: (hermosa sonrisa transparente.) y dirigiendo su mano hacia un PEWÉN le dice que allí está de pie el alma de sus antepasados.
- AYELÉN muy emocionada la abraza y siente que ha comenzado a reconstruir su verdadera historia de vida.
- Le dice a IRUPÉ que necesita estar un momento a solas con su abuela.
- Allí
nota que ella no habla nada de castellano y si quiere comunicarse sin
las señas deberá aprender al menos varias palabras en MAPUDUNGUN el idioma de la tierra.
- Decide salir a caminar, a meditar y reflexionar río arriba hacia las montañas.
- Él le canta ENSUEÑO CHOELE CHOELINO.
- Ella lo abraza, lo besa y sonríe.
ÓPERA 2: ACTO 2/ ESCENA 2
(RÍO TURBIO –cerca de las minas)
- AYELÉN está sentada junto a las piedras de un arrollo, se mira en el reflejo del río y por un momento vió reflejada a su madre y a su abuela muy parecida a ellas.
- Mientras medita: “Deja la vida como un río fluir… y vive mansa y cristalina” parecían susurrarle las hojas del follaje.
- De pronto Se oyen pasos de trote de caballo, que en un principio no fueron percibidos por ella. Se trata de Nahuel quien la fue a buscar desde CHOELE CHOEL, ya que habían pasado varias horas y ya empezaba a oscurecer.
ACARICIANDO EL LAGO AZUL.
ÓPERA 2: ACTO 2/ ESCENA 3
(Atardecer en las montañas del sur)
- AYELÉN ve el reflejo de su amado Nahuel y no lo puede creer.
- Se encuentra de espaldas a él, teme que sea un ensueño pero se da vuelta igual.
- Nahuel baja
de su caballo y se acerca lentamente para sentarse al lado de Ayelén a orillas
del río acariciando su pelo y sosteniendo una candela en su otra mano.
- AYELÉN sin mediar palabra simplemente lo abraza.
- Él hace lo mismo y le agrega un profundo beso.
- Establecen primero un diálogo de miradas.
Después si, se comentan toda las novedades que tienen causalmente muchos puntos en común.
- Entonces el saca una guitarra y le coloca una manta pampa a su espalda y el canta una canción.
- Luego vuelve juntos abrazados a caballo al poblado.
NOSTALGIAS DE ARENA…
Sin demorar, ni esperar la mañana siguiente… Nahuel y Ayelén nuevamente montan dos caballos y se dirigen río arriba hacia las montañas.
- Como jugando una carrera contra el tiempo llega ella primero, se baja del caballo y se ríe pícaramente.
- Él hace lo mismo y la empieza a correr hasta que la alcanza y la abraza.
- Se preguntan cómo despertaron a su misión, casi sin querer, pero que si el amor los unió, no es casualidad.
AMARTE NO ES CASUALIDAD…
- Entonces con un fuerte beso sellan su amor con un juramento de luchar por su pueblo y por su amor, pase lo que pase.
- Hacen el amor y concretan vislumbrar el horizonte claro y preciso
ÓPERA 2: ACTO 2/ ESCENA 4
QUISIERA AMANECER CONTIGO…
- Como un ensueño hecho realidad A la mañana siguiente AYELÉN se
despierta con el primer rayo de sol y Nahuel ya estaba con su guitarra para
cantarle al oído. Porque la lucha es amor y el amor revolución todo
está imbricado. Ella le contesta cantándole al oído entre risas y
caricias.
- Se
sientan alrededor de una gran mesa donde comparten un jugoso desayuno.
Entre panes y una computadora portátil proponen organizar una nueva
marcha a Buenos Aires invitando a delegados de todos los parajes y
hermanos de clase de todo el sur, el norte y el litoral.
Ópera 2: ACTO 3 (ESCENA 1)
(Barrio Norte. BUENOS AIRES. )
ASOMAN CONOS DE OSCURIDAD…
- La Familia AMENÁBAR MATANZA ALUMNI Denuncia a la Policía, Gendarmería e INTERPOL a NAHUEL y su comitiva que viajan a CHILE.
Lo acusan de secuestro extorsivo de su hija "SOFIA" NADIA CARRANZA AMENÁBAR MATANZA ALUMNI y actos de terrorismo, por oponerse a la multinacional “UNIT FOR MONEY”, quien tiene control sobre los medios y el poder político.
- Esto moviliza una
extraordinaria búsqueda feroz mediática y policíaca por parte de las
fuerzas de seguridad de Argentina y posteriormente de Chile.
A
consecuencia de ello, enterados de esto, por radio, diarios y
televisión AYELÉN y NEWÉN deben camuflarse.
- Colocan afiches, vía internet, dedican programas de radio y TV para difamar al lucha.
Con un texto que “rezaba”:
“SOFIA NADIA CARRANZA ALUMNI AMENÁBAR víctima de la inseguridad ciudadana, secuestrada por una banda de terroristas mapuche. Viajaría con nombre falso de AYELÉN AILÍN QUIMEY. No sea cómplice de este horroroso crimen humano, político y económico. Si posee información fidedigna será recompensado.
- De esa manera la noticia cundió como reguero de pólvora!
Ópera 2 ACTO 3 (ESCENA 2)
(CAFÉ en CHILE) PRIMER ENCUENTRO FAMILIAR de AYELÉN
Pese a todo, Ayelén valientemente decide enfrentar a su "madre adoptiva", creyendo en su corazón y su potencial para cambiar.
- Haciendo un paréntesis a su denuncia CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN DE MATANZA ALUMNI sin decirle a su marido reunirse con AYELÉNen SANTIAGO DE CHILE.
- El encuentro entre CECILIA y AYELEN es totalmente explosivo
AYELÉN le cuestiona a su madre adoptiva tantos años de silencio y mentira.
- CECILIA niega absolutamente todo y la acusa de ingrata y de conspirar contra la familia y la empresa, puesto que TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” forma parte de los negocios de su padre, desde antes que naciera, por eso acusa a NEWÉN y los MAPUCHE de terroristas ambientales y políticos.
- No llegan a un acuerdo, por lo tanto AYELÉN se despide de su madre expropiadora, con mucha ira!!!
Pero no se da por vencida y va al encuentro de Nahuel para luchar junto a él.
ACTO 3 (ESCENA 3) DESENLACE
(Oficinas de Puerto Madero. Buenos Aires)
ESENCIA O APARIENCIA.
- DEMIAN MATANZA ALUMNI gerente regional deTRANSNATIONAL & CO
Dice en reunión de
directorio que hay que acabar literalmente con los terroristas que se
oponen y amenazan a la empresa. Incluso “su” hija, a la que ya no
considera como tal, sino una bastarda traidora.
- CECILIA escuchó accidentalmente la conversación y gritando enojada le dijo; que era una bestia desalmada, codiciosa vil.
- A lo que él respondió sin vacilar: “No
es nuestra hija, nunca lo fue! El único motivo por lo cual la traje fue
por lastima para que no quede sola. El resto se encargaron los
militares por fortuna. Ellos, los comunistas, siempre fueron un
obstáculo para el país y la empresa.”
- CECILIA le
responde me das asco! Eres un hijo de mil putas, maldito sanguinario!
No sé cómo pude estar casada con una persona así! Ya mismo quiero el
divorcio! Me arrepiento de haberte apañado, basura, no quiero volver a
verte nunca más!!!!” al decir esto ella da un portazo y se va.
- Él se ríe y le dice: “cuidado… no te pongas de su lado o correrás la misma suerte que ella!”
JINETES DE LO IMPOSIBLE…
LA PEOR DE LAS MISERIAS CARCOME EL ALMA DE LOS MISERABLES.
ÓPERA 2: ACTO 3 (ESCENA 4)
(Peatonal florida. Imperial Bank.)
REENCUENTRO FAMILIAR.
- CECILIA muy preocupada camina por la peatonal con la mirada perdida. Piensa contar todo a la justicia. El delito de apropiación ilegítima de la menor SOFIA "AYELÉN" a quien considera su hija pese a todo. Pero va más allá, ya que sabe que el corazón de su ex esposo no se conmueve sino por sus negocios; CECILIA Habla con su abogado para quitar sus acciones del IMPERIAL BANK pertenecientes a su familia en TRANSNATINAL & CO y decide donarla o mejor dicho devolverlas a las comunidades MAPUCHE.
- Al mismo tiempo inicia los trámites del divorcio conyugal.
- Piensa seriamente en entregarse a la JUSTICIA.
- Ella se comunica con AYELÉN y quedan en encontrarse.
- Mientras tanto AYELEN y NEWÉN realizan una gran fogata junto a la comunidad de CHILLÁNy allí deciden los pasos a seguir
- A
la vez que vuelven a orar al universo para agradecer que los
acontecimientos empiezan a encaminarse como el cambio de actitud deCECILIA.
- Dada las nuevas circunstancias desfavorables para“UNIT FOR MONEY” Los acciones de la familia AMENÁBAR MATANZA ALUMNI son confiscadas capitales de la TRANSNATIONAL & CO.
Por consiguiente esta se ve obligada a intentar emigrar a chupar la sangre de otros países y pueblos.
- AYELÉN se comunica a Buenos Aires vía internet para cerciorarse que su padrastro no huya junto a la compañía.
- AYELÉN viaja a la capital porteña a dialogar nuevamente con su madre adoptiva quien tomó distancia de su marido.
- AYELÉN decide viajar sola a BUENOS AIRES.
(AYELÉN y CECILIA se encuentran por fin en BUENOS AIRES.)
- AYELÉN ayuda
a razonar a su madre adoptiva para que finalmente se entregue a la
Justicia para esclarecer los cargos de apropiación de bebes y aporte
datos y documentación sobre TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” sobre su proceder ilegal y sus vínculos con las dictaduras y crímenes de lesa humanidad en varios países.
- CECILIA acepta la propuesta de su hija, puesto que ya lo venía pensando.
- DEMIAN envía
a asesinar a su familia a un grupo de narco-paramilitares los cuales
fallan. Pues su familia ya no se encontraba en su antigua MANSIÓN de ARAMBURU 666 entonces hacen explotar toda la propiedad inútilmente.
- DEMIAN MATANZA ALUMNI su tenebroso marido al enterarse, decide atentar el mismo contra la vida de ambas.
- Se
dirige a su otro domicilio, donde coloca un explosivo en su lujoso
auto, pero dando que ambas estaban saliendo a pie, no ocurre nada.
- Entonces él decide perseguirlas con un arma corta en la mano.
- Por
un instante al ver a su hija y esposa duda en hacerlo, recordándola de
chiquita pero enseguida se corrige a si mismo diciéndose que es “lo
mejor.”
- Como un ave de rapiña se abalanza sobre ambas.
- NEWÉN intercede y les salva la vida. Sacando toda la fuerza de AUCAPAN logra vencerlo y quitarle el arma.
- DEMIAN intenta
huir con una serie de documentos comprometidos pero es detenido por la
policía quien - a pesar de reconocerlo - no lo suelta poniéndolo en mano
de la Justicia Argentina y chilena, quien también lo requiere
(NEWÉN besa y abraza AYELÉN.)
- CECILIA le sonríe a la feliz pareja.
PRIMAVERA EN BUENOS AIRES.
Ópera 2: ACTO 4 (ESCENA 1)
(JUZGADO DE LA NACIÓN) “Juicio a la Injusticia” Memoria, Verdad y Justicia.
“Todo lo sólido se desvanece en el aire…”
- Representantes de las comunidades MAPUCHE de gran parte WALL MAPU van hacia este juicio histórico.
- Al llegar al juzgado se encuentran con AYELÉN,CECILIA, y un vencido DEMIAN, totalmente desprolijo.
- El juicio oral y público es televisado a toda LATINOAMÉRICA sentando antecedente jurídico.
- Presentes en el mismo; familiares, testigos, militantes y compañeros de DD.HH. artistas, estudiantes y pueblo en general.
CAREOS y ALEGATOS del JUICIO:
ACUSADO N* 1: defensa de sí mismo.
“ - DEMIAN/ AYELÉN – ella (AYELÉN) es una traidora mentirosa, conspiró contra su familia y La empresa fuente de bonanza tantos trabajadores y ella misma!
- Ella
y su pareja son los creadores de un complot que involucra a esos
malnacidos terroristas mapuche para asesinarme y quemar mis propiedades.
(El juez lo interrumpe diciéndole “sin epítetos” y que presente pruebas al respecto.)
- Mi ex hija SOFIA quien ahora se hace llamarAYELÉN elucubró este plan de desprestigio para apoderarse de la empresa.
- Inventando
la historia de la apropiación y demás. Y como es débil (eres débil le
dice mirándola a los ojos) buscó apoyo en esa comunidad de malnacidos.
(Vuelve a reiterarle el juez la misma advertencia)
- La cobarde de mi esposa, quien en complicidad ahora me pide el divorcio, sumándose al terrorista de NEWÉN y
compañía quienes han estado presos por sediciosos, secuestradores,
extorsionistas, que estoy seguro las tiene amenazadas. Por eso yo acudí
con un arma para salvarlas y la explosión del coche ha sido ejecutada
por MAPUCHE y no como se me imputa.
(El juez le da la palabra a AYELÉN…)
- AYELÉN / DEMIAN:
“ – Yo jamás conspiré contra mi familia, al contrario, fui víctima de un terrible engaño!!!
- Y
en ese sentido la búsqueda de mi verdadera identidad es un derecho
humano que tengo. La misma comenzó cuando – la que yo creía mi abuela de
sangre – me envió una carta despertando a mí la inquietud de buscar la
verdad de mi historia personal. Luego vi descubriendo lo oscura de la
historia y los vínculos con la empresa. Los resultados en el BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS dieron positivos en un 99% y demostraron que soy hija de PAULA AILÍN KATARI VALIENTE y LAUTARO CALFÜ QUIMEY CO(Interrumpe a los gritos DEMIAN: - Mentira!!!!)prosiguiendo… ambos detenidos desaparecidos por el último régimen dictatorial cívico-militar deCHILE y ARGENTINA.
- Sentí
deseos de viajar a conocer la verdad de mi familia de sangre y esta
gran razón ocasionó los rumores de mi secuestro y la posterior denuncia
infundada.
- Tengo varias pruebas de la responsabilidad directa de mi padre expropiador y de su empresaTRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”La prueba viviente es mi madre adoptiva quien fuera víctima de violencia psicológica y física y ambas de intento de feminicidio.
- No
me arrepiento de nada de lo que hice, porque lo hice con amor y
convicción para romper todo este silencio, cargado de mentiras,
incertidumbres y nubes negras.
(El juez le da la palabra ahora a CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN)
CECILIA/ DEMIAN:
“– No pretendo hacerme la
víctima de nadie, su señoría. Pero debo reconocer que mi vida a su lado
era un infierno del cual ya me había resignado.
- Por mi parte, siempre desee tener un hijo y no podía quedar embarazada, por esta razón DEMIAN a través de varios engaños trajo de muy bebé a la pequeña SOFÍA AYELÉN. Como estaba muy enamorada confié y creí en él.
- Al
pasar varios años, 15 años en realidad, descubrí la terrible verdad,
pero ya era demasiado tarde, me había convertido en su cómplice
involuntaria.
- Lo
peor de todo fue hace muy poco tiempo cuando en su oficina encontré
unos papeles donde aseguraban que el trabajo estaba finalmente realizado
y que los cuerpos nadaban “felizmente” en el fondo del Río de La Plata.
(CECILIA se conmociona mucho al decir estas palabras y prosigue con dificultad)
- Pero como me dijo mi hija – porque a pesar de todo la sigo considerando así; “debemos revelar lo verdadero” por eso aunque tenga que cumplir condena voy a contar toda la verdad.
- Varias veces pensé en ir a la Justicia y denunciarlo pero me frené por temor, además el amor a mi hija, pudo más.”
(El juez le da la palabra a MAMÁ TANGÓ abuela materna biológica)
- MAMÁ TANGÓ / DEMIAN:
“Ella muy conmovida sólo dice: todo lo que dice la señora, es verdad,
pura verdad. Para qué agregar más palabras? Y yo tampoco tuve el valor
de denunciar nada, porque el señor podía matarnos a todas!”
(El juez le pregunta si no tiene más que agregar sino le da la palabra al Jefe de la Policía y líder de los parapoliciales OSVALDO)
- OSVALDO PIEROCELLI:
“- Sólo diré en nombre mío
y de mi fuerza que nosotros somos soldados profesionales entrenados en
los mejores lugares para la lucha anti subversiva y cumplimos nuestro
deber, en el marco de la guerra así planteada.
- Recibimos apoyo logístico, económico y político, principalmente de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”
- Si se nos acusa de culpabilidad alguna, no se olviden de nuestros aliados de la Iglesia, las fuerzas, y otras empresas.
- Nosotros sólo cumplimos órdenes, nada más.
(El juez le da la palabra ahora a NEWÉN en nombre suyo y en representación de las comunidadesMAPUCHE)
NAHUEL – Es mí deber precisar como KONA yWERKÉN mensajero ciertas cosas:
PRIMERO: las
continuas matanzas, persecuciones, destrucción de la madre tierra,
envenenamientos de las aguas, desplazamientos forzados entre otros
crímenes cometidos por parte de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” contra las comunidades MAPUCHE en especial contra mi familia AWKAPAN.
SEGUNDO: Sobre mi propia persona recayeron las peores calumnias, torturas y encarcelamiento.
TERCERO: intentos reiterados de feminicidios sobre las personas de AYELÉN y CELILIA.
- Ahora bien, como no tengo nada que ocultar, les diré que mi relación con AYELÉN es clara y transparente. Comenzando desde una relación puramente educativa y posteriormente amorosa.
- Uniéndonos más a través de nuestra búsqueda común de memoria, verdad y justicia.
- Poseo varios testigos y pruebas como usted sabe, su excelencia.
- Confío en que la justicia WINKA fallará
con rectitud, coherencia y en favor de la verdad. En pos del
esclarecimiento y la reparación ancestral. Nada más que agregar. Muchas
gracias.”
-
QUITÉMOSLE LA VENDA A LA JUSTICIA…
ÓPERA 2: ACTO 4 ESCENA 2
VEREDICTO Y SENTENCIA JUDICIAL.
DECLARACIÓN FINAL DE LA CORTE JUDICIAL:
- Después de varios careos entre Nahuel – DEMIAN/ NADIA – DEMIAN /AYELÉN - DEMIAN / MAMA TANGÓ - DEMIAN y demás testigos y acusados. El juez da su veredicto
“EL JUEZ: determina que tanto los autores materiales como intelectuales cumplirán condena efectiva. A saber:
- Los
jefes y sus subalternos de las fuerzas militares, paramilitares y
parapoliciales por haberse comprobado responsables de crímenes de lesa
humanidad. CADENA PERPETUA.
- DEMIAN por
apropiación y robo de bebes. Complicidad con las dictaduras. Ser autor
intelectual de iguales cargos y otros como proceder ilegal criminal,
amparándose en el poder y la impunidad de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”
- Encontrados
culpables de los delitos de persecución ideológica, falsificación de
documentos, desplazamiento forzado, matanza de indígenas, campesinos y
afro-descendientes.
- CORRUPCIÓN, ECOCIDIO, GENOCIDIO HUMANO, ECONÓMICO. Desastres medioambientales que causaron daños irreversibles para la naturaleza y las comunidades cercanas.
CADENA PERPETUA.
- A CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN EX- DE MATANZA ALUMNI: Encontrada
culpable de los delitos de encubrimiento y complicidad, pero dado su
predisposición y por su colaboración con la justicia, es reducida su pena a 5
años de prisión, con posibilidad de realizar una fianza y realizar trabajos comunitarios en las comunidades mapuches.
- A la empresa TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” ademas de ser confiscados sus activos y bienes pertenecientes a DEMIAN es
obligada a resarcir todos los daños ocasionados en ambos países que
ascienden a $ 100 mil millones de dólares y tareas de bien público, para
después abandonar definitivamente suelo LATINOAMERICANO.
las últimas palabras del amauta y la machi a la corte y al pueblo fueron:
“La fuerza vital profunda supera los más grandes obstáculos…” (Machi.)
“Lo que fortalece el espíritu de todo ser humano es forjar una sólida personalidad…” (Amauta.)
“Es
importante hacer un gran juramento con uno mismo, de ponernos de pié
hoy y siempre por nuestro pueblo y nuestra felicidad, asumiendo el
desafío y la responsabilidad…” (Machi.)
SE LEVANTA LA SESIÓN.
(Se oyen gritos, aplausos y cantos varios. Sólo una minoría se enoja y exaspera violentamente pero es contenida.)
- De esta forma son juzgados y condenados a cadena perpetua sin derecho a fianza a los responsables máximos de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”. Como también a JUECES, MILITARES, POLITICOS, PERIODISTAS, CIVILES, ETC a diferentes condenas según la gravedad de los hechos.
- En particular DEMIAN y sus CÓMPLICES CIVILES, POLÍTICOS, EMPRESARIALES, MILITARES, ECLESIÁSTICOS, PARAPOLICIALES involucrados
en todos los crímenes de lesa humanidad y otros delitos tales como
persecuciones, falsos cargos, matanzas, corrupción, prostitución, lavado
de dinero, narcotráfico, entre otros cargos.
- CECILIA logró reducir su condena por complicidad y encubrimiento, dado a que prestó colaboración imprescindible con la Justicia.
Todo el juicio en su totalidad es cubierto por canales públicos y por TELESUR
Viva la Unión Cobriza De Los Latidos!
SIMÓN BOLÍVAR SONREIRÍA…
ÓPERA 2: ACTO 4 (ESCENA 3)
(Casa Nacional del Bicentenario. Salón de Patriotas Latinoamericanos ARGENTINA /Casa de la moneda CHILE)
RECONOCIMIENTO PUBLICO OFICIAL.
-
En ocasión del bicentenario de la independencia (9 DE JULIO DE 2016) se encontraban
presentes varios presidentes latinoamericanos que formaron parte de la
ceremonia con un mismo compromiso.
- Finalizado el Juicio, a modo de disculpas parte de los dos estados de CHILE y ARGENTINA en nombre de la comunidad de CHILLÁN y CHOELE CHOEL y de todo WALL MAPU son condecorados AYELÉN y NAHUEL por
ambos estados nacionales emitiendo una disculpa pública no sólo por lo
acontecido sino y sobre todo por quinientos años de atropello
sistemático.
- A
lo que ellos agradecen pero dicen que sólo quieren que no se repita
jamás lo sucedido y se respete la dignidad de sus hermanos, siempre.
- Los estados de CHILE y ARGENTINA se ven obligados a derogar la nefasta LEY ANTI TERRORISTA y
a promulgar leyes en defensa de la soberanía alimentaria, protección
ambiental, defensa y respeto de las comunidades originarias.
- En las calles de CHOELE CHOEL, en las comunidades de PUEL MAPU y GULU MAPU festejan el triunfo de la verdad, de la paz, la madre tierra, triunfo popular.
- Paisanos de sur a norte, junto a trabajadores y estudiantes hacen flamear sus WIPALAS, WENÜ FOYE, cantando su victoria al universo!
ÓPERA 2: ACTO 4 ESCENA 4
CEREMONIA MAPUCHE.
NAHUEL y AYELÉN deciden casarse en la ceremonia mapuche, pero antes deciden hacer SIRVINACUY como las tradiciones incaicas indican.
EPÍLOGO TRIPAY ANTÜ. Vuelve el ciclo. Estación nacimiento.
NACIMIENTO DE AYÜÜN, SU PRIMER HIJO.
A pesar de estar abiertamente censurada por la Iglesia, el poder político y económico se realiza elESTRENO de la ÓPERA POPULAR en los principales teatros de LATINOAMÉRICA.
En medio de un clima de alegría y euforia en calles, pueblos y ciudades
Una fiesta de renacimiento de las raíces.
Un verdadero PACHACUTY.
Se está escribiendo otra historia, nuestra historia.
Más que una época de cambios, un cambio de época.
(Madres, hijos, niños con
guardapolvos escolares, maestros, obreros, vendedores, piqueteros
desocupados, empleados, jubilados, artistas, periodistas, actores,
mimos, músicos, tangueros, rockeros, deportistas, pueblos originarios,
afro, hinchas de fútbol, parejas…)
(Se oyen sonidos de ciudad, ómnibus, trenes, murmullo de gente…)
Cantos lejanos se van encendiendo y apagando.
(Y como un eterno ciclo vital ... Un Tiempo Sin Comienzo, sin principio ni final, todo vuelve a empezar.)
FIN de la ÓPERA...
(?)
(?)
Manos a la Ópera
Este y todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO
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ÓPERA 3
"W A L L M A P U . . . "
(TERRITORIO ANCESTRAL)
"M E L I
W I T R A M
M A P U"
(4 REGIONES DE LA TIERRA)
"A B Y A Y A L A . . .
M I L E N A R I A A R M O N I A
ÓPERA 3
"W A L L M A P U . . . "
(TERRITORIO ANCESTRAL)
"M E L I
W I T R A M
M A P U"
(4 REGIONES DE LA TIERRA)
"A B Y A Y A L A . . .
M I L E N A R I A A R M O N I A
“D e L a M i s m a S a n g r e . . .”
Ópera 3 SINOPSIS:
Narra la lucha del pueblo de Puel Mapu y su comunidad mapuche contra la trasnacional "Unit for Money"
La creación de una Ópera popular para concientizar sobre los derechos humanos y de la madre tierra
Casamiento entre Nahuel y Ayelén y nacimiento de su primer hijo "Ayün"
Personajes:
Comprimarios:
- Carabinero chileno./ Oficial de policia argentino Barítono)
- HILDA de AUCAPAN (Contralto)
- Representantes de DD.HH (CORO)
- Una CALFÜ MALEN (Soprano)
- LONKO PEWÉN CURA QUIMEY (Bajo)
- La Machi (Mezzo)
- Maestros y Alumnos (CORO)
- Medios de comunicación (CORO)
- Cura párroco (CORO)
- Músicos, estudiantes, bailarines, intelectuales, obreros, deportistas, delegados de las naciones originarias (Coro)
- CECILIA AMENÁBAR (madre de Ayelén) (Mezzo)
- PEÑI LEFTRARU, PAMPA, TANGÓ, AMAUTA, CATRIEL, NAHUEL, KUYEN, TUPAC (Coro)
- LONKO ANTÜ (Lofche CHILLÁN)
- cabo ARMANDO NIEVES CALFÜ
- SOLEDAD CALEUCHE (Soprano)
- Ópera 3: ACTO 1 ESCENA 1
"Con los lazos del amor."
Nahuel se encuentra en su departamento preparando su próxima clase, en la computadora, cuando recibe una llamada de teléfono.
- Se levanta a atender el teléfono. Oye la voz de su madre de un modo muy particular diferente a lo habitual, tratando de demostrar calma.
- Su Madre al telefóno le comenta trágicas noticias: el asesinato de su padre y a causa de ello la muerte de su abuelo. Él le agradece a su madre el valor de contarle la noticia sinceramente. Le dice que viajará de inmediato a la Comunidad.
- Cuelga el teléfono y antes de quebrarse piensa en KATRIEL del consejo de ancianos quien requerirá su presencia.
- Impotente Se sienta junto a su escritorio y lleno de confusión y congoja, comienza a escribir.
- Enseguida Se pone a cantar al universo mirando al este como habitualmente lo hace. Un rugido de AUCAPAN renace de su interior que lo fortalece y lo determina.
- Esa misma noche Decide viajar al reencuentro con su familia de CHILLAN en el Sur de CHILE.
- Se dirige al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires y toma el primer vuelo que encuentra hacia SANTIAGO de CHILE.
Se ubica en el avión nervioso e intenta dormir
DE RAÍCES Y ALAS…
(La identidad es savia y raíz del árbol nuevo.)
OPERA 3: ACTO 1 ESCENA 2:
Pewma: sueño
ASESINATO DE DEL PADRE DE NAHUEL, RAMÓN GONZÁLEZ AWKAPAN
- NAHUEL en el avión, en el vuelo, tiene un "PEWMA" un sueño donde ve claramente el asesinato de su padre RAMÓN GONZÁLEZ AUCAPAN, hijo del INAN LONKO Lorenzo Choique AWKAPAN y la cautiva María González del LOFCHE comunidad mapuche de CHILLÁN fue ordenado por la transnacional Minera sojera "UNIT FOR MONEY." Al oeste de la cordillera (GULUMAPU) en el actual territorio de Chile.
ÓPERA 3: ACTO 1 (ESCENA 3)
CHILLÉN LOFCHE
- Nahuel se pone en contacto primero telefónico con su familia de CHILLÁN.
- En especial con su madre, la MACHI: HILDA MAITÉN de AWKAPAN, quien entre otras cosas le anuncia que su abuelo el ÑIZOL LONKO: LORENZO CATRIEL CHOIQUE AUCAPAN se había muerto de angustia, a causa de los permanentes atropellos de una famosa trasnacional minera “UNIT FOR MONEY”
quien produce con apoyo del estado y terratenientes desplazamiento
forzado, persecución, encarcelamiento y muerte de sus familiares y de
gran parte de la comunidad, que residen hace siglos a un lado y otro de
la cordillera. (WALL MAPU.) Y de los oídos sordos de la justicia provincial y nacional. Como así también del asesinato de su padre el INAN LONKO: RAMÓN GONZÁLEZ AUCAPAN, aún no esclarecido ese crimen.
- Estas
terribles noticias lo sacuden tremendamente, pero junta fuerza y coraje
y viaja inmediatamente a reunirse con su familia y su comunidad de PUEL MAPU.
ÓPERA 3: ACTO 1 (ESCENA 4)
(TEMUCO/ CHILLÁN. Sur de CHILE)
LOFCHE MAPUCHE Comunidad mapuche.
RUCA de HILDA de AUCAPAN. Madre de NEWÉN.
- Mientras se deleitan degustando un sabroso CHULENGO.
- Una CALFÜ MALEN le detalla lo acontecido, las causas y efectos.
Le cuentan sobre violaciones a sus derechos fundamentales, encarcelamientos, muertes hacia su familia y toda la comunidad.
- Nahuel responde enérgicamente que sin falta pondrá fin a tanto atropello y esta ópera indigna que pretende seguir despojando al pueblo de sus tierras con violencia.
- A la mañana siguiente reunidos en comunidad resuelven que viaje en representación suya a PUEL MAPU para
reorganizar la lucha conjunta. Y de ser posible en toda Latinoamérica,
porque esta lucha como la sangre derramada no tienen fronteras.
ÓPERA 3: ACTO 2 (ESCENA 1)
- Nahuel es elegido WERKÉN - mensajero y delegado - del LOFCHE comunidad.
ÓPERA 3: ACTO 2 (ESCENA 1)
(LOFCHE PUEL MAPU, comunidad de la tierra del este)
FUTRA TRAÜWN(gran parlamento)
- De común aucerdo lo primero que deciden es organizar otro MALÓN de la paz, convocando a una multitudinaria marcha entre MAPUCHE y no mapuche hacia Buenos Aires primero y Santiago de Chile, después.
- Al llegar a la gran Ciudad en principio no son escuchados, sólo por unos pocos representantes de DD.HH
Demoran un tiempo en llegar. Los tiempos del amor siempre son diferentes.
- Al llegar casi de madrugada son recibidos la grito de ¡MARICHI WEU! ¡MARICHI WEU!!! (10 veces venceremos, diez estaremos vivos!!!)
- En seguida la comunidad celebra su llegada reuniéndose en ronda a su alrededor.
- Nahuel se sorprende por el honor, pero no atinan a decir nada más que agradecer con gestos.
- El LONKO PEWÉN CURA QUIMEY toma la WENU FOYE emblema del pueblo Nación Mapuche la levanta al grito de AFAFAN!!!! A lo que todos contestan AFAFAN!!!
Entre distintos canticos y arengas
cada hermano le impregna su energía y al finalizar se la pasan a la MACHI quien después de unas oraciones, se la entrega con todo amor a Nahuel quien a pesar de no comprender el idioma comienzan a comprender el significado de todo.
- Un WERKÉN le dice en WINKASUGUN que es momento de volver a las raíces, abre la mente y el corazón y le dice que todo la comunidad y aún todo el PUEBLO MAPUCHE confía en el, que ha sido elegido como KONA y WERKÉN es decir Guerrero y Menajero respectivamente.
- Con la Wenu Foye en su mano, Nahuel subido a un caballo comienza a dar una vuelta sobre la gran ronda
humana que se a formado
en derredor.
Todos concluyen al grito de MARICHI WEU!!!
Como ofrenda y agradecimiento Les preparan una cena y se dirigen a descansar. Todos menos, Nahuel, quien se queda pensando.
ÓPERA 3: ACTO 2 (ESCENA 2)
- A la mañana siguiente Nahuel habla con el LONKO y pide reunirse con los Jóvenes más fuertes para que lo ayuden a organizar todo.
- Esa
misma tarde Inician en camioneta su recorrida por Escuelas Públicas y privadas,
Universidades, Sindicatos, Centros urbanos y rurales, Ferias,
Hospitales.
- Junto a diversos clubes e intituciones organizan una movida deportiva de apoyo . Realizan desde lo más pequeño como la creación de afiches, volantes,
pancartas, etc
- La consigna era: “Por
la dignidad de la vida, los derechos humanos y de la madre tierra.
Apoyo absoluto a la causa de los pueblos originarios. Autodeterminación y
libertad!!!”
- Los
Maestros y Alumnos de diferentes colegios hicieron su aporte mediante la realización de cortos, murales, dibujos
etc. Los docentes explicaron la problemática, sus causas y
consecuencias del atropello de las transnacionales y en particular TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” en toda Latinoamérica y que esto en pleno tercer milenio y en el Bicentenario de los estados no debe seguir ocurriendo.
Y
que la única manera de hacer frente a este flagelo es la conciencia, la
unión para defender a nuestros hermanos, nuestra tierra y la soberanía.
- Transcurrido pocos días Se constituye la gran caravana que viajará a Buenos Aires, pero antes realizanun recorrido por la zona.
“MARCHA DE LOS PUEBLOS POR LA DIGNIDAD DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MADRE TIERRA.”
“APOYO TOTAL E INCONDICIONAL A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.
- Se observan
grandes muestras de solidaridad. Algunos no pueden sumarse físicamente
pero ofrendan dinero, comida, abrigos, presencia e ideas.
- Como
siempre una minoría se siente atacada y ofendida y expresan su
desagrado en ciertos medios monopólicos de gran repercusión. Pese a esto la marcha es todo un éxito.
- Se rompe el silencio de siglos con un mismo grito de lucha y resistencia MARICHI WEU!!! Y HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE, VENCEREMOS!!!
CANCIÓN DE LA ESPERANZA…
ÓPERA 3: ACTO 2/ ESCENA 3
REUNIÓN CON LOS GOBERNANTES NACIONALES.
ALIHUÉN LOFCHE… Pueblo árbol en pie.
El pueblo, la gente está dee pie como su nombre lo indica ALIHUEN LOFCHE.
La caravana llega a BUENOS AIRES y se dirigen hacia PLAZA DE MAYO donde los esperan much@s compañer@s entre ell@s las MADRES DE PLAZA DE MAYO, y diferentes movimientos político sociales.
- Durante la marcha se acerca un oficial de policía a NEWÉN y AYELÉN y les dice: que la presidenta los espera para dialogar.
- El OFICIAL DE POLICIA los acompaña hasta la Casa de Gobierno.
- Después
de un intenso diálogo con las autoridades no consiguen demasiado dado a
que existen leyes que benefician a las multinacionales y no se puede ir
contra ellas a menos que se modifique la carta magna.
Ópera 3 ACTO 2 (ESCENA 4)
COBERTURA MEDIATICA MASIVA EXCASA O NULA
- Deciden
acudir a los principales medios, pero descubren que tienen los mismos
intereses que las corporaciones antes mencionadas. La Iglesia ocupa
similar lugar.
- Como consecuencia
natural la gran marcha no es cubierta, salvo para perjudicar al gobierno
de turno, con el cual disputan poder.
Ópera 3 ACTO 3 (ESCENA 1)
UNIDAD EN LA ACCIÓN.
- ASAMBLEA POPULAR por la AUTODETERMINACIÓN y LIBERTAD.
Despues de reflexionar sobre la excasa cobertura mediática en los medios masivos de comunicación. Comunidades originarias deciden realizar una Asamblea Popular Abierta En defensa de la dignidad de la vida, los derechos humanos y de la madre tierra.
- En la ASAMBLEA participan
músicos, estudiantes, bailarines, intelectuales, obreros, deportistas,
delegados de las naciones originarias de sur a norte de toda ABYAYALA.
- Con firme
determinación, ira constructiva, fe y coraje deciden junto a movimientos
sociales, políticos y estudiantiles, - como siempre solidarios con su
lucha, que es una sola - elaborar una propuesta conjunta en defensa de
los derechos de la madre tierra.
Participan también delegados de otros países hermanos.
- Resuelven por unanimidad emprender distintas formas de lucha y resistencia. La más significativa fue la de conformar el FRENTE ARTISTÍSCO DE LIBERACIÓN en defensa de la MADRE TIERRA: Cooperativa de arte para la vida…
Ópera 3: ACTO 3 (ESCENA 2)
KÜTRAL AYÜN (fuego de amor)
“NEWEN TAYÜL MAPU… fuerza del canto de la tierra” Ópera pop
- Uno
de los primeros desafíos de dicha agrupación será llevar a cabo una
ÓPERA POPULAR Obra teatral colectiva que será vehículo de concientización a lo largo y
ancho del continente.
-
Para esto, una parte de la comisión, músicos, actores, escenógrafos,
vestuaristas, entre otros deciden quedarse en Buenos Aires. Y la otra
parte decide continuar el camino esta vez hacia la capital chilena a
insistir en sus reclamos ya iniciados en Argentina.
Ópera 3: ACTO 3 (ESCENA 3)
DETENCION ARBITRARIA del FRENTE ARTÍSTICO.
DÍGANME QUE SI ESTO TERRORISMO DE ESTADO NO ES?
Escalando ideales, derribando mentiras avanza la comitiva. En pos de llegar a la cima de la justicia y la verdad.
La comitiva de NEWÉN TAYÜL MAPU pasa por la provincia argentina de MENDOZA y a pesar de los riesgos que ésto conlleva, se reúnen con hermanos originarios HUARPES informándoles de la situación.
Pasan la noche y el día cantando, porque “los pueblos tristes no vencen.”
- Sin embargo esa alegría es opacada al llegar a CHILE son sorprendidos, requisados y detenidos por las “fuerzas del orden.” los tristemente célebres carabineros.
- AYELÉN y su amiga IRUPÉ,
previendo estos inconvenientes tienen previsto escapar por las
inmediaciones del Aeropuerto que estaban repletas con los afiches con el
rostro de AYELÉN y de NEWÉN.
AYELÉN está
a punto de quebrarse cuando ve que apresan a la mayoría de la comitiva.
Ayelén grita que la denuncia es totalmente falsa y tendenciosa; que ella es MAPUCHE!!! Y
no está secuestrada. Varios carabineros la reconocen y van tras ella a
apresarla, ella se defiende y empuja al policía y junto a su amiga
consiguen escaparse.
- En
ese momento llegan medios y prenden las cámaras de televisión
mostrando la respuesta pero no el maltrato policial que no filman pero
la captura, sí. El evento es cubierto ampliamente por los medios monopólicos del país trasandino e incluso otros similares.
Cierto diario amarillista escribe:
“Atacan a fuerza pública y logran escapar un par de terroristas…”
“Pero la mayoría de
esta poderosa banda de sediciosos terroristas mapuche y colaboradores
internacionales son detenidos al ingresar al Aeropuerto de Bio Bio,
donde planeaban reunirse con sus pares chilenos.”
ÓPERA 3: ACTO 3 ESCENA 4
CAMPAÑA NACIONAL DE LIBERACIÓN.
- AYELÉN y su amiga IRUPÉ se ponen de inmediato en contacto con la comunidad mapuche de CHILLAN.
- A la vez que intenta convencer a CECILIA AMENÁBAR, su madre, de retirar los cargos en contra de su amado y sus compañeros.
- CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN DE MATANZA ALUMNI sin decirle a su marido reunirse con AYELÉN en SANTIAGO DE CHILE.
Junto a IRUPÉ se dirigen a hablar con el LONKO ANTÜ de la comunidad de CHILLÁN
BRAVA Y VALIENTE MUJER…
ROMANCE DE LAS FLORES NUEVAS.
ÓPERA 3: ACTO 4 (ESCENA 1)
MARCHA AL PALACIO DE LA MONEDA.
Enfrentar el Mal es la única forma de hacer el Bien.
- Organizan junto a la comunidad de CHILLÁN una Nueva marcha cuya consigna principal es: “Liberación inmediata de NEWÉN AWKAPAN y todos los presos políticos por luchar por los derechos de la madre tierra.” PEÑI LEFTRARU, PAMPA, TANGÓ, AMAUTA, CATRIEL, NAHUEL, KUYEN, TUPAC, entre otros.
- Un grupo de compañeros encabezados por AYELÉN se dirigen al Palacio de la Moneda
- La marcha, al igual que en BUENOS AIRES no fue escuchada por las autoridades gubernamentales ni por los medios masivos de comunicación.
- La consigna fue: “Ningún muro ni muralla nos detendrá. Ninguna cárcel acallará nuestros derechos!”
Idean un nuevo plan de lucha, para lograr ser escuchados por medio del diálogo.
- Antes de partir con
esta propuesta, a orillas del río Mapocho, oran al universo para
conmover el corazón de los gobernantes y de las autoridades carcelarias.
CANTATA NUESTROAMERICANA POR LA PAZ!
ÓPERA 3: ACTO 4 (ESCENA 2)
MARCHA A LA CARCEL DE BIO BIO (CHILE)
LA DIGNIDAD, COMO LAS IDEAS NO CONOCEN BARROTES... MUCHO MENOS SI TODO UN PUEBLO LAS SOTIENE CON SU VIDA.
- Llegan a la Penitenciaría y sólo lograr conmover el corazón de un cabo llamado ARMANDO NIEVES CALFÜ, dada su condición de clase popular y su origen mapuche.
- El cabo poniendo en riesgo su puesto y la segura represalia, por la madrugada libera a Nahuel y sus peñi, compañeros, argumentando después una fuga del penal.
- A la salida los aguarda SOLEDAD CALEUCHE, una LAMUEN MAPUCHE que los lleva hacia la comunidad de CHILLÁN ubicada en las montañas donde ellos puede sentirse a salvo.
Mientras tanto AYELÉN planifica los futuros pasos de la lucha.
- En BUENOS AIRES a estas alturas la Ópera popular ya está concluida.
-
Ahora el nuevo desafío será de los artistas que quedaron en Buenos Aires, la capital
argentina; bailarines, músicos, cantantes intentan llegar a Chile, a
través de algún paso fronterizo de incógnito para no ser descubiertos y
apresados.
LA VIDA ES NUESTRA OPERA MÁS MARAVILLOSA, POR ESO CUANTO MÁS ALTO SON NUESTROS IDEALES, MÁS BELLA SE VUELVE…
ÓPERA 3: ACTO 4 (ESCENA 3)
CRUCE A CHILE.
CORDILLERA DE LOS ANDES. PASO FRONTERIZO. FRIO INTENSO.
- Músicos y artistas se disponen a cruzar a Chile desde la Patagonia.
- Son casi descubiertos y
detenidos por el Ejército Argentino, pero argumentando que son
“bohemios músicos que desean vivir la adrenalina de cruzar la cordillera
en una vieja camioneta” los dejan pasar.
- Llevan la Ópera terminada. Sólo falta ensayar dos personajes.
- Se lo proponen a NAHUEL y AYELÉN. Ella duda en aceptar pero él la convence diciéndole que confíe en su potencial y se deje llevar por su corazón.
- Ella acepta después que el la besa.
- Llegan a la comunidad MAPUCHE de CHILLÁN. Los están esperando ansiosamente.
- Sin perder tiempo emprenden viaje rumbo a SANTIAGO de CHILE para iniciar la propaganda a través de la Ópera popular.
- Como era de suponer varios teatros y espacios artísticos le negaron apoyo y la oportunidad
de mostrarla, lo cual fue beneficioso porque - Decidieron presentarla En una plaza pública al aire libre, que mejor? asumiendo desde ya el
tremendo riesgo que ello conllevaba.
Una nueva denuncia recae sobre ellos. Además de la familia AMENÁBAR MATANZA ALUMNI, TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” declaran a NAHUEL y toda la agrupación terroristas, amparándose en la ley anti terrorista vigente tanto en CHILE y ARGENTINA, por oponerse al desarrollo de la compañía y al progreso de ambas naciones.
ÓPERA 3: ACTO 4 (ESCENA 4)
REALIZACION de la ÓPERA en plaza pública
- La Ópera popular finalmente
es realizada. Con la colaboración de socialistas allendistas.
Transmitida por internet por documentalistas amigos y cámaras deTELESUR.
- Pero antes
de terminar la presentación son interrumpidos por las “fuerzas del
orden” militares y policiales. Pero los estudiantes, mapuches, obreros, el pueblo en su
conjunto allí reunido logran impedir su detención y continúa la función.
- Se suman a la causa más gente a la manifestación artística mimos, bailarines de tango, de cueca, malabaristas, murgueros.
- El suceso produce el cese de la represión – al menos por el momento –
E impulsan una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE para modificar de raíz problemas estructurales del país y la región. La reforma EXIGErespetar la autodeterminación de los pueblos originarios en cuanto a sus territorios ancestrales y los derechos de la ÑURQUE MAPU. Soberanía sobre recursos naturales, defensa de la vida, el agua y la educación pública, entre otras cosas.
PALPITA EL SOL DE LA NUEVA ERA…
Fin de la Ópera o de este relato "NÜTRAM."
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Ó P E R A 4
Ó P E R A 4
CAMINOS MUSICALES
Tras
los pasos de la Amada del cantor
De las MELI AYUN NUTRAM.
4 historias de amor)
SINOPSIS:
Narra la historia del reenamoramiento de Nahuel con sus musas, que es con la vida misma. También trata la búsqueda de éste de su esposa Ayelén, quien inesperadamente ha desaparecido en los caminos musicales!!!
Por eso, se ve obligado nuevamente a agarrar su guitarra, sus poemas,
pinturas y partituras, como un retorno al romance de todas las artes
(poesía, música, danza y plástica)
Obertura de "La Amada del Cantor"
ÓPERA 4: ACTO 1 ESCENA 1:
Nahuel se siente solo y desconsolado. Siente que las musas lo han abandonado.
Que las funciones y newen también.Y hasta su musa Ayelén se ha marchado.
Su preocupación ronda sobre lo acontecido a su padre asesinado por la trasnacional "Unit for money"
Entonces, sin pensarlo demasiado, ni dos veces, arma sus maletas y decide viajar, en busca de sus musas y sobre todo la principal su amada.
- Se levanta de la cama y se arroja de lleno a la calle, toma un bolso, la guitarra y un mapa.
Entonces dice: "Iré tras los pasos de mis musas, en particular de mi"Amada del cantor" Aunque en ese recorrido tenga que abrazar el gran sueño sanmartiniano bolivariano de unidad latinoamericana en mis Caminos Musicales".
Promete enérgicamente, encontrar sin falta a su amada.
que sin falta, pondrá fin a tanto atropello, a traves de su fusil de canciones y de su ópera popular, para desnudar al capitalismo cruel e indigno que pretende seguir despojando a los pueblos. Canta "Sueño libertador" y "Viva la unión cobriza de los latidos"
que sin falta, pondrá fin a tanto atropello, a traves de su fusil de canciones y de su ópera popular, para desnudar al capitalismo cruel e indigno que pretende seguir despojando a los pueblos. Canta "Sueño libertador" y "Viva la unión cobriza de los latidos"
ÓPERA 4: ACTO 1 ESCENA 2
Nahuel comienza su búsqueda en Buenos Aires, evocando su amada del cantor; su recuerdo, su piel, su aroma, su ser.
Piensa que cantando tal vez aparezca... la busca por San Telmo, Caminito, etc Canta "La Amada del Cantor", por un momento, la imagina y la siente a su lado, como un sueño, pero se da cuenta de su error de percepción y retoma su decisión de emprender su viaje en su búsqueda
Mira en un mapa grande de su país Canta la zamba "Del Sur al norte argentino"
Despues de cantar hacia el este como lo hacia siempre, causalmente define un rumbo en la Geografía Musical Argentina: Mendoza.
Sin dudarlo se dirige a la terminal de trenes y omnibus de Retiro. Viaja rumbo a Mendoza con paradas.
En el trayecto, por pura intuición, decide preguntar en Santa Fé, donde realizan una parada programada.
Allí canta el chamamé: "Zapucay de amor" A ver si con ese grito logra acercarse a Ayelén.
Al pasar por La Rioja, hace lo mismo que en Santa Fe, se baja y pregunta a lugareños, los que le convidan con productos regionales. Canta la zamba "Cielos de Famatina"
Allí se desarrollaba la fiesta de la chaya y casi se detiene más de la cuenta, pero les explica el motivo de su viaje y que debe continuar; Canta "La vida es bella" y "Vidala del porvenir" y se marcha.
El micro continúa rumbo a Córdoba, por fortuna para él, el bus se descompone, por lo que tiene tiempo de recorrer allí cerca los festivales de Cosquín y jesús María, pregunta por la zona y hasta canta el tango "El arenal" en el Festival La falda tango.
Al regresar al micro ve que va rumbo a Tucumán, éste destino norteño le llama la atención ya que mendoza está hacia el Sur. pero le informan que había cortes de rutas y por eso debieron hacer un desvío. Allí canta la zamba "Le canto al Jardín del Norte" pese a todo no logra hallar el rastro de su amada...
Decide dormir en el viaje hacia Mendoza, pero se despierta en Santiago del Estero por un sonido de bombos, y aullidos de lobo, es noche de luna llena y hay fiesta en el lugar, se baja y canta la chacarera trunca "Morena luz de mi amor"
Cantores quichuistas salamanqueros le dicen que tal vez su Ayelén no esté más en nuestro país.
Habrá caído en alguna red de trata? No lo puede creer.
ÓPERA 4: Acto 1 Escena 3
- Nahuel llega a Mendoza guiado por el aroma a vides y a vida Canta... "Camino de lo entrañable" y "Cuyanísimo por adopción"
Le pregunta a los vientos y a la madre tierra, si la han visto... a su máxima musa, su amada. Allí canta la tonada "Mi niña de Guaymallén"
- Pide consejo a los pueblos huarpes, quienes le dicen que la vieron y le aconsejan que cruce los andes en dirección a GULU MAPU Chile en la huella sanmartiniana.
- Nahuel hace dedo rumbo a Chile.
ÓPERA 4: Acto 1 Escena 4
- Nahuel llega a Chile por la madrugada, en medio de una manifestación de estudiantes secundarios, a la que se suma. Y canta la canción "Bomba es que la llaman" y le ocurre algo similar que en Mendoza; allí, esta vez los mapuche, le dicen que la vieron pasar clandestinamente en pos de su identidad.
(Algo de la identidad le llega muy hondo, le es muy familiar, ya que el también tiene una transición ontológica, su dilema de regresar con su familia mapuche a CHILLÁN o permanecer en Buenos Aires, y por otro lado, sus musas quienes parecían haberlo avandonado, sobre todo su Amada.)
Canta "Tonada del árbol nuevo"
Mientras piensa ésto, los peñi le dicen que tal vez haya viajado con rumbotawantinsuyano, al tiahuanaco o al Macchu Picchu del Perú profundo. Canta "Nerudas y Parras al viento"
- Continúa haciendo dedo hacia el norte de Chile y Bolivia. Un camión lo acerca.
ÓPERA 4: Acto 2 Escena 1
Nahuel sigue rumbo "Norte adentro de su vida"
- Llega a Bolivia. Lo sorprende el amanecer en la puna y en pleno carnaval! Canta "El andariego alegre"
- Se introduce en la fiesta cacharpayera del carnaval.
Comparte danzas, canciones, comidas y bebidas.
Entre tanto, cree ver a su amada "Ayelén".
Le canta "Saya hermosa", pero a pesar de esto la imagen de ella bailando se diluye...
Por lo tanto despues de un tiempo prolongado - que no sabe si fueron horas o días - se retira.
- Abandona el lugar y se dirige a Tiahunacu.
Allí, consulta a un Amauta quien le dice que la ruta inca la vió pasar, pero que seguro la encontrará si viaja en piragua rumbo a la nación guaraní, a la tierra sin mal.
Allí, consulta a un Amauta quien le dice que la ruta inca la vió pasar, pero que seguro la encontrará si viaja en piragua rumbo a la nación guaraní, a la tierra sin mal.
Sin dudarlo, con un guía aymara sube a una canoa hecha de caucho y se dirige por los ríos internos hacia el Paraguay por la selva.
ÓPERA 4: Acto 2 Escena 2
Nahuel llega a Paraguay
Canta "Guarania: Mi flor de Irupé"
En la selva guaraní; chaco argentina, chaco boliviana, chaco paraguaya; los espiritus de la selva a traves de la flora y animales del lugar le dicen que no la han visto ni allí, que tal vez en Misiones, o quien sabe, en algún lugar de los alrrrededores de la gran Nación Guaraní.
Sin pensarlo demasiado pasa a Misiones, Corrientes y Entre Rios, pero pese a que la sentía cada vez más cerca no la halló por ningún lado.
Allí Canta el Chamamé: "Arrullos del Paraná" y el gualambao "El Mensú de la
canción" para su amigo el cantautor misionero Ramón Ayala, para ver si éste lo ayudaba. Pero fue totalmente inútil.
ÓPERA 4: Acto 2 Escena 3
Sin pensarlo demasiado pasa a Misiones, Corrientes y Entre Rios, pero pese a que la sentía cada vez más cerca no la halló por ningún lado.
Allí Canta el Chamamé: "Arrullos del Paraná" y el gualambao "El Mensú de la
canción" para su amigo el cantautor misionero Ramón Ayala, para ver si éste lo ayudaba. Pero fue totalmente inútil.
ÓPERA 4: Acto 2 Escena 3
Canta el samba "Yo soy el cambio"
Ansioso pero esperanzado Nahuel pasa al Brasil,donde en el camino se topa con unos gaúshos, quienes le convidan a comer un asado y con arcordeones organizan una fiesta, sin embargo no le dan ninguna pista sobre Ayelén, por lo tanto, sigue rumbo a Bahía, Sao Pablo y las costas del Brasil.
Sus playas lo deslumbran, pero la felicidad no es completa si no está al lado de su amor. Pese a ésto, hace una fogata en la playa y promete bajo esa luna azul que la encontrará, cueste lo que cueste.
Por consejo de unos amigos pescadores, se suma con cantos a una celebración afrobrasileña a la diosa Yemanja. Los espíritus de los antiguos a traves de las olas del mar le murmuran que su amada no anda lejos de allí..
Canta "Pequeña Bossa de Amor" y se despide del lugar.
ÓPERA 4: Acto 2 Escena 4
Recordando el consejo de los sabios huarpes y del Amauta en Tiahunacu, se dirige sin Dudar hacia el Cusco Perú, ombligo del mundo, centro del tawantinsuyo. Canta el huayno "Le canto al Perú"
Le consulta a los Apus, quienes le responden a traves del vuelo del condor y un shamán, que continúe rumbo a Lima, porque Ayelén ya no está en el Valle sagrado de los Incas.
Canta el festejo "Andando por el Perú" y se dirige a Lima. Allí pase por cañete, donde unos amigos negros le regalan un amuleto para la buena suerte, que aunque no es superticioso lo acepta gustoso. De allí va hacia el centro de Lima. Recorre sus calles y rincones culturales.
Canta "Lima Milenaria" De todas formas no saben informarle el paradero de su musa... continúa hacia el norte, rumbo a Ecuador
Canta "Lima Milenaria" De todas formas no saben informarle el paradero de su musa... continúa hacia el norte, rumbo a Ecuador
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 1
Llega a Quito, lo recorre vehementemente, casi lo bebe de un sorbo, pero no encuentra lo que busca, entonces se dirige a Guayaquil, donde ocurrió el famoso abrazo sanmartiniano bolivariano. Canta "Simón bolivar sonreiría..."
Un poco descosolado pero todavía esperanzado, Nahuel recorre Universidades, plazas y recintos culturales. Canta "Oda a las flores nuevas" dedicado a la mujer latinoamericana. Las compañeras lamentan no poder ayudarlo bindandole alguna información valiosa.
No hallando pistas sigue rumbo a Colombia.
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 2
Nahuel llega a Colombia con profunda fe y optimismo, tal vez contagiado por una marcha indígena del lugar la famosa "Minga", la que ha podido torcer un poco el rumbo de su patria y llevó a la Presidencia a la ex senadora afro-colombiana defensora de los DD.HH Piedad.
Alli Canta el bambuco "Para que venza la paz" y la cumbia "Ay, Colombia mia" (Ocurrió en el Catatumbo)
Los compañeros colombianos le ofrecen su ayuda de mil formas, que buscandola, que manteniendolo al tanto. Pero le aconsejan que viaje a Venezuela tal vez allí la encuentre. En agradecimiento le canta "Colombia de mis amores"
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 3
Nahuel llega a Caracas Venezuela, lo reciben compañeras/os de telesur; Canta el "Himno a telesur", y el "Joropo de la Unidad"
Allí pese a tanto recorrido realizado siente que cada vez está más cerca de encontrar a su amada y sabe que sus musas (la poesía, la música, la danza y la pintura) no lo han abandonado!!!
Despues de recorrer algunos barrios y sitios culturales e incluso entrevistarse con el propio presidente Maduro. Con apoyo de éste viaja en avión rumbo a Cuba, la perla o la flor del caribe.
Canta el joropo wajira "Al caribe me voy"
Llega a Quito, lo recorre vehementemente, casi lo bebe de un sorbo, pero no encuentra lo que busca, entonces se dirige a Guayaquil, donde ocurrió el famoso abrazo sanmartiniano bolivariano. Canta "Simón bolivar sonreiría..."
Un poco descosolado pero todavía esperanzado, Nahuel recorre Universidades, plazas y recintos culturales. Canta "Oda a las flores nuevas" dedicado a la mujer latinoamericana. Las compañeras lamentan no poder ayudarlo bindandole alguna información valiosa.
No hallando pistas sigue rumbo a Colombia.
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 2
Nahuel llega a Colombia con profunda fe y optimismo, tal vez contagiado por una marcha indígena del lugar la famosa "Minga", la que ha podido torcer un poco el rumbo de su patria y llevó a la Presidencia a la ex senadora afro-colombiana defensora de los DD.HH Piedad.
Alli Canta el bambuco "Para que venza la paz" y la cumbia "Ay, Colombia mia" (Ocurrió en el Catatumbo)
Los compañeros colombianos le ofrecen su ayuda de mil formas, que buscandola, que manteniendolo al tanto. Pero le aconsejan que viaje a Venezuela tal vez allí la encuentre. En agradecimiento le canta "Colombia de mis amores"
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 3
Nahuel llega a Caracas Venezuela, lo reciben compañeras/os de telesur; Canta el "Himno a telesur", y el "Joropo de la Unidad"
Allí pese a tanto recorrido realizado siente que cada vez está más cerca de encontrar a su amada y sabe que sus musas (la poesía, la música, la danza y la pintura) no lo han abandonado!!!
Despues de recorrer algunos barrios y sitios culturales e incluso entrevistarse con el propio presidente Maduro. Con apoyo de éste viaja en avión rumbo a Cuba, la perla o la flor del caribe.
Canta el joropo wajira "Al caribe me voy"
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 4
Nahuel llega a Cuba La Habana, sin perder la confianza, recorre sus calles, se reúne con bailarinas/es, con músicos y políticos de allí, para ver que datos pudieran aportarle.
Canta la salsa "Canciones del corazon" en la plaza de la revolución donde la mecha con la famosa wajira del Che. Se entrevista con el líder de la revolución, por pedido del presidente venezolano y le canta a Fidel el son "Nuestro norte es el Sur"
Por último, agradeciendo la solidaridad y tanta gentileza decide viajar a México, su último destino latinoamericano.
Canta el bolero "Del sol primaveral"
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 5
Nahuel llega a México lindo y querido!!!
Allí recorre universidades, sitios culturales, se reúne con músicos y artistas en general.
Viaja a Chiapas, se entrevista con el Subcomandante Marcos, quien tiene un candidato para su patria que no traicione la voz de los sin voz.
Allí canta la ranchera corrido "De Chiapas a Cutral Có"
Sólo le resta Miami y Estados Unidos. Aunque no cree que la encuentre allí, igual viaja a Nueva York. Se contacta con hispanos y afros de allá, quienes le dicen que tampoco la han visto.
Canta la chacarera "neoyorkina" "Del Gaucho Novozilzov"
Como no la encuentra allí, decide regresar a Buenos Aires e intentar otra búsqueda.
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 6
Nahuel regresa a Buenos Aires. Se dirige a la costa atlántida, más precisamente a Villa Gesell.
Canta el carnavalito "Corazón del mar"
Y el tango "La 105 y el mar..."
Vuelve a oir la melodía y los acordes del tango "La Amada Del Cantor"
Una agrupación afrouruguaya argentina de candombe lo invita a viajar rumbo a Montevideo, Uruguay, tal vez su última chance.
Pero en lugar de hacerlo por el tradicional viaje por Puerto Madero hacia Colonia, decide hacerlo a traves de Entre Ríos en lancha por el puente Zárate brazo largo.
A orillas del río Paraná Canta la polka "Sobre tu piel"
ÓPERA 4: Acto 4 - Escena 1
Nahuel llega a Uruguay, primero a Colonia del Sacramento. Recorre sus empedrados, visita radios y televisión y hace público su búsqueda, pero un presentimiento lo lleva enseguida a Montevideo, la capital charrúa.Allí se reúne con músicos, bailarinas, estudiosos y compañeros.
Canta el candombe afrorioplatense "Pa´no morir en el tiempo" "Lunita candombera"
Nahuel llega a Cuba La Habana, sin perder la confianza, recorre sus calles, se reúne con bailarinas/es, con músicos y políticos de allí, para ver que datos pudieran aportarle.
Canta la salsa "Canciones del corazon" en la plaza de la revolución donde la mecha con la famosa wajira del Che. Se entrevista con el líder de la revolución, por pedido del presidente venezolano y le canta a Fidel el son "Nuestro norte es el Sur"
Por último, agradeciendo la solidaridad y tanta gentileza decide viajar a México, su último destino latinoamericano.
Canta el bolero "Del sol primaveral"
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 5
Nahuel llega a México lindo y querido!!!
Allí recorre universidades, sitios culturales, se reúne con músicos y artistas en general.
Viaja a Chiapas, se entrevista con el Subcomandante Marcos, quien tiene un candidato para su patria que no traicione la voz de los sin voz.
Allí canta la ranchera corrido "De Chiapas a Cutral Có"
Sólo le resta Miami y Estados Unidos. Aunque no cree que la encuentre allí, igual viaja a Nueva York. Se contacta con hispanos y afros de allá, quienes le dicen que tampoco la han visto.
Canta la chacarera "neoyorkina" "Del Gaucho Novozilzov"
Como no la encuentra allí, decide regresar a Buenos Aires e intentar otra búsqueda.
ÓPERA 4: Acto 3 Escena 6
Nahuel regresa a Buenos Aires. Se dirige a la costa atlántida, más precisamente a Villa Gesell.
Canta el carnavalito "Corazón del mar"
Y el tango "La 105 y el mar..."
Vuelve a oir la melodía y los acordes del tango "La Amada Del Cantor"
Una agrupación afrouruguaya argentina de candombe lo invita a viajar rumbo a Montevideo, Uruguay, tal vez su última chance.
Pero en lugar de hacerlo por el tradicional viaje por Puerto Madero hacia Colonia, decide hacerlo a traves de Entre Ríos en lancha por el puente Zárate brazo largo.
A orillas del río Paraná Canta la polka "Sobre tu piel"
ÓPERA 4: Acto 4 - Escena 1
Nahuel llega a Uruguay, primero a Colonia del Sacramento. Recorre sus empedrados, visita radios y televisión y hace público su búsqueda, pero un presentimiento lo lleva enseguida a Montevideo, la capital charrúa.Allí se reúne con músicos, bailarinas, estudiosos y compañeros.
Canta el candombe afrorioplatense "Pa´no morir en el tiempo" "Lunita candombera"
Un rumor de tambores arrebolados con sabor al río de la Plata pronuncian el nombre de su amada: "Ayelén"
Justamente allí en un programa de la televisión metropolitana, observa azorado: cuando dan la noticia de unos nuevos archivos encontrados relacionados con la dictadura civico militar que involucra a su país con Argentina.
Muestran la foto y mencionan nada menos que a Sofía Amenábar Matanza Alumni (AYELÉN)
Muestran la foto y mencionan nada menos que a Sofía Amenábar Matanza Alumni (AYELÉN)
Sin pensarlo demasiado se dirige inmediatamente a Buenos Aires.
ÓPERA 4: Acto 4 - Escena 2
Nahuel regresa definitivamente a Buenos Aires. Canta el candombe milongón "Primavera en Buenos Aires" y se dirige a las instituciones de derechos humanos y de la lucha por la recuperación de la identidad sobre los hijos de los desaparecidos. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Allí da con los documentos mencionados. Cada vez la siente más cerca a su Ayelén. Encima vuelve a escuchar melodia y acordes de "La Amada Del Cantor" que lo lleva hacia la calle nuevamente.
ÓPERA 4: Acto 4 - Escena 3
Nahuel sale por otra puerta de la institución y causalmente conversando con la presidenta de la Asociación de Madres. La encuentra al fin!!!
- Nahuel y Ayelén se dan un abrazo que parece interminable...
Y despues de conversar un rato; ella lo invita a viajar juntos a la isla de Choele Choel, Río Negro, Patagonia Argentina. Donde le completarán su historia de vida y podrá hacer algunas averiguaciones sobre su verdadera identidad.
ÓPERA 4: Acto 4 - Escena 4
Nahuel y Ayelén viajan en avión a Río Negro y al llegar a Choele Choel... Allí mismo redescubren ambos dos cuestiones importantes. Él, la situación de sus hermanos mapuche, de su territorio, pehuenes besando el cielo y suelo amado, siempre tan en disputa.
Ella, por lo pronto descubre que su búsqueda y lucha se emparenta con la de Nahuel. Por eso, más que nunca deben estar unidos.
Se abrazan y besan.
Canta el loncomeo mapuche "Ensueño Choele Choelino"
F i n d e l a Ó p e r a . . .
?
O comienzo de una nueva historia?
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C A M I N O S M U S I C A L E S
DE NUESTRA AMÉRICA...
(Acto 1)
1. La amada del cantor (Tango) - Argentina
2. Lunita candombera (Candombe) - Uruguay
3. Ya purajeita oñondivé (Guarania) - Paraguay
4. Le canto al Perú (Huayno) - Perú
5. Cuequita puneña (Cueca) - Bolivia
6. Pequeña bossa de amor (Bossa) - Brasil
7. Tonada del árbol nuevo (Tonada) - Chile
8. Compañero presidente (Joropo) - Venezuela
9. Colombia de mis amores (Cumbia) - Colombia
10. Del sol primaveral (Bolero) - México
(Acto 2)
11. Canciones del corazón (Salsa romántica) - Cuba
12. Soy negro, negro soy (Festejo) - Perú
13. Enseñame un takirari (Takirari) - Bolivia
14. Primavera en Buenos Aires (Milongón) - Argentina
15. De ande somos (Chacarera trunca) - Argentina
16. Del Sur al norte argentino (Obra/ Zamba)- Argentina
17. De Aquí y de allá (Carnavalito) - Argentina
18. Canción de La Matanza - Argentina
19. Nostalgia de arenas (Zamba) - Argentina
20. Caminos Musicales (Zamba) - Argentina
(Acto 3)
21. Choele Choel (Loncomeo) Mapuche
22. Bailate esta trunca doble (Chacarera) - Argentina
23. De Chiapas a Cutral Có (Corrido) - México
24. Presencia azul (Zamba) - Argentina
25. Llanto de zamba - Argentina
26. Para que venza la paz
27. Pachamama universal
28 La 105 y el mar (tango) - Argentina
29. Nuestro norte es el Sur (Obra latinoamericana /Son)
30. Mi niña de Guaymallén (Tonada mendocina) - Argentina
(Acto 4)
31. El arenal (tango) - Argentina
32. Al evocarte mendoza (Cueca) - Argentina
Cuyanísimo por adopción ()
33. Cielos de Famatina (Zamba riojana) - Argentina
34. Arrullos del Paraná (Chamamé)
35. Cuando yo pienso en jujuy (carnavalito)
36.Le canto al jardín del norte (zamba tucumana)
37. Morena, luz de mi amor (chacarera santiagueña)
38. La vida es bella (Vidala Chayera)La vida es bella VIDALA CHAYERA
39. Vidala del porvenir (Chaya vidalera)
40. Morena del carnaval (Vidala chayera)
41 De la memoria de los ancestros (Zamba)
42. Encendida por un ideal (zamba)
43. Amando vivo (zamba)
44. Cantando con esperanzas (zamba)
45. Militantes de la canción (zamba)
46. Guerrillera del amor (zamba)
47. Versos que iluminan, palabras que queman (zamba)
48.
49.
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