"Meli Ayün Nütram...".”
(Cuatro historias de amor mapuche.)
Con raíces y alas cantamos a la Pachamama universal.
Ópera del Amor total
en 4 actos
Drama lírico popular.
Desde la raíz a lo universal.
Para cantantes, coro y orquesta
Clásica europea y Nativamericana:
Bronces, metales, maderas,
Sikus, erke, quena, bombo, charango, guitarras, arpas, violines, Kultrün, Pifilca, trompe
De; “El juglar del amor y la libertad.”
Francisco Alvero Canta
4 Historias de amor:
4 historias "Nütram" de amor:
(Las 4 Estaciones de la Vida)
(Las 4 Estaciones de la Vida)
Nütram o Relatos:
Nehuén Ayün Ayelén
(Fuerza y alegría del amor)
"Como Eros y Afrodita" Eterna sinfonía del corazón (Estado de ilusión)
"Abyayala Armonía Milenaria" 5 Siglos de resistencia y amor (Estado de humanidad)
OTOÑO 3. De Amor al dinero, "Ayün Kuyiñ" (poder, fama, sometimiento)
"Awka Newen" (Fuerza rebelde)Comienzo de la Injusticia... "Winka Mapu" (Tierra extranjera) VS. "Wall Mapu" Territorio ancestral (Unit for money”.Transnational & Co)
" Conos de oscuridad" (Cuchillos oscuros)
(Estados de Infierno, Ira, Estupidez, Hambre,Animalidad)
INVIERNO 4. De Amor a la humanidad "Ayün Che" (Amor a la gente)
Nehuén Che (fuerza de la gente) Kausay súmaj. Buen vivir. (Estado de Bodhisatva Y Buda)
En "Tango Mapu." (Tierra del tango) Kutral Ayün (Fuego de amor)
"Cuatro edades cumple el hombre
al cabo de haber vivido:
la inocencia, en que ha nacido,poco después, la esperanza,
la dicha, que nunca alcanza,
y por último, el olvido."
(Buenaventura Luna - Sentencias del tata viejo)
Las 4 estaciones de la vida:
- Primavera del alma: Como Eros Y Afrodita
- Verano en la sangre: Abyayala milenaria armonía
- Otoño del poeta: Tango Mapu, danza de la tierra
- Invierno del ser: Kutral Ayün (Fuego de amor)
---------------------------------------------------------
" M A N O S
A
L A
O P E R A . . ."
Verano en la sangre:
Abyayala... Milenaria Armonía
OBERTURA CONTRA LA INJUSTICIA.
PRELUDIO DE LA RESISTENCIA
http:// eljuglardelalibertad.blogsp ot.com.ar/2013/07/ abyayala-morena-milenaria-f rancisco.html
http://
1. PROLOGO DEL OTRO BICENTENARIO Y CONTRAFESTEJO - DIÁLOGO DEL ALBA Y LOS PUEBLOS
http://
2. Otoño del poeta: "Tango Mapu, danza de la tierra"
http:// eljuglardelalibertad.blogsp ot.com.ar/2013/07/ este-tango-mapu-operita-de- francisco.html
http:// eljuglardelalibertad.blogsp ot.com.ar/2013/07/ tango-mapu-de-francisco-alv ero-canta.html
3. AWKA NEWEN:"Cinco siglos de resistencia y aprendizaje"
http://
3. AWKA NEWEN:"Cinco siglos de resistencia y aprendizaje"
http:// eljuglardelalibertad.blogsp ot.com.ar/2013/07/ cinco-siglos-de-resistencia -y.html
4. Invierno en el presente, primavera en la cimiente: Kutral Ayün (Fuego de amor) Del Renacer de la Vida en su Diversidad.
4. Invierno en el presente, primavera en la cimiente: Kutral Ayün (Fuego de amor) Del Renacer de la Vida en su Diversidad.
"Ayün Che", Nehuén Che (fuerza de la gente) http:// eljuglardelalibertad.blogsp ot.com.ar/2013/07/ opera-del-renacer-de-la-vid a-en-su.html
Nehuén Ayün Ayelén (Fuerza y alegría del amor)
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Arias de un Romance Autóctono
Protagonistas:
NAHUEL González Awkapan:
Profesor de historia
De origen mapuche. Músico, poeta y trovador.
Enamorado de una de sus alumnas la bellísima“AYELÉN”
Hijo de criollos y Mapuche.
Humilde trabajador.
(Barítono)
Sofía Nadia Amenábar Matanza Alumni “AYELÉN”:
Estudiante de Psicología Social de la UPMPM.
Joven Actriz y bailarina argentina. Profesora de danzas afro peruanas.
Hija expropiada por una familia adinerada de Buenos Aires que trabajan en una empresa multinacional.
Biznieta de quechuas y bisabuela cautiva española María García. Nieta recuperada, defensora de sus tradiciones.
Novia de Nahuel. (Soprano.)
Ayün Antü (Hijo de Nahuel y Ayelén)(Niño cantor)
Ailín Quimey Co Amiga de Ayelén (Soprano. )
Calfú Malén Líder estudiantil chilena.(Soprano ligera.)
Cecilia Amenábar Holguín de Matanza Alumni: Mamá adoptiva de Ayelén. (Soprano.)
Demian Matanza Alumni Padre expropiador de Ayelén. Director de "Unit for Money" Transnational & Co (Barítono)
Pampa Calfü: Médico chileno genetista. DDHH/ Bs As. Novio de Maitén. Mapuche (Barítono.)
Irupé Maitén Quimey: Líder estudiantil. Estudiante de Psicología Social. Mejor amiga deAyelén. Compañera de universidad. Novia de Pampa. Mapuche. (Soprano)
Lautaro Tangó Lemos: Estudiante de historia. Agricultor Familiar. Amigo de Nahuel. Novio de Irupé.Primo de AYELÉN Mendocino. Nieto de Huarpe y afro. (Bajo.)
Irupé Panambí: Psicología Social. Amiga de Ayelén. Novia de Lautaro. Nieta de guaraníes y criollos Paraguaya. (Mezzo.)
Catriel Kalfú: Líder estudiantial. Estudiante de Cs. Políticas. Músico y Artesano. Hermano de Pampa. Amigo de Nahuel. Argentino. Nacido en Puel Mapu.
Novio de Ailín. Mapuche. (Tenor.)
Ailín Yepün: Joven estudiante de Psicología social. Mapuche. Neuquina. Novia de Catriel. (Soprano.)
Luisa Mapu Aucapán: Machi. Abuela de Nahuel. (Mezzo.)
Gonzalo Villegas: Sociólogo. / DDHH. Novio de Anahí. Exiliado colombiano. (Bajo.)
Anahí Cuenca: Psicóloga social. Novia de Gonzalo.Uruguaya. (Contralto.)
Patricia Guayü: Pintora y periodista. Docente. Venezolana.(Mezzo.)
Francisco Ramírez Quetzal: Docente de Cs políticas Mexicano (Tenor)
Gabriel Condorkanki "Amauta": Sabio quechua Aymara. Boliviano. (Barítono.)
Hilda González de Awkapán: Machi. Madre de Nahuel. (Contraalto)
Co - Protagonistas:
Comprimarios Y Coro
Comprimarios Y Coro
C o m p r i m a r i o s :
Ancestros milenarios: (Allí, su esencia)
- Tata Mistol: Cacique quichua santiagueño. Bisabuelo de Ayelén. (Barítono.)
- Tata Pehuén: Bisabuelo de Nahuel. Lonco mapuche. (Bajo.)
- Ramón González Awkapan: Padre de Nahuel. Obrero del quebrachal (Bajo.)
- Josefa María Argentina de Katari “Mamá” Tangó : Abuela afroperuana. Abuela de Lautaro (Contralto.)
N E W É N
M A P U :
Funciones Protectoras del Universo
Fuerzas Naturales:
Newén Co: fuerza del agua: (Mezzo)
Pangui Newén: Fuerza del tigre: (Tenor)
Kurruf: Huayra: viento: (Tenorino)
Futa Co: Iguazú: agua grande: (Contralto)
Mapu Wenü: (Janaj Pacha) Tierra de arriba. Cielo. (Soprano)
Alihuén Newén: ( Fuerza del árbol en pié) (Tenor)
Cutral: Fuego. (Tenor)
Ñurque Mapu(Pachamama) (Mezzo)
Antü: Tata Inti: Sol. (Tenor)
Küyén: Mama Quilla Luna. (Mezzo.)
Pachacuty: Nueva era. (Soprano)
Pillán Kuse: Espíritu de mujer sabia. (Contraalto)
NEWÉN KUYIÑ:
Fuerzas del dinero y la ambición
Fuerzas del dinero y la ambición
Funciones Negativas del Universo
Fuerzas Anti Naturales:
Winka: extranjero. (Barítono)
Zúpay. Sagjra: Diablo (Bajo)
CORO Y BAILARINES:
Nehuén Che: Fuerza de la gente.
PUEBLOS DEL SUR. (Millones de Anónimos)
(Maestros, Obreros, Estudiantes, Campesinos, Pueblos Originarios, Intelectuales, Artistas, Profesionales, Amas de casa)
Margarita, Gonzalo, Hilda, Marta, Rita, Marcela, Mónica, Guille, Rosario, Pedro, Juana, Francisco, Belén, Matías, Cecilia, Osvaldo, María Alejandra, Santiago, Carlos, Jorge, Alfredo, Abraham, Ismael, Anahí, Isaías, Ramón, Carolina, Mishki , Malén, Munaiki, Antú, Mama Quilla kuyén , Pachacuti, Zúpay, Mamá Milonga, tango, Tata Pehuén, Huayra, Iguazú, Mapu, Huenú, Nehuén, Pachamama.
Y muchos más integrantes de Pueblos y Ciudades del sur.
Y muchos más integrantes de Pueblos y Ciudades del sur.
Ópera:
“M E L I
A Y Ü N
N Ü T R A M …”
4 historias de amor
A n t e c e d e n t e s:
SINOPSIS:
Ella, de familia acomodada, a quien una noticia sobre su identidad le va a cambiar la vida.
Él, un humilde trabajador universitario, orgullosamente mapuche y defensor de los DD.HH. Enamorado de Ayelén.
Ella también enamorada de él, pero no se atreve a decírselo, entre otras cosas por timidez y sobre todo, por cuestiones de clase, que su madre le hace notar.
Pese a esto; está decidida a enfrentar a su familia por amor.
Pero una carta inesperada cambia todo su rumbo de sus intenciones.
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G u i o n e s
ARGUMENTO GENERAL:
La gran ópera narra 4 historias Nütram.
La gran ópera narra 4 historias Nütram.
La primera narra la historia de amor de los personajes protagonistas Nahuel y Ayelén. "Como Eros y Afrodita"
La segunda narra la historia de la identidad de ella, como hija de desaparecidos.
La tercera, narra la lucha del pueblo de Puel Mapu y su comunidad mapuche contra la trasnacional "Unit for Money"
La cuarta narra la historia del romance de todas las artes (poesía, música, danza y plástica) para la creación de unaÓpera popular para concientizar sobre los derechos humanos y de la madre tierra y el nacimiento del hijo de los protagonistas "Ayün"
Las 4 historias componen o conforman un todo, una unidad, dentro de las "MELI AYÜN NÜTRAM" (4 historias de amor) y son relatadas por una abuela mapuche (La Machi) a unos niños.
DESARROLLO:
La acción se desarrolla en principio en Tiempo presente (HISTORIA 1) y luego Retrospectivamente (HISTORIA 2 y 3) Para concluir En el futuro (HISTORIA 4) (Con papel destacado del pueblo o coro desde la 2 a la 4).
TIEMPO: Circular no lineal, visión budista y de los pueblos originarios.
PROTAGONISTAS: Además de los ya mencionados, todos y cada uno de nosotros, los anónimos. El pueblo en su conjunto. Que así como la pareja no quiere que terceros se metan, por eso asume su responsabilidad sin desear delegarla más.
ESPACIO Y LUGAR:
En cualquier lugar de Nuestra América. (HISTORIA 1)
En WALL MAPU (HISTORIA 2)
En CUSCO Centro del TAWANTINSUYO (HISTORIA 3).
En toda ABYAYALA (HISTORIA 4)
ESCENARIOS / Escenografías:
Los definimos con amor en nuestra lucha.
Gesell (Costa) / Querandí. /C. Evita/
La Pampa/ Trenque Lauquen/ Choele Choel. Lima/Cusco. Sgo de Chile/ Bogotá/ Caracas
OBJETIVO/S: Sintetizar el amor total. Entre la pareja, la justicia, la paz, la libertad y nuestra identidad, cultura, sabiduría, pensamientos, creencias.
Exaltar los valores y despertar la conciencia y la unidad latinoamericana.
Progreso no es avance tecnológico ni dañar la madre tierra. Comunicación no es contactos. Es diálogo fluido
CONFLICTO/S:
- El sí de ella (1ra HISTORIA)
- Identidad apropiada. Desaparecidos de la Dictadura cívico oligárquica militar (2da HISTORIA)
- Explotación Mega minera. / Represas/ Plantaciones de soja. / Plaguicidas. Glifozato/ Deforestación. Envenenamiento de las aguas. (3ra HISTORIA)
- Persecuciones, amenazas, discriminación, genocidio, matanzas ocasionadas por el voraz capital TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” Dependencia económica. Democracia burguesa. Oposición a la Uniidad por la liberación de los Pueblos (4ta HISTORIA)
INSTRUMENTACIÓN:
Orquesta Nativa: Sikus, erke, quena, bombo, charango, guitarras, arpas, violines, Kultrún Pifilca, rompe
Sinopsis:
HISTORIA 2:
Acto I
AYÜN MAPU
Verano… en la sangre
Escena 1. De raíces y alas…
Ayelén se entera que es Mapuche (Quechua) e hija de desaparecidos. De una forma inesperada.
Escena 2. De luces y sombras…TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”
Su madre apropiadora está casada con un gran empresario que se enriqueció con la dictadura cívico militar y ahora sojuzga al pueblo mapuche y explota la madre tierra. Al mismo tiempo al recobrar su identidad cobra otro sentido la vida y el amor, por eso alumbran otro destino para ellos y sus pueblos.
Escena 3. Palomas libertarias en vuelo…
Con la misma pasión que al amarse juntos encaran la búsqueda de su identidadempezando por el Banco Nacional de datos genéticos de Bs As. Continúan por el I.N.A.I(Instituto Nacional de Asuntos indígenas)
Escena 4. Ecos luminosos de la Patria Grande…
(Escuchan el discurso del CHE/ CAMILO TORRES)
Junto al LOFCHE de PUEL MAPU inician el plan de lucha que se extenderá por toda Latinoamérica, uniéndose en una gran marcha principalmente el pueblo argentino y chileno, que cambiará el curso de la historia preestablecido por la multinacional“UNIT FOR MONEY
ACTO 2
Otoño / Camino de lo entrañable
“Newén mapu: fuerzas de la tierra”
Escena 1. Caminos musicales
Viajan desde Buenos Aires por toda la pampa Rankülche –en la actual Argentina- haciendo averiguaciones, pasan por varias comunidades y se interiorizan de sus problemáticas.
Escena 2. Parras y Nerudas al viento…
Llegan a Gulü Mapu - actual Chile- donde los esperan los carabineros y su ley anti terrorista, pro terrorismo de estado.
Escena 3. Arana sirurana…
A pesar de todo logran reunirse con su abuela paterna – la machi- quien recuerda muy bien los hechos del pasado y se los relata “como si” ocurrieran en el presente. Le cuenta de su otra abuela paterna (Mamá Tangó - su niñera-) amenazada. Sus antepasados mapuches y negros esclavos que entraron por el Perú, Uruguay y llegaron al Río de la Plata.
Escena 4. Grito hermano…
Persecuciones, cárcel y exilios - como sus padres desaparecidos. A punto tal que en un momento sienten como si fueran ellos.
A Newén lo llaman el juglar del amor y la libertad. Líder natural del lugar. Cantan y convocan al pueblo y a las funciones protectoras del universo.
(El Invierno siempre se convierte enprimavera)
Acto 3 escena 1.
Para que venza la paz.
Gracias a la unión y concientización logran la victoria popular y la verdad
Le inician juicio a TRANSNATIONAL & CO por crímenes de lesa humanidad y al Capitalismo como principal genocida ecológico, cultural y social. Le ganan el juicio!!! A los responsables y cómplices le dan las penas máximas. Festejan a lo grande. Son condecorados NEWÉN AYELÉN.
Acto 3. Escena 2.
Pachacuty de amor.
Se casan en una ceremonia mapuche (andina).
Van de luna de miel a Puel Mapu y luego a Gulu Mapu
Acto 3 escena 3.
Brotes de la vida nueva
Allí gestan a su primer hijo y le ponen de nombreAYÜÜN. “Amor”
Hacen una gran fiesta y se renueva la alegría
Acto 3. Escena 4
Con los lazos del amor
Cumplen su misión y la victoria absoluta para ellos y los demás.
Desarrollo:
HISTORIA 2
Acto 1 (ESCENA 1)
LA CARTA
- Su “Abuela” paterna, desde Europa a través de una carta le siembra grandes dudas y una incógnita sobre su identidad.
- Ella la comparte con su mejor amigaIRUPÉ compañera de facultad.
Y la carta dice:
“Nieta querida nieta de mi corazón lamento muchísimo tener que por este medio comunicarte algo muy doloroso con respecto a tu pasado. Ya no puedo seguir callándolo más.
Se trata de una etapa muy triste de nuestras vidas, de nuestra familia y oscura del país. Como eres muy sensible e inteligente te darás cuenta fácilmente y me entenderás.
Sólo te diré una cosa, niña hermosa, pese a lo que te voy a contar, ten presente que pase lo que pase, seguirás siendo mi nietita del alma, lo juro. Tú sabes que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Pues bien, los lazos que nos unen no son de sangre, no son de la misma sangre. Y eso es algo que debió habértelo dicho tu padre, pero como no lo hizo ni veo que lo haga, es mi deber decírtelo. Sinceramente eso es todo, muñeca.
Una vez, discúlpame el modo y la tardanza en habértelo dicho.
Te saluda desde el fondo de su corazón Carmen Amenábar de Holguín. Tu abuela.”
- “AYELÉN” leyendo esto se echa a llorar en brazos de su amiga IRUPÉ que la consuela y la apoya diciéndole que siempre “es preferible la más cruda de las verdades que la más dulce de las mentiras.”
- IRUPÉ le aconseja que se saque las dudas, extrayendo una muestra de sangre, para que mediante elADN se rebele su identidad y mediante el Banco Nacional de Datos Genéticos; prestigioso organismo donde están la mayoría de las muestras sanguíneas de los desaparecidos.
Como su madre adoptiva no lo hará, IRUPÉ decide acompañarla.
(Carteles: “Por una educación y gratuita de calidad!
Una nueva era humanista y popular! Para la liberación!”)
- NEWÉN sale entre la manifestación y va hacia su trabajo (como profesor de historia y música)
- Se dirige a su aula donde los alumnos lo reciben con euforia.
- Toma lita y falta: Sofía “Ayelén” quien llega demorada, agitada, corriendo y se sienta.
- Empieza la clase de música. NEWÉNmira a AYELÉN cada tanto.
- Ella no le responde la mirada.
- Al finalizar la clase él le intenta hablar, pero ella en seguida se escabulle y se va.
- Sofía “AYELÉN” se dirige hacia su casa, caminando bajo la lluvia. (La fuerte llovizna moja su cuerpo, pero a ella no el importa metida en sus pensamientos.)
- Llega a su mansión.
- Encuentra en su habitación arriba de su cama una carta.
- Ve que es una carta de su abuela. Cuando estaba a punto de abrirla justo llega su mejor amiga IRUPÉ, entonces ambas leen la carta.
- AYELÉN se le llenan los ojos de lágrimas mientras lee…
“…Querida nieta (…) Tu Abuela. ”
- AYELÉN se larga a llorar en brazos de su amiga IRUPÉ, quien le aconseja ir al Banco Nacional de Datos genéticos.
“De la misma sangre.” Con los lazos del amor.
Por otro lado NEWÉN se encuentra en su departamento preparando su próxima clase, en la computadora, cuando recibe una llamada de teléfono.
- Se levanta a atender el teléfono. Oye la voz de su madre de un modo muy particular diferente a lo habitual, tratando de demostrar calma.
- Ella le comenta trágicas noticias: el asesinato de su padre y a causa de ello la muerte de su abuelo.
- Él le agradece a su madre el valor de contarle la noticia sinceramente. Le dice que viajará de inmediato a la Comunidad.
Cuelga el teléfono y antes de quebrarse piensa en KATRIEL del consejo de ancianos quien requerirá su presencia.
- Impotente se sienta junto a su escritorio y lleno de confusión y congoja, comienza a escribir.
- Enseguida se pone a cantar al universo mirando al este como habitualmente lo hace. Un rugido de AUCAPAN renace de su interior que lo fortalece y lo determina.
- Esa misma noche decide viajar al reencuentro con su familia de CHILLAN en el Sur de CHILE.
- Se dirige al Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y toma el primer vuelo que encuentra hacia SANTIAGO.
Se ubica en el avión nervioso e intenta dormir
TONADA DEL ARBOL NUEVO…
(La identidad es savia y raíz del árbol nuevo.)
Pewma: sueño
ASESINATO DE LA FAMILIA AWKAPAN
- NEWÉN recibe la dura noticia del fallecimiento de su padre RAMÓN GONZÁLEZ AUCAPAN, hijo del INAN LONKO Lorenzo Choique AWKAPAN y la cautiva María González del LOFCHE comunidad mapuche de CHILLÁN. Al oeste de la cordillera (GULUMAPU) en el actual territorio de Chile.
ACTO 1 (ESCENA 2)
BANCO DE DATOS GENÉTICOS
- SOFIA “AYELÉN” junto a su amiga IRUPÉreciben la noticia de que efectivamente SOFIA es hija de desaparecidos cuyos padres biológicos serían PAULA AILÍN KATARI (VALIENTE) yLAUTARO CALFU CO. Ambos desaparecidos en la zona de CHOELE CHOEL, Río Negro, Patagonia Argentina. PUEL MAPU.
Por este motivo SOFIA “AYELÉN” decide realizar un viaje para recabar información hacia el Sur.
- AYELÉN e IRUPE en el Banco Nacional de Datos Genéticos reciben la respuesta del análisis de sangre.
El informe dice:
“La muestra ha coincidido en un 99 por ciento con la de los militantes desaparecidos PAOLA AILIN KATARI VALIENTE y LAUTARO CALFU QUIMEY ambos desaparecidos en la zona de CHOELE CHOEL.”
- AYELÉN casi se desvanece con la noticia, mezcla de dolor y alegría, por empezar a profundizar en su verdadera identidad.
- IRUPÉ la levanta y la lleva a la casa de ella.
ACTO 1/ ESCENA 3
(Cuarto de cama de IRUPÉ.Ventanales grandes abiertos. )
- AYELÉN recobra el conocimiento y al preguntarle a su amiga que le había sucedido.
- IRUPÉ le responde: “Es preferible la más cruda y dura de las verdades que la más dulce de las mentiras”
- Ambas se sientan mirando al este y oran al universo. Brota su energía positiva y las funciones protectoras del universo.
- AYELÉN le agradece a IRUPÉ por acompañarla.
Sin emitir más palabras, se levanta y se marcha hacia la calle.
- IRUPÉ reacciona y le dice que la espere!!! Agarra un bolso, una billetera y se va corriendo tras ella. La mira de frente a los ojos y le deja bien en claro que ella Jamás la abandonará, ya que son como hermanas!
- Ambas se dan un abrazo y se disponen a viajar hacia el sur, CHOELE CHOEL, RIO NEGRO más precisamente.
ACTO 1 (ESCENA 4)
- Al llegar a CHOELE CHOEL
Ella se entera que su madre biológica era una asistente social y militante política peruana exiliada en Argentina, que se había enamorado y casado con un cacique LONKO de la zona (de Lof Futa Anekon) PULMARI. Neuquén llamado LAUTARO CALFU CO.
- SOFIA se entera de este modo, que su verdadero nombre es AYELÉN AILÍN CO KATARI.
ACTO 1 (ESCENA 5)
CHILLÉN LOFCHE
- NEWEN se pone en contacto primero telefónico con su familia de CHILLÁN.
- En especial con su madre, la MACHI: HILDA MAITÉN de AWKAPAN, quien entre otras cosas le anuncia que su abuelo el ÑIZOL LONKO:LORENZO CATRIEL CHOIQUE AUCAPAN se había muerto de angustia, a causa de los permanentes atropellos de una famosa trasnacional minera “UNIT FOR MONEY” quien produce con apoyo del estado y terratenientes desplazamiento forzado, persecución, encarcelamiento y muerte de sus familiares y de gran parte de la comunidad, que residen hace siglos a un lado y otro de la cordillera. (WALL MAPU.) Y de los oídos sordos de la justicia provincial y nacional. Como así también del asesinato de su padre el INAN LONKO: RAMÓN GONZÁLEZ AUCAPAN, aún no esclarecido ese crimen.
- Estas terribles noticias lo sacuden tremendamente, pero junta fuerza y coraje y viaja inmediatamente a reunirse con su familia y su comunidad de PUEL MAPU.
Entreacto (TEMUCO/ CHILLÁN.Sur de CHILE)
LOFCHE MAPUCHE Comunidad mapuche.
RUCA de HILDA de AUCAPAN.Madre de NEWÉN.
- Mientras se deleitan degustando un sabroso CHULENGO.
- Una CALFÜ MALEN le detalla lo acontecido, las causas y efectos.
Le cuentan sobre violaciones a sus derechos fundamentales, encarcelamientos, muertes hacia su familia y toda la comunidad.
- NEWÉN responde enérgicamente que sin falta pondrá fin a tanto atropello y esta ópera indigna que pretende seguir despojando al pueblo de sus tierras con violencia.
- A la mañana siguiente reunidos en comunidad resuelven que viaje en representación suya a PUEL MAPU para reorganizar la lucha conjunta. Y de ser posible en toda Latinoamérica, porque esta lucha como la sangre derramada no tienen fronteras.
ACTO 2/ ESCENA 1
(Aeropuerto de CIPOLETTI. RIO NEGRO. ARGENTINA)
CHOELE CHOEL LOFCHE. PUEL MAPU
- Causalmente, al llegar a CHOELE CHOEL se reencuentra con SOFIA, quien le dice que esAYELÉN!!!
- AYELÉN e IRUPÉ recién llegadas a la provincia de RIO NEGRO se dirigen ahora alREGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS de la provincia para preguntar por el paradero de la familia KATARI VALIENTE y CO QUIMEY, pertenecientes a PAOLA y LEFTRARU respectivamente.
- Le confirman que son desaparecidos de la provincia.
- Él, minero de río turbio. LONKO de su LOFCHEcomunidad.
- Ella; estudiante de socióloga, militante social delPERÚ exiliada en Argentina, por aquellos años enCHOELE CHOEL.
Le dan los datos de la comunidad mapuche donde se hallan sus parientes más directos. Entonces hacia allí se dirigen.
- Al llegar al LOFCHE les da la bienvenida elLONKO y una anciana MACHI con rostro luminoso y mirada Ailín transparente
A pesar de su ceguera la reconoce a AYELÉN resultó ser su abuela.
- Su abuela le dice que su verdadero nombre esAYELÉN AILÍN QUIMEY cuya traducción al castellano es: (hermosa sonrisa transparente.) y dirigiendo su mano hacia un PEWÉN le dice que allí está de pie el alma de sus antepasados.
- AYELÉN muy emocionada la abraza y siente que ha comenzado a reconstruir su verdadera historia de vida.
- Le dice a IRUPÉ que necesita estar un momento a solas con su abuela.
- Allí nota que ella no habla nada de castellano y si quiere comunicarse sin las señas deberá aprender al menos varias palabras enMAPUDUNGUN el idioma de la tierra.
- Decide salir a caminar, a meditar y reflexionar río arriba hacia las montañas.
- Él le canta ENSUEÑO CHOELE CHOELINO.
- Ella lo abraza, lo besa y sonríe.
(Cierra el acto)
CANCIONES DEL CORAZON. ACTO 2/ ESCENA 2
(RÍO TURBIO –cerca de las minas)
- Sentada junto a las piedras AYELÉN se mira en el reflejo del río y por un momento vió reflejada a su madre y a su abuela.
- Mientras medita: “Deja la vida como un río fluir… y vive mansa y cristalina” parecían susurrarle las hojas del follaje.
- De pronto se oyen pasos de trote de caballo, que en un principio no fueron percibidos por ella.
- Se trata de NEWÉN quien la fue a buscar desde CHOELE CHOEL, ya que habían pasado varias horas y ya empezaba a oscurecer.
ACARICIANDO EL LAGO AZUL. (Atardecer en las montañas del sur)
- AYELÉN ve el reflejo de su amado NEWÉN y no lo puede creer.
- Se encuentra de espaldas a él, teme que sea un ensueño pero se da vuelta igual.
- NEWÉN baja de su caballo y se acerca lentamente para sentarse a su lado a orillas del río acariciando su pelo y sosteniendo una candela en su otra mano.
- AYELÉN sin mediar palabra simplemente lo abraza.
- Él hace lo mismo y le agrega un profundo beso.
- Establecen primero un diálogo de miradas.
Después si, se comentan toda las novedades que tienen causalmente muchos puntos en común.
- Entonces el saca una guitarra y le coloca una manta pampa a su espalda y el canta una canción.
- Luego vuelve juntos abrazados a caballo al poblado.
ACTO 2/ ESCENA 3 (LOFCHE PUEL MAPU, comunidad de la tierra del este) FUTRA TRAÜWN (gran parlamento)
- NEWÉN y AYELÉN son elegidos WERKÉNmensajeros y delegados del LOFCHE comunidad.
- Lo primero que deciden es organizar otroMALÓN de la paz, convocando a una multitudinaria marcha entre MAPUCHE y no mapuches hacia Buenos Aires primero y Santiago de Chile, después.
- Al llegar a la gran Ciudad en principio no son escuchados, sólo por unos pocos representantes de DD.HH
Demoran un tiempo en llegar. Los tiempos del amor siempre son diferentes.
- Al llegar casi de madrugada son recibidos la grito de ¡MARICHI WEU! ¡MARICHI WEU!!! (10 veces venceremos, diez estaremos vivos!!!)
- En seguida la comunidad celebra su llegada reuniéndose en ronda a su alrededor.
- AYELÉN y NEWÉN se sorprenden por el suceso pero no atinan a decir nada más que agradecer con gestos.
- LONKO PEWÉN CURA QUIMEY toma la WENU FOYE emblema del pueblo Nación Mapuche la levanta al grito de AFAFAN!!!!
- Todos contestan AFAFAN!!! También subido a un caballo comienza a dar una vuelta sobre la gran ronda humana que se a formado en derredor. Entre distintos canticos y arengas cada hermano le impregna su energía y al finalizar se la pasan a la MACHI quien se la entrega con todo amor aNEWÉN y AYELÉN quien a pesar de no comprender el idioma comienzan a comprender el significado de todo.
- Un WERKÉN les dice en WINKASUGUN que es momento de volver a las raíces, abre la mente y el corazón y les dice que todo la comunidad y aún todo el PUEBLO MAPUCHE confía en ellos que han sido elegidos como KONA y WERKÉN es decir mensajeros y guerreros.
- Todos concluyen al grito de MARICHI WEU!!!
Como ofrenda y agradecimiento les preparan una cena y se dirigen a descansar. Todos menos NEWÉN yAYELÉN.
NOSTALGIAS DE ARENA…
Sin demorar, ni esperar la mañana siguiente… NEWÉN y AYELÉN montan dos caballos y se dirigen río arriba hacia las montañas.
- Como jugando una carrera contra el tiempo llega ella primero, se baja del caballo y se ríe pícaramente.
- Él hace lo mismo y la empieza a correr hasta que la alcanza y la abraza.
- Se preguntan cómo despertaron a su misión, casi sin querer, pero que si el amor los unió, no es casualidad.
AMARTE NO ES CASUALIDAD…
- Entonces con un fuerte beso sellan su amor con un juramento de luchar por su pueblo y por su amor, pase lo que pase.
- Hacen el amor y concretan vislumbrar el horizonte claro y preciso
ACTO 2/ ESCENA 4 QUISIERA AMANECER CONTIGO…
AY, NIÑA DE MI QUERER.
- Como un ensueño hecho realidad a la mañana siguiente AYELÉN se despierta con el primer rayo de sol y él ya estaba con su guitarra para cantarle al oído. Porque la lucha es amor y el amor revolución todo está imbricado. Ella le contesta cantándole al oído entre risas y caricias.
- Se sientan alrededor de una gran mesa donde comparten un jugoso desayuno. Entre panes y una computadora portátil proponen organizar una nueva marcha a Buenos Aires invitando a delegados de todos los parajes y hermanos de clase de todo el sur, el norte y el litoral.
- NEWÉN habla con el LONKO y pide reunirse con los JOVENES FUERTES, para que lo ayuden a organizar todo.
- Esa misma tarde inician en camioneta su recorrida por Escuelas, Universidades, sindicatos, centros urbanos y rurales, ferias, hospitales.
- De distintos clubes se suman a organizar una movida deportiva de apoyo y subsidio desde lo más pequeño como la creación de afiches, volantes, pancartas, etc
- La consigna era: “Por la dignidad de la vida, los derechos humanos y de la madre tierra. Apoyo absoluto a la causa de los pueblos originarios. Autodeterminación y libertad!!!”
- Los maestros y alumnos de diferentes colegios hicieron su aporte y mostraron su apoyo mediante la realización de cortos, murales, dibujos etc. Los docentes explicaron la problemática, sus causas y consecuencias del atropello de las transnacionales y en particular TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” en toda Latinoamérica y que esto en pleno tercer milenio y en el Bicentenario de los estados no debe seguir ocurriendo.
Y que la única manera de hacer frente a este flagelo es la conciencia, la unión para defender a nuestros hermanos, nuestra tierra y la soberanía.
- Transcurrido pocos días se constituye la gran caravana que antes de viajar a Buenos Aires realizaría un recorrido por la zona.
“MARCHA DE LOS PUEBLOS POR LA DIGNIDAD DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MADRE TIERRA.”
“APOYO TOTAL E INBCONDICIONAL
A LAS COMUNIDADES MAPUCHE Y A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
- NEWÉN y AYELÉN observan grandes muestras de solidaridad. Algunos no pueden sumarse físicamente pero ofrendan dinero, comida, abrigos, presencia e ideas.
- Como siempre una minoría se siente atacada y ofendida y expresan su desagrado en ciertos medios. Pese a esto la marcha es todo un éxito.
- Se rompe el silencio de siglos con un mismo grito de lucha y resistencia MARICHI WEU!!! YHASTA LA VICTORIA, SIEMPRE, VENCEREMOS!!!
CANCIÓN DE LA ESPERANZA…
ACTO 2/ ESCENA 5 REUNIÓN CON LOS GOBERNANTES NACIONALES.
ALIHUÉN CHE… Pueblo árbol en pie.
- La caravana llega a BUENOS AIRES y se dirigen hacia PLAZA DE MAYO donde los esperan muchos compañeros entre ellos las MADRES DE PLAZA DE MAYO, y diferentes movimientos político sociales.
- Durante la marcha se acerca un oficial de policía a NEWÉN y AYELÉN y les dice: que la presidenta los espera para dialogar.
- El OFICIAL DE POLICIA los acompaña hasta la Casa de Gobierno.
- Después de un intenso diálogo con las autoridades no consiguen demasiado dado a que existen leyes que benefician a las multinacionales y no se puede ir contra ellas a menos que se modifique la carta magna.
ACTO 2 (ESCENA 6) COBERTURA MEDIATICA MASIVA NULA
- Deciden acudir a los principales medios, pero descubren que tienen los mismos intereses que las corporaciones antes mencionadas. La Iglesia ocupa similar lugar.
- Como consecuencia natural la gran marcha no es cubierta, salvo para perjudicar al gobierno de turno, con el cual disputan poder.
ACTO 2 (ESCENA 7) UNIDAD EN LA ACCIÓN
- ASAMBLEA POPULAR por laAUTODETERMINACIÓN y LIBERTAD. Comunidades originarias. En defensa de la dignidad de la vida, los derechos humanos y de la madre tierra.
- En la ASAMBLEA participan músicos, estudiantes, bailarines, intelectuales, obreros, deportistas, delegados de las naciones originarias de sur a norte de todaABYAYALA.
- Con firme determinación, ira constructiva, fe y coraje deciden junto a movimientos sociales, políticos y estudiantiles, - como siempre solidarios con su lucha, que es una sola - elaborar una propuesta conjunta en defensa de los derechos de la madre tierra.
Participan también delegados de otros países hermanos.
- Resuelven por unanimidad emprender distintas formas de lucha y resistencia. La más significativa fue la de conformar el FRENTE ARTISTÍSCO DE LIBERACIÓNen defensa de la MADRE TIERRA: Cooperativa de arte para la vida…
ACTO 2 (ESCENA 8)
“NEWEN TAYÜL MAPU… fuerza del canto de la tierra” Ópera pop
- Uno de los primeros desafíos de dicha agrupación será llevar a cabo una Obra teatral colectiva que será vehículo de concientización a lo largo y ancho del continente.
- Para esto, una parte de la comisión, músicos, actores, escenógrafos, vestuaristas, entre otros deciden quedarse en Buenos Aires. Y la otra parte decide continuar el camino esta vez hacia la capital chilena a insistir en sus reclamos ya iniciados en Argentina.
ASOMAN CONOS DE OSCURIDAD… ACTO 2 (ESCENA 9)
(Barrio Norte. BUENOS AIRES. ) Familia MATANZA ALUMNI Denuncia a la Policía, Gendarmería e INTERPOL
- A NEWÉN y su comitiva que viajan a CHILE. Lo acusan de secuestro extorsivo de su hija SOFIA NADIA CARRANZA ALUMNI AMENÁBAR y actos de terrorismo, por oponerse a la multinacional “UNIT FOR MONEY”, quien tiene control sobre los medios y el poder político.
- Esto moviliza una extraordinaria búsqueda feroz mediática y policíaca por parte de las fuerzas de seguridad de Argentina y posteriormente de Chile. A consecuencia de ello, enterados de esto, por radio, diarios y televisión AYELÉN y NEWÉNdeben camuflarse.
- Colocan afiches, vía internet, dedican programas de radio y TV para difamar al lucha.
Con un texto que “rezaba”:
“SOFIA NADIA CARRANZA ALUMNI AMENÁBAR víctima de la inseguridad ciudadana, secuestrada por una banda de terroristas mapuche. Viajaría con nombre falso de AYELÉN AILÍN QUIMEY. No sea cómplice de este horroroso crimen humano, político y económico. Si posee información fidedigna será recompensado.
- De esa manera la noticia cundió como reguero de pólvora!
DÍGANME QUE SI ESTO TERRORISMO DE ESTADO NO ES? ACTO 3 (ESCENA 1)
DETENCION ARBITRARIA del FRENTE ARTÍSTICO.
Escalando ideales, derribando mentiras avanza la comitiva
Llegando a la cima de la verdad.
La comitiva de NEWÉN TAYÜL MAPU pasa por la provincia argentina de MENDOZA y a pesar de los riesgos se reúnen con hermanos originarios HUARPESinformándoles de la situación.
Pasan la noche y el día cantando felices, porque “los pueblos tristes no vencen.”
- Sin embargo esa alegría es opacada al llegar a CHILEson sorprendidos, requisados y detenidos por las“fuerzas del orden.”
- AYELÉN y su amiga IRUPÉ, previendo estos inconvenientes tienen previsto escapar por las inmediaciones del Aeropuerto que estaban repletas con los afiches con el rostro de AYELÉN y de NEWÉN.
AYELÉN está a punto de quebrarse cuando ve que apresan a la mayoría de la comitiva. Ella grita que la denuncia es totalmente falsa y mentirosa; que ella esMAPUCHE!!! Y no está secuestrada. Varios carabineros la reconocen y van tras ella a apresarla, ella se defiende y empuja al policía y junto a su amiga consiguen escaparse.
- En ese momento llegan medios y prenden las cámaras de televisión mostrando la respuesta pero no el maltrato policial que no filman pero la captura, sí. El evento es cubierto ampliamente por los medios monopólicos del país trasandino e incluso otros similares.
Cierto diario amarillista escribe:
“Atacan a fuerza pública y logran escapar un par de terroristas…”
“Pero la mayoría de esta poderosa banda de sediciosos terroristas mapuche y colaboradores internacionales son detenidos al ingresar al Aeropuerto de Bio Bio, donde planeaban reunirse con sus pares chilenos.”
NUESTRO NORTE ES EL SUR.
ACTO 3 (ESCENA 2) CAMPAÑA DE LIBERACIÓN.
- AYELÉN y su amiga IRUPÉ se ponen de inmediato en contacto con la comunidad mapuche de CHILLAN.
- A la vez que intentan convencer a CECILIA AMENÁBAR, su madre, de retirar los cargos en contra de su amado y sus compañeros.
- CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN DE MATANZA ALUMNI sin decirle a su marido reunirse con AYELÉNen SANTIAGO DE CHILE.
APOLOGÍA DE AMOR. ACTO 3 (ESCENA 3)
(CAFÉ en CHILE) PRIMER ENCUENTRO FAMILIAR de AYELÉN
- El encuentro entre CECILIA y AYELEN es totalmente explosivo
AYELÉN le cuestiona a su madre adoptiva tantos años de silencio y mentira.
- CECILIA niega absolutamente todo y la acusa de ingrata y de conspirar contra la familia y la empresa, puesto que TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” forma parte de los negocios de su padre, desde antes que naciera, por eso acusa a NEWÉN y losMAPUCHE de terroristas ambientales y políticos.
- No llegan a un acuerdo, por lo tanto AYELÉN se despide de su madre expropiadora, con mucha ira!!!
- Junto a IRUPÉ se dirigen a hablar con elLONKO ANTÜ de la comunidad de CHILLÁN
BRAVA Y VALIENTE MUJER… ROMANCE DE LAS FLORES NUEVAS.
Enfrentar el Mal es la única forma de hacer el Bien.
ACTO 3 (ESCENA 4)
MARCHA AL PALACIO DE LA MONEDA.
- Organizan junto a la comunidad de CHILLÁN una nueva marcha cuya consigna principal es:
“Liberación inmediata de NEWÉN AWKAPAN y todos los presos políticos por luchar por los derechos de la madre tierra.” PEÑI LEFTRARU, PAMPA, TANGÓ, AMAUTA, CATRIEL, NAHUEL, KUYEN, TUPAC, entre otros.
- Un grupo de compañeros encabezados por AYELÉNse dirigen al Congreso, al Palacio de la Moneda
- La marcha, al igual que en BUENOS AIRES no fue escuchada por las autoridades gubernamentales ni por los medios masivos de comunicación.
- La consigna fue: “Ningún muro ni muralla nos detendrá. Ninguna cárcel acallará nuestros derechos!”
Idean un nuevo plan de lucha, para lograr ser escuchados por medio del diálogo.
- Antes de partir con esta propuesta, a orillas del río Mapocho, oran al universo para conmover el corazón de los gobernantes y de las autoridades carcelarias.
CANTATA NUESTROAMERICANA POR LA PAZ!
ACTO 3 (ESCENA 5)
MARCHA A LA CARCEL DE BIO BIO (CHILE)
LA DIGNIDAD COMO LAS IDEAS NO CONOCEN BARROTES, MUCHO MENOS SI TODO UN PUEBLO LAS SOTIENE CON SU VIDA.
- Llegan a la Penitenciaría y sólo lograr conmover el corazón de un cabo llamado ARMANDO NIEVES CALFÜ, dada su condición de clase popular y su origen mapuche.
- El cabo poniendo en riesgo su puesto y la segura represalia, por la madrugada libera a NEWÉN y sus compañeros, argumentando después una fuga del penal.
- A la salida los aguarda SOLEDAD CALEUCHE, unaLAMUEN MAPUCHE que los lleva hacia la comunidad de CHILLÁN ubicada en las montañas donde ellos puede sentirse a salvo.
Mientras tanto AYELÉN planifica los futuros pasos de la lucha.
- En BUENOS AIRES a estas alturas la Ópera popular ya está concluida.
- Ahora el nuevo desafío será de los artistas que quedaron en la capital argentina; bailarines, músicos, cantantes intentar llegar a Chile, a través de algún paso fronterizo de incógnito para no ser descubiertos y apresados.
LA VIDA ES NUESTRA OPERA MÁS MARAVILLOSA, POR ESO CUANTO MÁS ALTO SON NUESTROS IDEALES, MÁS BELLA SE VUELVE…
ACTO 3 (ESCENA 6) CRUCE A CHILE.
CORDILLERA DE LOS ANDES. PASO FRONTERIZO. FRIO INTENSO.
- Músicos y artistas se disponen a cruzar a Chile desde la Patagonia.
- Son casi descubiertos y detenidos por el Ejército Argentino, pero argumentando que son “bohemios músicos que desean vivir la adrenalina de cruzar la cordillera en una vieja camioneta” los dejan pasar.
- Llevan la Ópera terminada. Sólo falta ensayar dos personajes.
- Se lo proponen a NEWÉN y AYELÉN. Ella duda en aceptar pero él la convence diciéndole que confíe en su potencial y se deje llevar por su corazón.
- Ella acepta después que el la besa.
- Llegan a la comunidad MAPUCHE de CHILLÁN. Los están esperando ansiosamente.
- Sin perder tiempo emprenden viaje rumbo aSANTIAGO de CHILE para iniciar la propaganda a través de la Ópera popular.
- Como era de suponer varios teatros y espacios artísticos le negaron la oportunidad de mostrarla, lo cual fue beneficioso porque decidieron presentarla quemejor? En una plaza pública al aire libre, asumiendo desde ya el tremendo riesgo que ello conllevaba.
Una nueva denuncia recae sobre ellos. TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” declaran aNEWÉN y toda la agrupación terroristas, amparándose en la ley anti terrorista vigente tanto en CHILEy ARGENTINA, por oponerse al desarrollo de la compañía y al progreso de ambas naciones.
ACTO 4 (ESCENA 1) REALIZACION de la ÓPERA en plaza pública
- La Ópera popular finalmente es realizada. Con la colaboración de socialistas allendistas. Transmitida por internet por documentalistas amigos y cámaras deTELESUR.
- Antes de terminar la presentación son interrumpidos por las “fuerzas del orden” militares y policiales. Pero los estudiantes, el pueblo en su conjunto allí reunido logran impedir su detención y continúa la función.
- Se suman a la causa más gente a la manifestación artística mimos, bailarines de tango, de cueca, malabaristas, murgueros.
- El suceso produce el cese de la represión – al menos por el momento –
E impulsan una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE para modificar de raíz problemas estructurales del país y la región. La reforma EXIGErespetar la autodeterminación de los pueblos originarios en cuanto a sus territorios ancestrales y los derechos de la ÑURQUE MAPU. Soberanía sobre recursos naturales, defensa de la vida, el agua y la educación pública, entre otras cosas.
PALPITA EL SOL DE LA NUEVA ERA…
ACTO 4 (ESCENA 2) DESENLACE (Oficinas de Puerto Madero. Bs As)
ESENCIA O APARIENCIA.
- DEMIAN MATANZA ALUMNI gerente regional deTRANSNATIONAL & CO
Dice en reunión de directorio que hay que acabar literalmente con los terroristas que se oponen y amenazan a la empresa. Incluso “su” hija, a la que ya no considera como tal, sino una bastarda traidora.
- CECILIA escuchó accidentalmente la conversación y gritando enojada le dijo; que era una bestia desalmada, codiciosa vil.
- A lo que él respondió sin vacilar: “No es nuestra hija, nunca lo fue! El único motivo por lo cual la traje fue por lastima para que no quede sola. El resto se encargaron los militares por fortuna. Ellos, los comunistas, siempre fueron un obstáculo para el país y la empresa.”
- CECILIA le responde me das asco! Eres un hijo de mil putas, maldito sanguinario! No sé cómo pude estar casada con una persona así! Ya mismo quiero el divorcio! Me arrepiento de haberte apañado, basura, no quiero volver a verte nunca más!!!!” al decir esto ella da un portazo y se va.
- Él se ríe y le dice: “cuidado… no te pongas de su lado o correrás la misma suerte que ella!”
- Dada las nuevas circunstancias desfavorables para“UNIT FOR MONEY” Los acciones de la familiaAMENÁBAR MATANZA ALUMNI son confiscadas capitales de la TRANSNATIONAL & CO.
Por consiguiente esta se ve obligada a emigrar a chupar la sangre de otros países y pueblos.
- AYELÉN se comunica a Buenos Aires vía internet para cerciorarse que su padrastro no huya junto a la compañía.
Por esta razón viaja a la capital a dialogar con su madre adoptiva quien tomó distancia de su marido.
JINETES DE LO IMPOSIBLE…
LA PEOR DE LAS MISERIAS CARCOME EL ALMA DE LOS MISERABLES.
ACTO 4 (ESCENA 3) (Peatonal florida. Imperial Bank.)
REENCUENTRO FAMILIAR.
- CECILIA muy preocupada camina por la peatonal con la mirada perdida. Habla con su abogado para quitar sus acciones del IMPERIAL BANK pertenecientes a su familia en TRANSNATINAL & CO y decide donarla o mejor dicho devolverlas a las comunidades MAPUCHE.
- Al mismo tiempo inicia los trámites del divorcio conyugal.
- Piensa seriamente en entregarse a laJUSTICIA.
- Ella se comunica con AYELÉN y quedan en encontrarse.
- Mientras tanto AYELEN y NEWÉN realizan una gran fogata junto a la comunidad de CHILLÁNy allí deciden los pasos a seguir
- A la vez que vuelven a orar al universo para agradecer que los acontecimientos empiezan a encaminarse como el cambio de actitud deCECILIA.
- AYELÉN decide viajar sola a BUENOS AIRES. (AYELÉN y CECILIA se encuentran por fin en BUENOS AIRES.)
- AYELÉN ayuda a razonar a su madre adoptiva para que finalmente se entregue a la Justicia para esclarecer los cargos de apropiación de bebes y aporte datos y documentación sobre TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” sobre su proceder ilegal y sus vínculos con las dictaduras y crímenes de lesa humanidad en varios países.
- CECILIA acepta la propuesta de su hija, puesto que ya lo venía pensando.
- DEMIAN envía a asesinar a su familia a un grupo de narco-paramilitares los cuales fallan. Pues su familia ya no se encontraba en su antigua MANSIÓN deARAMBURU 666 entonces hacen explotar toda la propiedad inútilmente.
- DEMIAN MATANZA ALUMNI su tenebroso marido al enterarse, decide atentar el mismo contra la vida de ambas.
- Se dirige a su otro domicilio, donde coloca un explosivo en su lujoso auto, pero dando que ambas estaban saliendo a pie, no ocurre nada.
- Entonces él decide perseguirlas con un arma corta en la mano.
- Por un instante al ver a su hija y esposa duda en hacerlo, recordándola de chiquita pero enseguida se corrige a si mismo diciéndose que es “lo mejor.”
- Como un ave de rapiña se abalanza sobre ambas.
- NEWÉN intercede y les salva la vida. Sacando toda la fuerza de AUCAPAN logra vencerlo y quitarle el arma.
- DEMIAN intenta huir con una serie de documentos comprometidos pero es detenido por la policía quien - a pesar de reconocerlo - no lo suelta poniéndolo en mano de la Justicia Argentina y chilena, quien también lo requiere
(NEWÉN besa y abraza AYELÉN.)
- CECILIA le sonríe a la feliz pareja.
PRIMAVERA EN BUENOS AIRES.
“Todo lo sólido se desvanece en el aire…”
ACTO 4 (ESCENA 4) JUICIO Y CASTIGO. (JUZGADO DE LA NACIÓN) “Juicio a la Injusticia”
- Representantes de las comunidades MAPUCHE de gran parte WALL MAPU van hacia este juicio histórico.
- Al llegar al juzgado se encuentran con AYELÉN,CECILIA, y un vencido DEMIAN, totalmente desprolijo.
- El juicio oral y público es televisado a todaLATINOAMÉRICA sentando antecedente jurídico.
- Presentes en el mismo; familiares, testigos, militantes y compañeros de DD.HH. artistas, estudiantes y pueblo en general.
ESCENA:
- Después de varios careos el juez da su veredicto
NEWÉN – DEMIAN/ NADIA – DEMIAN /AYELÉN - DEMIAN / MAMA TANGÓ - DEMIAN y demás testigos y acusados.
COMIENZO DE LA JUSTICIA… DESPUES DE 500 AÑOS
CAREOS y ALEGATOS del JUICIO:
ACUSADO N* 1: defensa de sí mismo.
“ - DEMIAN/ AYELÉN – ella (AYELÉN) es una traidora mentirosa, conspiró contra su familia y La empresa fuente de bonanza tantos trabajadores y ella misma!
- Ella y su pareja son los creadores de un complot que involucra a esos malnacidos terroristas mapuche para asesinarme y quemar mis propiedades.
(El juez lo interrumpe diciéndole “sin epítetos” y que presente pruebas al respecto.)
- Mi ex hija SOFIA quien ahora se hace llamarAYELÉN elucubró este plan de desprestigio para apoderarse de la empresa.
- Inventando la historia de la apropiación y demás. Y como es débil (eres débil le dice mirándola a los ojos) buscó apoyo en esa comunidad de malnacidos. (Vuelve a reiterarle el juez la misma advertencia)
- La cobarde de mi esposa, quien en complicidad ahora me pide el divorcio, sumándose al terrorista de NEWÉN y compañía quienes han estado presos por sediciosos, secuestradores, extorsionistas, que estoy seguro las tiene amenazadas. Por eso yo acudí con un arma para salvarlas y la explosión del coche ha sido ejecutada por MAPUCHE y no como se me imputa.
(El juez le da la palabra a AYELÉN…)
- AYELÉN / DEMIAN:
“ – Yo jamás conspiré contra mi familia, al contrario, fui víctima de un terrible engaño!!!
- Y en ese sentido la búsqueda de mi verdadera identidad es un derecho humano que tengo. La misma comenzó cuando – la que yo creía mi abuela de sangre – me envió una carta despertando a mí la inquietud de buscar la verdad de mi historia personal. Luego vi descubriendo lo oscura de la historia y los vínculos con la empresa. Los resultados en el BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS dieron positivos en un 99% y demostraron que soy hija de PAULA AILÍN KATARI VALIENTE y LAUTARO CALFÜ QUIMEY CO(Interrumpe a los gritos DEMIAN: - Mentira!!!!)prosiguiendo… ambos detenidos desaparecidos por el último régimen dictatorial cívico-militar deCHILE y ARGENTINA.
- Sentí deseos de viajar a conocer la verdad de mi familia de sangre y esta gran razón ocasionó los rumores de mi secuestro y la posterior denuncia infundada.
- Tengo varias pruebas de la responsabilidad directa de mi padre expropiador y de su empresaTRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”La prueba viviente es mi madre adoptiva quien fuera víctima de violencia psicológica y física y ambas de intento de feminicidio.
- No me arrepiento de nada de lo que hice, porque lo hice con amor y convicción para romper todo este silencio, cargado de mentiras, incertidumbres y nubes negras.
(El juez le da la palabra ahora a CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN)
CECILIA/ DEMIAN:
“– No pretendo hacerme la víctima de nadie, su señoría. Pero debo reconocer que mi vida a su lado era un infierno del cual ya me había resignado.
- Por mi parte, siempre desee tener un hijo y no podía quedar embarazada, por esta razón DEMIAN a través de varios engaños trajo de muy bebé a la pequeña SOFÍA AYELÉN. Como estaba muy enamorada confié y creí en él.
- Al pasar varios años, 15 años en realidad, descubrí la terrible verdad, pero ya era demasiado tarde, me había convertido en su cómplice involuntaria.
- Lo peor de todo fue hace muy poco tiempo cuando en su oficina encontré unos papeles donde aseguraban que el trabajo estaba finalmente realizado y que los cuerpos nadaban “felizmente” en el fondo del Río de La Plata.
(CECILIA se conmociona mucho al decir estas palabras y prosigue con dificultad)
- Pero como me dijo mi hija – porque a pesar de todo la sigo considerando así; “debemos revelar lo verdadero” por eso aunque tenga que cumplir condena voy a contar toda la verdad.
- Varias veces pensé en ir a la Justicia y denunciarlo pero me frené por temor, además el amor a mi hija, pudo más.”
(El juez le da la palabra a MAMÁ TANGÓ abuela materna biológica)
- MAMÁ TANGÓ / DEMIAN: “Ella muy conmovida sólo dice: todo lo que dice la señora, es verdad, pura verdad. Para qué agregar más palabras? Y yo tampoco tuve el valor de denunciar nada, porque el señor podía matarnos a todas!”
(El juez le pregunta si no tiene más que agregar sino le da la palabra al Jefe de la Policía y líder de los parapoliciales OSVALDO)
- OSVALDO PIEROCELLI:
“- Sólo diré en nombre mío y de mi fuerza que nosotros somos soldados profesionales entrenados en los mejores lugares para la lucha anti subversiva y cumplimos nuestro deber, en el marco de la guerra así planteada.
- Recibimos apoyo logístico, económico y político, principalmente de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”
- Si se nos acusa de culpabilidad alguna, no se olviden de nuestros aliados de la Iglesia, las fuerzas, y otras empresas.
- Nosotros sólo cumplimos órdenes, nada más.
(El juez le da la palabra ahora a NEWÉN en nombre suyo y en representación de las comunidadesMAPUCHE)
NEWÉN – Es mí deber precisar como KONA yWERKÉN mensajero ciertas cosas:
- PRIMERO: las continuas matanzas, persecuciones, destrucción de la madre tierra, envenenamientos de las aguas, desplazamientos forzados entre otros crímenes cometidos por parte de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” contra las comunidades MAPUCHE en especial contra mi familia AWKAPAN.
- SEGUNDO: Sobre mi propia persona recayeron las peores calumnias, torturas y encarcelamiento.
- TERCERO: intentos reiterados de feminicidios sobre las personas de AYELÉN y CELILIA.
- Ahora bien, como no tengo nada que ocultar, les diré que mi relación con AYELÉN es clara y transparente. Comenzando desde una relación puramente educativa y posteriormente amorosa.
- Uniéndonos más a través de nuestra búsqueda común de memoria, verdad y justicia.
- Poseo varios testigos y pruebas como usted sabe, su excelencia.
- Confío en que la justicia WINKA fallará con rectitud, coherencia y en favor de la verdad. En pos del esclarecimiento y la reparación ancestral. Nada más que agregar. Muchas gracias.”
-
QUITÉMOSLE LA VENDA A LA JUSTICIA…
VEREDICTO Y SENTENCIA JUDICIAL.
DECLARACIÓN FINAL DE LA CORTE JUDICIAL:
“EL JUEZ: determina que tanto los autores materiales como intelectuales cumplirán condena efectiva. A saber:
- Los jefes y sus subalternos de las fuerzas militares, paramilitares y parapoliciales por haberse comprobado responsables de crímenes de lesa humanidad. CADENA PERPETUA.
- DEMIAN por apropiación y robo de bebes. Complicidad con las dictaduras. Ser autor intelectual de iguales cargos y otros como proceder ilegal criminal, amparándose en el poder y la impunidad de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”
- Encontrados culpables de los delitos de persecución ideológica, falsificación de documentos, desplazamiento forzado, matanza de indígenas, campesinos y afro-descendientes.
- CORRUPCIÓN, ECOCIDIO, GENOCIDIO HUMANO, ECONÓMICO. Desastres medioambientales que causaron daños irreversibles para la naturaleza y las comunidades cercanas.
- CADENA PERPETUA.
- A CECILIA AMENÁBAR HOLGUÍN DE MATANZA ALUMNI: Encontrada culpable de los delitos de encubrimiento y complicidad, pero dado su predisposición y colaboración con la justicia, es reducida su pena a 15 años de prisión.
- A la empresa TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY” ademas de ser confiscados sus activos y bienes pertenecientes a DEMIAN es obligada a resarcir todos los daños ocasionados en ambos países que ascienden a $ 100 mil millones de dólares y tareas de bien público, para después abandonar definitivamente sueloLATINOAMERICANO.
SE LEVANTA LA SESIÓN.
(Se oyen gritos, aplausos y cantos varios. Sólo una minoría se enoja y exaspera violentamente pero es contenida.)
- De esta forma son juzgados y condenados a cadena perpetua sin derecho a fianza a los responsables máximos de TRANSNATIONAL & CO “UNIT FOR MONEY”. Como también a JUECES, MILITARES, POLITICOS, PERIODISTAS, CIVILES, ETC a diferentes condenas según la gravedad de los hechos.
- En particular DEMIAN y sus CÓMPLICES CIVILES, POLÍTICOS, EMPRESARIALES, MILITARES, ECLESIÁSTICOS, PARAPOLICIALES involucrados en todos los crímenes de lesa humanidad y otros delitos tales como persecuciones, falsos cargos, matanzas, corrupción, prostitución, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros cargos.
- CECILIA logró reducir su condena por complicidad y encubrimiento, dado a que prestó colaboración imprescindible con la Justicia.
Todo el juicio en su totalidad es cubierto por canales públicos y por TELESUR
Viva la Unión Cobriza De Los Latidos!
SIMÓN BOLÍVAR SONREIRÍA…
ACTO 4 (ESCENA 5) (Casa Nacional del Bicentenario. Salón dePatriotas LatinoamericanosARGENTINA /Casa de la moneda CHILE)
RECONOCIMIENTO PUBLICO OFICIAL.
- En ocasión del bicentenario de la independencia se encontraban presentes varios presidentes latinoamericanos que formaron parte de la ceremonia con un mismo compromiso.
- Finalizado el Juicio, a modo de disculpas en nombre de la comunidad de CHILLÁN y CHOELE CHOEL y de todo WALL MAPU son condecorados AYELÉN y NEWÉN por ambos estados nacionales emitiendo una disculpa pública no sólo por lo acontecido sino y sobre todo por quinientos años de atropello sistemático.
- A lo que ellos agradecen pero dicen que sólo quieren que no se repita jamás lo sucedido y se respete la dignidad de sus hermanos, siempre.
- Los estados de CHILE y ARGENTINA se ven obligados a derogar la nefasta LEY ANTI TERRORISTA y a promulgar leyes en defensa de la soberanía alimentaria, protección ambiental, defensa y respeto de las comunidades originarias.
- En las calles de CHOELE CHOEL, en las comunidades de PUEL MAPU y GULU MAPUfestejan el triunfo de la tierra, triunfo popular.
- Paisanos de sur a norte, junto a trabajadores y estudiantes hacen flamear sus WIPALAS, WENÜ FOYE, cantando su victoria al universo!
ACTO 4 (ESCENA 6) CEREMONIA MAPUCHE.
NEWÉN y AYELÉN deciden casarse en la ceremonia mapuche, pero antes deciden hacer SIRVINACUY como las tradiciones incaicas indican.
EPÍLOGO TRIPAY ANTÜ. Vuelve el ciclo. Estación nacimiento.
NACIMIENTO DE AYÜÜN, SU PRIMER HIJO.
A pesar de estar abiertamente censurada por la Iglesia, el poder político y económico se realiza elESTRENO de la ÓPERA POPULAR en los principales teatros de LATINOAMÉRICA.
En medio de un clima de alegría y euforia en calles, pueblos y ciudades
Una fiesta de renacimiento de las raíces.
Un verdadero PACHACUTY.
Se está escribiendo otra historia, nuestra historia.
Más que una época de cambios, un cambio de época.
(Madres, hijos, niños con guardapolvos escolares, maestros, obreros, vendedores, piqueteros desocupados, empleados, jubilados, artistas, periodistas, actores, mimos, músicos, tangueros, rockeros, deportistas, pueblos originarios, afro, hinchas de fútbol, parejas…)
(Se oyen sonidos de ciudad, ómnibus, trenes, murmullo de gente…)
Cantos lejanos se van encendiendo y apagando.
(Y como un eterno ciclo vital ... Un Tiempo Sin Comienzo, sin principio ni final, todo vuelve a empezar.)
FIN de la ÓPERA
“La fuerza vital profunda supera los más grandes obstáculos…”
“Lo que fortalece el espíritu de todo ser humano es forjar una sólida personalidad…”
“Es importante hacer un gran juramento con uno mismo, de ponernos de pié hoy y siempre por nuestro pueblo y nuestra felicidad, asumiendo el desafío y la responsabilidad…”
(AMAUTA.)
Manos a la Ópera
Este y todos los poemas pertenecen a los AUDIO LIBRO de FRANCISCO ALVERO CANTA
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