Nueva Propuesta Lírica Popular Contemporánea FRANCISCO ALVERO El Juglar Del Amor

“VERSOS QUE ILUMINAN, PALABRAS QUE QUEMAN…”

Poemas y canciones que rugen de amor, de pareja, personal y colectiva, para la victoria cotidiana, eterna desde corazón, concreta, que involucra todas las esferas de lo humano, lo social y político- en el profundo sentido de la palabra, como sinónimo de proceder y compromiso, en la tarea de consensuar y socializar la vida y la alegría, la paz, la justicia con todo nuestro ser, cada gota, brote, a toda edad, a cada instante.




sábado, 9 de mayo de 2015

"Amor Porteñato... en La Buenos Aires de Hoy Y Antaño" OPERETA PORTEÑATA, lunfarda y rantifusa... De FRANCISCO ALVERO, EL JUGLAR









"Amor Porteñato... en La Buenos Aires de Hoy Y De Antaño"

la Opera que estábamos esperando, para seguir chamuyando

   Opera Porteñata, algunos la llaman lunfarda y otros rantifusa... 

de Francisco Alvero El Juglar De La Libertad





AMOR PORTEÑATO

en "La Buenos Aires de Ayer, Hoy Y Siempre..." 

 Algunos la llaman lunfarda, otros rantifusa la llaman... Mas, no pueden ignorarla.

   OPERA PORTEÑATA en Un Acto: La Vida

 de Francisco Alvero El Juglar De La Libertad





Tiempo  Y Escenario:  
Aquí Y Ahora. 
Con La Mirada Puesta En El Ayer Y En El Mañana.  



Personajes:  




Malena (Cantora de tangos) Contraalto.




Reynaldo (Cantante de Zarzuela, loco enamorado) Barítono lirico



Don Octavio (Critico de Opera) Bajo





Doña Elsita (Poetiza rantifusa) Mezzo



Mimi (Soprano ligera, mas no liviana menos una cualquiera) Soprano 


Luciano (Tenor del carajo, marinero) Tenor ligero







Juez del caso, Comisario, Compadrito, Compadre, Comadre... 


Coro de picaflores, chabones y parroquianos. Musas, bailarinas y demás. (Tenores, barítonos, bajos, Contraaltos, mezzos, sopranos)



    Yo, tu, el, nosotros, vosotros y ellos?
    Nah...
    Vos y yo, nosotros, quien mas sino?





    O B E R T U R A  
    LUNFARDA Y RANTIFUSA 
    N A C I O N A L   Y   P O P U L A R  
     
    ESTA LA MUSA... Y LA MINUSA

     

    Es la musa y la minusa,
    que no caretea porque es posta y verdadera
    aunque guita no tenga
    ella es la reina por ser arrabalera

     Opera Porteñata,
      algunos la llaman lunfarda
    y otros, Rantifusa.
    Para mí, simplemente porteñata
    En versos que te vaten la justa
     Con una pizca de cocoliche, 
    que no es lo mismo que chocolate

    pero endulza, ay,  como endulza 
    el alma popular,
    Sin duda en un parpadear.

    Junto al criollo cantar
    de entrañas quechuas antiguas
     y de quien sabe que mas,
    Esta opera se inspira

    Porque nació en el rrioba,
    y en el río se volvió cantar
    de la plata saco su brillo
    del puerto, su humildad

     No te hagas mucho bardo, 
    Tratando de descifrar
    si fue el tango quien la enamoro
    o la opera quien lo llamo

    Compadre, compadrito!
    te lo digo en un canto
    o en un solo grito
    ni un rollo no te hagas jamas!


    Acto 1 en un Acto


    A cobrar los giles!
    vatieron unos gomias
    que se sentian unos capos
    pero eran medio nabos


    Un viejo crítico de Opera
    una joven poeta de barrio
    Un cantante de Zarzuela
    y una cantora de tangos.

    Una soprano de lujo
    y un tenor del carajo,
    zarpado de marinero
    a la fiesta se fue arrimando

    Como quien no quiere la cosa
    de a poco, medio colaseando
    jetonearon la entrada
    y la salida no hallaron.

    Un coro de picaflores,
    chabones y parroquianos,
    al sentir tanto alboroto
    haciéndose el zota pispearon

    Una curiosa de aquellas
    y un loco enamorado
    Una mañana cualquiera
    Cara a cara se encontraron

    y entonces, 
    Ella tanguera
    El, cantante de opera y zarzuela
    sin querer queriendo
    sin decir, diciendo,
    sin pensar, pensaron...

    Por que no contar lo nuestro
    cantando como soñamos?
    Y con ansias de amar, se amaron
    y esta historia así engendraron.


    Ni el silencio quedo callado
    ni la luna ni el sol, apagados
    ni un segundo se piantaron
    pa no perderse el debute añorado,
    tan pomposo y esperado
    de esta opera criolla del barrio
    que hasta los mudos cantaron
    y los cojos la bailaron


    Con tristezas bandoneoneras
     esas que nos pueblan el alma entera
    cuando el frío de la nostalgia
    el cuero nos  arranca 
     Agridulce orgía de violines
    de una noche estradivarius

    Hasta aquel rincón del alma
    de arrabalera esperanza
    que a todos nos golpea
    como golazo de cancha
    hasta ese lugar recóndito
    cosquilleo esta ilusion parda

    Desde el chabon a la mina,
    No hubo uno que aflojara
    pues cuando la sangre ladra
    es de otario el esquivarla.
    Sea esta de opera
    o de milonga baya.


    Una poetiza petiza
    retraída, mas no callada
    con mirada entrecortada
    manyaba lo que pasaba

     Partera de tiempos verdes
    diviso al alba un pincel esquinado
    que jocosamente dibujaba
    las horas del amor porteñato.

    Las del Buenos Aires de siempre
    de ayer, hoy, mañana o pasado
    La de entonces y de antaño,   
    la de nunca y la de cuando...



    - Las divas del tango,
    tal vez se preñaron
    de las luces del Maipo
    ay, como olvidarlo!
    mas al ver al Colon
    Con el también soñaron

    Bebieron su aroma
    de azul principado
    aunque de lejos
      nomas lo relojearon
    Cual flores del fango
    con su peculiar color
    y sabor a lunfardo

    Ah, y entonces así nacieron
    o renacieron cantando
      al igual que aquellas, musas porteñas
    otras musas musiqueras. 
    Violeta y Desdemona
    de esta noticia se alegran

    La Carmen, La Aida, 
    La Fedora, La Lucia
    La Norma y La Manon 
    también del fango fueron flor
    las minas de la opera
    se atrevieron, por que no?
      

    Las minas de la Opera
    de la zabiola o la zabeca
    de esa gran poetiza Doña Elsita
    empezaron a brotar
    como manantial aguita
    mas no por la guita
    sino por contar/ cantar unas cuitas

    Y entonces la traviata 
    se volvio turuleca
    y la musa siguió siendo musa
    pero muzarella...
    al verre o al reves
    en lunfardo o en "prefeto" castellano


    El critico Don Octavio
    de prejicios ataviado
    en principio a la poetiza
    responsable de esta misa
    la mando en gayola - o garufa -
    sin mediar ni media tinta.

    Mas, al rato de pensarlo,
    tal vez por remordimiento,
    la miro con desconfianza
    y le dijo con italo acento:
    - Creo no es para tanto!
    ella pago la fianza y le sonrió un rato.

    El cantante de Zarzuela,
    barítono de corazón
    muy galante y seductor
    Izo facto ante el juez así exclamo:
     - Si el tango es lírico!
    Como la opera, si señor!

    - Es un drama de cinco minutos,
    Como Placido Domingo 
    bien lo ha dicho alguna vez
    por lo tanto, lo veo bien
    que esta opera, lunfarda sea llamada 

    Y mucho mas, teniendo en cuenta,
    que de ella me enamore
    Ella es cantora porteña,
     de la cabeza a los pies
    de tangos, valses y milongas
    de Buenos Ayres de ayer


    La cantora de tangos, 
    morocha del abasto
    Percanta con voz de alondra
    dijo sin dudarlo y mimosa

     - Si el tango es aurora
    Aurora del pueblo y nada mas
    quien negarle podrá
    como a la opera su libertad?

    Nadie adueñarse lograra
    asi y aunque lo declaren 
    patrimonio de la humanidad
    no se, si para bien, o para mal.

     Una joven y esbelta soprano ligera,
    mas de voz, no de otras yerbas
    dijo muy orgullosa y canchera 
    - claramente  remarco una cosa

    - La opera, ante todo 
    es teatro cantado, nacido de abajo
    Y como tal, abraza al tango
    para amarlo de verdad.

    Un tenor que venia al paso
    como bajando del barco
    dijo también al pasar
    pues no lo pudo evitar

    - Como no me va a gustar!
    Si la opera es mujer
    y el tango es macho!
    de esa conjunción, nace el milagro!

    Un coro de picaflores
    dieron el si a sus primores
    unas ninfas que llegaban
    con ansias de todo, también bailar
    Ellos le cantaron las cuarenta
    mas no se hicieron esperar.

    Chabones y parroquianos
    de esto no se extrañaron
    y dijeron susurrando
    a quien quisiera escuchar :

    - el hombre, que se jacta y alardea
    es como el perro que ladra y babea
      no muerde la mano... mi hermano
    eso ni dudarlo.


    Como sintiéndose la reina
    suspiro de pronto la tanguera
    aportando a la noche aquella
    su ultima estrella
    tan brillante y trasnochada,
    pedacito de alborada

    Exclamando casi extasiada
    dijo a todos y a ninguno
    - tango... opera... 
    sombra y sol, 
    Huella y arado,
     del porvenir soñado


    El, un loco, 
    loco de amor enamorado 
    dijo o quizás grito 
    su sentimiento sagrado
    Verdiano o piazzoliano
    por que no?

    - Viva el tango, Viva la opera!
      expresión del amor!
     son el drama y la comedia
    de los dos, para los dos
    Con el do de pecho o no!
    pero que viva, si señor!

    Y así termina esta historia
    una mas, mas no una cualquiera
    entre el tango y la opereta
    de la Buenos Aires sin vueltas.

    porque aunque las horas no vuelvan
    porque se vuelan
    lo que se canta de alma,
     ojala nunca se pierda!


    Así es la milonga, del amor porteñato
    pa que solo la entiendan
    los porteños y ñatos

    finíshela!



                      

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